Es la séptima lista desde diciembre de 2015 y su número alcanzó el pasado año las 44 sociedades en las Islas, sumando en su conjunto una deuda de más de 160 millones de euros.
En esta lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal.
Muchas de las empresas llevan en la lista desde 2015, principalmente porque en los años previos se formalizaron concursos de acreedores y quiebras, que es lo que explica que las sociedades inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial capitalicen el mayor número de empresas en Mallorca e Ibiza.
En el desglose por sectores y empresas resalta la inmobiliaria Dracplus, que figura entre las empresas españolas con mayores deudas con Hacienda, con 59,3 millones de euros. Al Grupo Drac le sigue en cuantía Orizonia con todas las empresas que conformaron este grupo turístico, con un total de cerca de 23 millones. La cadena Rustic Hotels, que acumula 9,5 millones, es la cadena hotelera con la mayor deuda a Hacienda.
Uno de los sectores que aglutina el mayor número de empresas morosas es el turístico, algunas de ellas integradas en el extinto grupo Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld). Empresas náuticas, aerolíneas, así como concesionarios de coches de ocasión (Mallorca Class, Superauto Mallorca y Balear Sport Car), la sociedad Leisure Resources International y el Menorca Basquet SAD conforman la lista de deudores.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetPer assolir els teus objectius, hauriem de tornar a una mena de "dictadura del proletariat" puix que no són possibles en el marc constitucional d'un Estat de Dret.
Hem de pujar la proporcionalitat dels impostos, qui destrossa les illes ha de pagar molt més, hotelers i grans constructors haurien de pagar una tasa verda extra per poder comprar hotels de primera linea, tomar-los i poder regenerar els sistemes dunars
Deuda imposible de cobrar, empresas quebradas y liquidadas hace tiempo. El grupo Barceló se quedó con la mayoría de activos de Orizonia.
Me gustaría saber la posición de Baleares en el ranking de morosidad, pues 160 millones no es una suma exorbitante para toda una comunidad. Esto dicho, hay que pagar. Hacienda somos todos pero, sobre todo, algunos, es verdad.