La situación es parecida a la del año pasado: fronteras cerradas por la pandemia e imposibilidad de devolver de forma ágil a los inmigrantes que llegan en patera a las Islas. Tras el récord absoluto de alrededor de 1.500 migrantes llegados por mar en 2020, Balears comienza el verano, la temporada alta de este tráfico, con la llegada en lo que va de año de 19 embarcaciones con 272 migrantes. Ninguno de ellos permanece mucho tiempo en Balears y son trasladados a la Península a través del mecanismo de acción humanitaria que actúa en colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales.
Por el momento, la vía prepandemia para los migrantes que llegaban a Balears, se usa con cuentagotas. El pase a disposición judicial para el internamiento en un centro de la Península para la devolución a Argelia apenas se ha empleado. En un de los últimos, Fiscalía no pidió el internamiento ni siquiera ante la dificultad de que la devolución pudiera llegar a ejecutarse.
Además de la incoación del expediente de expulsión y de los controles sanitarios, se encauza a los migrantes hacia la Península para que se pongan de forma voluntaria bajo la tutela de una organización no gubernamental.
Esta situación, sin embargo, puede no ser tan estable como lo que ocurrió durante todo el año pasado, cuando se triplicó la llegada de inmigrantes y depende de que la evolución sanitaria pueda permitir retomar las devoluciones al Gobierno español. La llegada de pateras desde Argelia es común a todo el litoral mediterráneo español y también se produce en Murcia, Valencia y el este de Andalucía. También puede influir la mayor permeabilidad de la frontera marroquí.
Una patera con siete personas a bordo fue localizada ayer en aguas de Cabrera tras ser detectada por el radar. Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a los migrantes a Palma para iniciar los protocolos.
Otra patera con siete migrantes llega a Cabrera
Una patera con siete personas a bordo fue localizada ayer en aguas de Cabrera tras ser detectada por el radar. Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a los migrantes a Palma para iniciar los protocolos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que POCO sabéis algunos de DERECHOS HUMANOS.
Esto se está convirtiendo en una línea regular.
Solución fácil y sencilla, tal como llegan barco a Barcelona y arreglado
Hasta los países del 3er mundo se ríen de España.
Y dale con los migrantes , son inmigrantes ilegales y punto , dejad ya de blanquear el asunto
¿Dónde está Isabel/k3 ?
Lo que NUNCA ENTENDERÉ es como esta enorme cantidad de "SOLIDARIOS" Y "BUENAS PERSONAS" que defienden todos los días las llegadas de inmigrantes a nuestro país.....NUNCA Y REPITO NUNCA se hacen cargo de una sola de estas PERSONAS...ni TAMPOCO COLABORAN con sus APORTACIONES ECONOMICAS....Es REALMENTE PENOSO
No hay más que pasearse por Palma para darse cuenta que esto parece de todo menos España.
Por muchas veces que lo digáis no son migrantes, son inmigrantes. Migrantes son los que se desplazan dentro de un mismo país, y que yo sepa aún no somos ni Marruecos ni Argelia, aunque a veces paseando tengo esa impresión. En cuanto a lo de repatriarlos eso ya no se lo cree nadie, quedan aquí como los dos que robaron el relog. Gracias Armengol y Santiago por defenderlos, en las próximas elecciones me acordaré de esto.
En las playas hay días que hay más vendedores ambulantes que turistas. Si esta es la imagen que queremos dar para un turismo de calidad, perfecto.