El decreto buscaba fomentar el cambio de uso de las instalaciones turísticas obsoletas para establecimientos situados en zonas maduras o que hubieran cesado su actividad. Una vez solicitado el cambio de uso, no podía darse marcha atrás. La medida estaba pensada para generar actividad económica en el sector de la construcción a la vez que se reducían plazas turísticas.
No ha tenido efecto
La realidad es que, un año después, la propuesta ha sido un claro pinchazo. Fuentes de la Conselleria de Model Econòmic reconocen que no ha tenido el efecto esperado y creen que se debe a que los posibles inversores han preferido ser prudentes y no dar un paso al frente a la vista de que la crisis sanitaria se ha alargado mucho más de lo previsto en un primer momento.
A pesar del fracaso de esta propuesta, desde el Govern afirman que el resto de medidas del decreto, como la posibilidad de hacer obras durante los meses de verano, han funcionado, y han ayudado a la reactivación económica. Afirman que el impacto económico global de todo lo aprobado en su días rondará los 3.000 millones de euros, una cantidad muy cercana a los 3.519 millones que se estimaron en un primer momento cuando se presentó el decreto.
Señalan, como ejemplo, que el sector de la construcción recuperó empleo el año pasado gracias a este decreto, lo que permitió que la media de afiliación rondara los 53.000 trabajadores entre junio y septiembre de 2020, ligeramente por encima de las cifras del año 2019. Ello ha permitido evitar la destrucción de unos 10.000 puestos de trabajo y la caída de unos 1.000 millones en el PIB balear, según el Govern.
Otra de las grandes medidas recogidas en el decreto ley, las relativas a las inversiones en instalaciones fotovoltaicas, se mantiene. El Ejecutivo asegura que el impacto económico que se calculó con la aprobación del decreto ley, unos 550 millones de euros entre inversiones directas y diferidas, sigue igual. De hecho, cree que incluso puede ser superior, ya que está previsto que lleguen fondos europeos por esta vía.
Desde el inicio de la pandemia, el Govern calculó que la caída del PIB provocada por el frenazo de la actividad rondaría el 30 por ciento durante el primer año. Finalmente fue del 23,7 por ciento gracias a una tímida actividad turística durante julio y una mínima parte de agosto. El decreto ley pretendía fomentar la actividad económica para reducir al máximo el impacto de la crisis provocada por la COVID-19.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me extraña....basta leer la Norma para ver que con tales requisitos, es imposible.
En principio la reforma de un hotel es mucho más costosa que la obra nueva, por lo que pregunto si las condiciones eran muy realistas. Un despilfarro más por el tiempo y el coste gastados en este decreto-ley cojitranco y mal pensado.
Mallorca: vivienda de lujo o cuchitril, llegará un momento (muy próximo ya) q no haya término medio. Lo q tienen q hacer es comprar esos hoteles obsoletos, tirarlos abajo y construir viviendas decentes en los solares. De otra manera, solo tendremos "nuevos Pullmans", quien quiere vivir en un sitio así o a su lado? Yo, la verdad, prefiero seguir dejándome la mayor parte de mi nómina en el alquiler de un piso antiguo normal y sobrevalorado a vivir en un sitio como el que proponen.
Y qué empresa va a invertir en esa reconversión si los ayuntamientos te cobran las tasas y luego tardan dos años en darte la licencia de obras si hay suerte y para entonces o ha cambiado el mercado o te han cambiado la legislación y te hunden. Invertir hoy en vivienda en Mallorca es invertir a muy largo plazo.
Que vergüenza de isla. Aqui se ve lo que hay en Mallorca. Empresarios corruptos que lo único que buscan son las descalificaciones de terrenos y poder especular para construir obra nueva!! Les importa bien poco los hoteles obsoletos! A todos estos empresarios cuando hiciesen alguna petición les denegaría todos los permisos. Hasta que las administraciones no cojan el toro por los cuernos y se encarguen de legislar todo esto seguiremos siempre igual con CORRUPCIÓN, ESPECULACION Y EXPLOTACION,
Es que esta IZQUIERDA DE CAVIAR busca con demasiada frecuencia que OTROS LES HAGAN EL TRABAJO....(pónganse a CONSTUIR)
Me he olvidado decir que el decreto ley ha conseguido su meta: hacerle al propietario la vida lo más complicada posible, según una lógica de desconfianza.
Entre otras muchas cosas, no entiendo la restricción a las zonas llamadas maduras, si se trata de reducir la planta hotelera.
Lo entiendo perfectamente. Una cosa es cesar la actividad turística y otra invertir en una nueva actividad, con perspectivas inciertas. Sería más realista que el Ibavi asumiera dicho riesgo, tras compra del hotel a un precio moderado. Quien tiene un hotel obsoleto, no suele tener los medios para asumir una reconversión de tal envergadura.
El que tiene un hotel en Mallorca aunque sea obsoleto, antes lo pondrá a la venta y se sacará unos cuantos millones de euros que reconvertirlo en pisos, una inversión millonaria que le reportaría muchos menos beneficios si es que no termina perdiendo dinero. Si el govern fuese el que pone el dinero para la reconversión quizás los resultados serían otros.