Julia Ibars es el nombre de la mujer que sin quererlo ha pasado a la historia por ser la primera divorciada en la España, en septiembre de 1981. Esta santaderina, pocos días después de darse el «sí quiero», viajó con su marido a Mallorca para disfrutar de sus primeros días como matrimonio. Aunque Ibars, aseguró hace unos años que tenía pocos recuerdos de aquella boda, si que mostró algunas imágenes de un álbum de fotografías en el que posaba en bikini en las playas mallorquinas.
Tres años más tarde de ese viaje a Mallorca, Julia y su marido se divorciaron de mutuo acuerdo, ya que llevaban tiempo haciendo vida por separado. Lo que para esta treintañera de Santander fue un paso personal importante, también supuso grandes cambios en la estructura conservadora de familias que se conocía hasta el momento. «Sólo cuando apareció mi nombre en el informativo, comencé a darme cuenta de que era un paso importante», aseguró la mujer en varias ocasiones a los medios de comunicación.
La ley del divorcio fue impulsada por el gobierno de UCD de Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, a quien le llegaron a acusar de querer aprobarla para divorciarse él mismo. El ministro afirmó en las Cortes: «No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos».
Gracias a esta mujer pionera, que pusieron su libertad por encima de las miradas, hoy en día es posible separarse en España sin ningún prejuicio. En concreto, un total de 95.060 parejas españolas se divorciaron, separaron o solicitaron la nulidad en el año 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Su ejemplo no sólo inspiró a miles de matrimonios fallidos anónimos también iluminó a los guionistas de la serie de televisión Los Quién, basada en su historia. Ibars fue la primera, pero a día de hoy son muchos los que celebran aquella ley que se aprobó una tarde calurosa de verano.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorca es uno de los sitios con mayor infidelidad de Europa. Lo dicen las estadísticas, eso sí, todas muy finas.
Figuera BaixaÉs molt fàcil,parteix i tira a viure
Idò ell seria es primer home,no???
Figuera Baixa¿Tu madre es mallorquina? Si lo es, hay que aguantar y en cuanto puedas te casas con una forastera. Menuda venganza.
¿Entonces no hay noticias hoy?
Muchas parejas vinieron aquí de vacaciones, así que no sé yo dónde está la noticia, supongo que estarían también en otros lugares. Por cierto, como dice @Long, últimamente la única manera de ser feliz es casarse con una forastera o extranjera. No veas los humos que han cogido las españolas, y ya de mallorquinas ni digamos, insoportables, aprovechadas y egoístas a tope.
Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido divorciarme. Mallorquinas nunca más. Ahora estoy con una latina y es la salud.
Parece que sólo hubo divorciadas felices. También hubo divociados felices y muchos.
No puede ser exacto, pues la II República ya reconoció el divorcio. A vecs carecemos de perspectiva histórica.
Cuando se habla "la primera persona que hizo XXXX", siempre hay que googlear antes. Por curiosidad, una tal Francisca de Pedraza, natural de Alcalá de Henares, logró allá por 1624 que un tribunal declarara la separación del matrimonio por las palizas que el marido le daba, cosa muy muy complicada de lograr en esos siglos