El pasado 3 de junio enviaron un correo electrónico a varios responsables de la institución reclamando el arreglo cuyo presupuesto se aprobó el pasado mes de octubre y «evidentemente no se ha hecho», dicen.
La hija, y tutora legal, de una de las residentes ha explicado a este periódico que «la habitación de mi madre es un horno. Ella está con la cara desencajada de la deshidratación», se queja.
En la misiva, además, recuerdan que ya «el verano pasado los residentes lo pasaron fatal», y alertan de que pudieron darse episodios de golpes de calor. Ahora, al inicio de un nuevo verano, «no podemos más», dicen.
Sin embargo, también aceptan que se trabaja para su arreglo. «No nos cabe duda que a ustedes les preocupa casi como a nosotros el bienestar y la salud de nuestros familiares».
Y es que la respuesta llegó once días después, cuando la directora insular d'Atenció Sociosanitària, Sofía Alonso, se disculpó por la falta de información «respecto a este tema», una de sus «prioridades».
La explicación de la responsable del área era que se trata de un contrato de obra muy complejo que ha requerido una gestión y tramitación fuera de lo habitual.
El aire acondicionado de la residencia se estropeó a finales de 2019 sin posibilidad de reparación, por lo que una vez estudiada la avería se determinó que debe cambiarse todo el aparato. En total el gasto ascendía a unos 200.000 euros que se tuvieron que presupuestar el año 2020 y así poder iniciar el contrato.
Sin embargo, 2020 llegó con un imprevisto estado de alarma que paralizó todos los trámites administrativos y que alteró las prioridades de actuación en las residencias de mayores. Aún así, según Alonso, «se siguió con la tramitación en la medida de lo posible».
En la actualidad se ha procedido a solicitar la documentación por la que se permitirán realizar las obras. «Nuestra intención era poder contratar antes de finalizar 2020, pero la complejidad más la pandemia nos lo impidieron», explica.
Y con la llegada de la primera ola de calor la semana pasada, todavía no es posible tener una fecha exacta para el inicio de las obras, si bien se prevé que sea en un plazo de un mes y tenga una duración de otros cuatro meses.
Para paliar los efectos del verano, que vuelve a intuirse duro, el año pasado ya compraron ventiladores para cada habitación y se pusieron vinilos en las ventanas con el objeto de filtrar la luz solar y rebajar la temperatura. Además se reubicó a buena parte de los residentes y el centro de día.
Los familiares de los usuarios lamentan que la respuesta del IMAS no fuera la del director del centro a quien se interpelaba, y creen que Alonso «se limita a enumerar los muchos trámites que se están llevando a cabo que, por cierto, resultan estar en el mismo punto que en enero de 2020», aseguran.
Denuncian otro tipo de deficiencias
Los familiares de usuarios de la residencia Oms denuncian otras deficiencias de gestión como los dos ascensores que, dicen, estuvieron meses averiados; que la sala común no tuviera televisión; o que una ventana estuviera sin cristal todo el invierno.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Igual que las escuelas, debería haber residencias, en cada barrio. Y PÚBLICAS. Luego, quien quiera privadas que se las pague de su bolsillo, pero para la mayoría de gente debe haber residencias públicas, dignas, controladas, auditadas y vigiladas. Los mayores no merecen como se les está despreciando e ignorando. VERGÜENZA.
DESDE HACE AÑOS TRABAJO EN ESTA RESIDENCIA Y YA DESDE QUE LA ABRIERON EN EL 2007, PASA LO MISMO CADA AÑO . LOS QUE LO GESTIONAN LO SABEN, PERO PASAN YA QUE ELLOS NO TIENE QUE VIVIR ESTA TORTURA.
Que vergüenza... Aunque ya sabemos que si no es covid, no se moverán. Y así los han estado matando este último año
Para esas pobres personas no hay dinero,pero para chiringuitos de Hermanos,familiares lgb,verdes,animalistas, feminista s,plantas,estudios que no van a ningún sitio y un largo etc,etc,si que sueltan la pasta sin preguntar.Que sinvergüenzas que son.
Aprovecho para recordar el problema de estética que representan los climatizadores colocados en fachada a la manera tercermundista. Las autoridaes deberían intervenir,, empezando por la fachada el Siquiátrico y otros lugares. Una fachada libre de climatizadores y de cableados es un valor añadido para una finca.
Amb 200.000 euros se podrian instal·lar més de 100 unitats de aire acondicionat. El sistema centralitzat no ès adequat per a residèncias. Aquesta residència té finestras exteriors que no se poden instal·lar la unitat exterior (split, motxilla) a la façana per una qüestió de estética. Una solució seria cercar acondicionadors que las duas unitats (interior i exterior) estiguin dins la habitació i la sortida i entrada de aire sigui semblant a una caldera estanca a través de un o dos tubs. Total ès cercar una solució semblant a la caldera estanca que pot respirar i expulsar a través de la façana.
Claro que es público, por eso si cuesta 10 la subcontratan x 3 y el resto al bolsillo del político de turno. Y como el usuario es un pobre desgraciado que no tiene donde caerse muerto (o un mallorquín con 30 millones de patrimonio pero que no gasta un euro) pues le toca aguantar el "escudo social y estado del bienestar".
Figuera BaixaPrivatizar y subcontratar son cosas distintas. No mezcles conceptos que a mí no me lías como hace la izquierda con sus votantes. Yo como trabajo en vez de vaguear y en mi casa no vivimos de subvenciones, pues cuando tenga que ir a una residencia iré a una pagando, donde soy un cliente, tipo los pisos tutelados de la Planas. Eso es privado.
¿ Y que dicen de todo esto LA INSPECIÓN de las residencias ?
Pidan dinero para promocionar el catalán verán que rápido se lo concede Armengol. Ni se les ocurra decir que hablan mallorquín o castellano. Los trabajadores de IB3 ya lo tienen prohibido. Basta veura com parlan i no xerran tots aquets politicuchos des Psoe. Vergonya cap ni una. Mira que fer o pasar malament en es pobres vells.