Sin embargo, la situación de mayo aún dista mucho de la anterior a la pandemia. El grado de ocupación hotelera en el mismo mes de 2019 era del 65 %, lo que significa un 30 % superior a la de este año. Además, en mayo de este año y según datos de la Federación Hotelera de Mallorca, había operativos 312 establecimientos, cerca de un 40 % de la planta. En el resto de islas, donde la temporada aún arrancó más tarde por la falta de turismo británico, buena parte de los hoteles también estaban cerrados el mes pasado.
De acuerdo con los datos publicados ayer por el INE, mayo dio signos de reactivación respecto a los meses previos. De todos modos, los indicadores aún son muy inferiores a los de 2019. El mes pasado, en Balears se contabilizaron 924.516 pernoctaciones hoteleras, de las que 762.000 correspondían a visitantes extranjeros. Representan el triple que las registradas en abril, lo que revela que el turismo empieza a despegar en las Islas. De todos modos, la pernoctaciones hoteleras de mayo de este año están muy por debajo de las 7,1 millones de hace dos años.
Los datos del INE revelan el peso de turismo internacional en Balears. Turespaña, en su informe del pasado lunes, ya situaba a las Islas como la principal comunidad de destino para los visitantes extranjeros. En mayo, llegaron a Balears 224.048 viajeros, de los que poco más del 70% procedía de fuera de España.
El mercado alemán mantiene su apuesta por las Islas y las reservas evolucionan al alzas. Otros mercados europeos, como los Países Nórdicos, también registran un comportamiento positivo. Sin embargo, el que tradicionalmente ha sido el segundo mercado para Balears, Reino Unido, está paralizado por las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson.
Semáforo británico
Precisamente esta tarde todas las miradas estarán puestas en el Reino Unido, ya que se revisará el semáforo que establece las condiciones con que los británicos pueden regresar al país en función del país a donde viajen. Balears, al igual que el resto de España, se encuentran en ‘ámbar', de modo que a la vuelta los británicos deben someterse a diez días de cuarentena en casa.
Aerolíneas y grupos turísticos han ejercido una gran presión en las últimas semanas, pero reconocen tener pocas esperanzas de que se produzcan cambios hasta agosto.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un anuncio triunfalista y algo engañoso. Se trata de la tasa de ocupación en los hoteles abiertos, pero, en Baleares, tenemos más hoteles cerrados que en otros deestinos, por ejemplos las grandes ciudades españolas.
JoanYo te aseguro que en la zona de calvia hace 20 días que han empezado a abrir..... antes el 99% estaba cerrado.
¿Cuanto os paga Javier Vich por dar noticias falsas? Primero el 90% de los hoteles estaban cerrados en Mayo. Ese porcentaje es de lo poco que estaba abierto por lo cual no llegaron ni el 10% de los turistas que llegaron en 2019.
Quasimodo.Eso del 30% es sólo el porcentaje de ocupación de los hoteles que estaban abiertos en las dos temporadas. A ver si lo entiendes. Sumando todos los hoteles abiertos en la temporada 2019 que estaban al 60%. Se realizaron más de 7millones de pernoctaciones. En la temporada 2021 sumando todos los hoteles abiertos que estaban al 30%. Se realizaron poco más de 800 mil pernoctaciones. Si hablas de porcentaje de ocupación solo tuvo un 30% menos si. Pero en realidad el bajón alcanza más de un 80% en términos reales. Pero,, eso no lo dicen porque siempre están manipulando los datos a su manera. Claro que mentir no mienten pero ocultan los datos más revelantes y reales. ¿Lo has pillado?. Mayo fue un puro desastre comparado a cualquier año anterior a 2020. Y Junio de momento sigue siendo otro desastre. Y no sólo por el mercado británico. Es lo que hay.
Turismo equilibrado y sostenible. No a la masificación de antes de la pandemia (que ya estamos saturados el resto del año)
Como dice Pipos en Cala Millor no está abierto ni un tercio de los hoteles y en Cala Bona de los 7 establecimientos no hay ninguno abierto, así que lo del 30% de disminución es un titular engañoso y distorsionado de la realidad
Si solo es un 30% pueden estar contentos.
¿Nos toman por tontos o aue?.Tal como se detalla esta noticia parecería que mayo fue un buen mes y se recuperó gran parte del turismo. La realidad es muy diferente. Comparando "números reales" En mayo de 2021 sólo hubo entre un 12 y un 13% de las pernoctaciones que hubo en mayo del 2019. Y si dieran datos del gasto de uno y otro los números aún serían más desastrosos. Ya que en mayo del 2019 todos los negocios de oferta complementaria ocio hostelería restauración ect, estaban abiertos. En cambio en Mayo de este año teníamos prácticamente la gran mayoría de estos cerrados e incluso con toque de queda. Es vergonzoso pretender disfrazar las evidencias de esta manera. Sólo dando unos datos y escondiendo los más revelantes. En fin.. Esperemos que algún día nos recuperemos de verdad. Y si puede ser mejorando todo lo mejorable que hay mucho. Y la calidad prime sobre la cantidad y nos rinda lo deseado.
Vaya por delante que yo sigo de ERTE desde hace más de un año, pero es que, sin Británicos en la isla, la isla ha vuelto a ser tranquila, no hay denuncias de 50000€ porque “dicen” que le ha sentado mal una croqueta, no se tira nadie por los balcones, no hay vandalismo en las playas o mobiliario urbano en algunas zonas y así podría seguir con más detalles, en fin, en mi opinión, que se queden en su isla y AUMENTEMOS EL TURISMO DE C A L I D A D !!!!
Con un 40% de hoteles cerrados y los que están abiertos no funcionan al 100% y tenemos un 30% menos de ocupación que en 2019...No sé Rick, parece falso.