¿Qué carácter pretende dar a su ‘mandato' como coordinadora?
—Sobre todo quisiera rejuvenecer la Obra Cultural. Darle otra perspectiva y acercarla a personas que quizás no la conocen.
Ciertamente, da la impresión de que las bases tienen una edad digamos que avanzada.
—Sí, la edad media de los socios debe estar en torno a los 50 y pico o los 60 años. Es evidente que necesitamos una renovación. ¿Qué haremos dentro de 10 o 20 años, si de los 4.000 socios que tenemos ahora nos quedamos con solo 1.500? Queremos acercarnos a los jóvenes, especialmente ahora, que la cultura ha vuelto a salir mal parada de la crisis de la pandemia. Es el momento de reconstruir todo, también los consensos alrededor de la lengua que se rompieron durante el mandato de José Ramón Bauzá. Los jóvenes son el futuro y deben entenderlo.
Concrete cómo cree que pueden atraer a los jóvenes.
—La Obra –y Tomeu Martí– han intentado llegar a ellos, pero debemos insistir todavía más. No podemos esperar que vengan: debemos ir nosotros. Y hay que ir a los barrios de Palma salir de la zona de confort y plantarnos en Son Cladera, pongamos, y no solo en Manacor. Es algo que aun no se ha hecho y que está pendiente. Es evidente que la OCB ha fallado en algo respecto a los jóvenes. Tenemos que saber qué les interesa y dárselo.
Hablando de jóvenes, ¿no tiene la sensación de que de los nacidos en hogares catalanoparlantes ceden o renuncian de cada vez más a su lengua?
—Esto pasa en Mallorca y en los demás sitios. Es el problema de la sustitución lingüística, que es lo que comporta el bilingüismo. Es uno de los aspectos que tenemos que trabajar. Existe la tendencia de que un grupo de jóvenes catalanoparlantes se cambie al castellano si uno de ellos habla en esa lengua. Hay que explicar que uno ni es un maleducado ni pasa absolutamente nada si se mantiene en catalán. Hay que recuperar esta actitud.
Usted se hará cargo de la Xarxa Territorial de la OCB, presente en muchos pueblos y una de las armas de la Obra Cultural Balear.
—La Xarxa Territorial se compone de las delegaciones directas de la OCB y de entidades y asociaciones culturales que no son de la OCB pero que sí son nuestro interlocutor en estas localidades. Estamos en unos 40 municipios. Ahora estamos tratando de montar delegaciones donde no las hay.
La izquierda lleva ya seis años gobernando desde el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. ¿Qué balance hace?
—Muy mejorable. En cultura se han dejado de lado muchísimas cosas. En el tema de las ayudas a la OCB, son muy pocas. Para la campaña ‘Comença amb un Bon dia', que cuenta con una subvención del Consell, nos han asignado solo 9.000 euros, que no da para ninguna campaña... Creo que no se ha hecho una apuesta clara ni por la cultura ni por el país. Y cuanto a lengua, nos quejamos de que hay gente que quiera aprender catalán y no se pueda apuntar a un curso por falta de plazas. Ha faltado una apuesta valiente y clara.
La Obra Cultural anima a denunciar las agresiones lingüísticas que sufren los catalanoparlantes. Esta campaña parece que sí ha surgido efecto.
—Y además el Govern ha puesto en marcha la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics, que sin duda es un éxito que celebramos. Creo que la OCB ha jugado un papel clave en ello, porque hemos presionado mucho, también a través del dBalears o con la puesta marcha de la Bústia de la OCB, que ha recibido y difundido numerosas denuncias de este tipo.
«Somos partidarios de la amnistía»
La noticia de la semana es sin duda la liberación de los políticos catalanes independentistas. Aina Vidal adopta el posicionamiento de la OCB: «Somos más partidarios de la amnistía que de los indultos. Esta solución solo sirve a los nueve políticos encarcelados, pero no a los exiliados ni a los más de 3.000 encausados ni al conflicto en sí».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feliz2021Tienes toda la razón. Además esta visto que lo único que saben hacer es poner negativos, ya que las verdades expuestas por TODOS los comentaristas no tienen ningún contra debate. ¿Será porqué no hay nada que debatir, y que no tienen nada que enseñarnos?.
Palmesano vigilanteSolo aclarar que no son tantos los catalanistas, que machacan a negativos, como parece. Uno solo con una extensión adecuada y/o aprovechar las WiFi de varios locales les permite parecer que son una multitud. Lo que hay que analizar es lo aterrados que están viendo que se les termina vivir de las subvenciones.
Lo que dice Cock&Roi es cierto. Vaya manera más cutre de intentar manipular. ¿Como lo habeis hecho? ¿Habeis movilizado a la gente en el grupo de whatsapp de la OCB par que voten negativo?
Es curioso que TODOS los comentarios tengan más NO ME GUSTA (negativos) que ME GUSTA (positivos), excepto tres comentarios (hay uno repetido) por defender es mallorquí, argumentándolo con datos y referencias reales. Además todos los comentarios hacen referencia a que la OCB defiende el catalán. No entiendo, pues, de donde salen los NO ME GUSTA
"En el tema de las ayudas a la OCB, son muy pocas" jajajajajajajajaja tenen més m... que esq... A ver personajes de la OCB (Obra Catalanizadora de Baleares), ¿cuándo reconoceréis que habéis fracasado después de 40 años de imposición y un dineral malgastado? Balears no és ni sarà mai catalana. Visca sa lleno mallorquina!, visca es menorquí!, visca s'ervisenc! y ¡viva nuestra lengua común, el castellano!
Las ordas catalanistas a las órdenes de sus amos no les queda más remedio que machacar a negativos las verdades. De no ser así no cobran a final de mes. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Alguien se pega un curro de la pera por las tardes inflando a negativos noticias que por la mañana no los tenían. No sé si le pagan por ello o no pero como corriente de opinión es un poco cutre. XD
2) Evidentemente en el Estatuto de Autonomía de las Baleares figura que el catalán es la lengua cooficial del castellano. Es debido a la ignorancia de los políticos de aquellos momentos, a los dineros aportados por grupos catalanistas, que motivaron el menosprecio que sufrimos con nuestra “llengo”. No hay que olvidar a los adoctrinados, renegados, traidores y “altres herbas” que desde antes de la programación de la segunda república tienen la finalidad de catalanizar las Baleares. Ejemplos son la festividad del Sant Jordí, el baile de sardanas en el paseo marítimo promovido por la casa catalana, los castellers, etc. Que en estos momentos, dadas las circunstancias derivadas por la creación de la república segundera, han promovido que nos quitásemos la venda de los ojos y viésemos sus verdaderas intenciones. Las próximas votaciones, algo menos de 2 años, con resultados no muy favorables a los grupos progre hace que no vean muy clara su continuidad económica (9000 € no bastan para nada, la inminente desaparición de los socios actuales, etc.) y por ello intentan la captación de nuevos ingresos que les permitan subsistir.
Cada vegada sou menys perque ni "Obra" (Estau subvencionats pels impostos de tots els espanyols que dejectau) ni "Cultural" ( només contemplau la cultura d,una regió d,Espanya ) ni "Balear" ( defensau els interessos de la catalunya separatista, ans que la cultura hauría d,esser global). Eso si, cuando me interesa lo digo en castellano......ja ja ja!
1) Esta entidad, Obra Cultural Balear al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones, junto a los docentes, se ha convertido en el principal impulsor de los llamados "paísos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia, cuyos fundamentos fueron promocionar la lengua catalana y su cultura y la defensa del derecho al pleno auto gobierno, fundada en 1962 tomando los restos de la Asociación por la Cultura de Mallorca (1923-1930, impulsar la cultura catalana). En ambas se observa su talante catalanista ya que desde 1923 han ido socavando nuestra idiosincrasia mediante actividades diversas para fortalecer su finalidad: la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes,liderados por Cataluña, evidentemente. No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CCAA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia.