Armengol ha destacado este viernes que Baleares está «impulsando» la recuperación de la economía de España y que la temporada turística ya ha comenzado en el archipiélago, si bien ha pedido prudencia porque «el virus continúa entre nosotros». Los datos de empleo y de afluencia de visitantes de junio y mayo «certifican» que en las Islas ya está en marcha la temporada turística, que Armengol confía en que se extienda hasta el otoño, ha señalado la mandataria balear en rueda de prensa.
El paro disminuyó en Baleares en 11.544 personas en junio, lo que supone un descenso del 15,5 % respecto al mismo mes del año pasado, según datos del INE publicados este viernes. En junio, el número de personas desempleadas en las islas se cifró en 62.749. Si se comparan junio y mayo de este año, el paro ha descendido en las islas en 12.602 trabajadores, un 16,7 % menos. «El paro desciende casi un 17 % respecto al mes de mayo y crece la afiliación históricamente, 67.000 nuevos afiliados», ha celebrado la presidenta.
«Tenemos temporada y esperamos que llegue hasta donde nunca había llegado, pasado el otoño», ha afirmado la presidenta. Baleares es el territorio español que lidera el turismo internacional desde hace dos meses. En relación a 2019 es las comunidad autónoma que más turistas extranjeros ha recuperado. «En mayo recibimos más de 470.000 turistas. El mercado alemán es el más fuerte», ha explicado.Un «ejemplo» del inicio de la recuperación de la economía balear es que, ahora mismo, siete de cada diez alemanes que viajan a España tienen como destino el archipiélago.
Armengol ha pedido no caer ni en la «euforia» ni la «autocomplacencia» porque «aún queda mucho camino por recorrer». Este camino, ha continuado, está lleno de «dificultades y riesgos», tal y como se ha podido comprobar «estos días», ha comentado en relación al macrobrote de coronavirus entre estudiantes de la Península que han estado en Mallorca de viajes de estudios.
Negueruela también ha valorado positivamente las cifras del paro. «En el último mes, la contratación ha aumentado un 47%. Hay una reducción de los ERTE en 3.669 trabajadores», ha explicado el conseller.
Por otra parte, la presidenta del Govern ha remarcado que Baleares está «en condiciones de seguir equilibrando la actividad económica y sanitaria porque los hospitales están en buenas condiciones». A preguntas de periodistas sobre las nuevas medidas de desescalada en las Islas, si se verán afectadas por los últimos casos detectados en las Islas y el aumento de la incidencia acumulada, la dirigente del Ejecutivo balear ha asegurado que la toma de decisiones se basa en tres aspectos: tasa de vacunación, incidencia acumulada y situación hospitalaria.
Armengol ha pedido no dar pasos hacía atrás después de meses de restricciones y el avance de la vacunación. «Mientras el virus esté entre nosotros el objetivo será no tener ningún contagio», ha dicho.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta misma mañana he oido en RNE que donde había más paro era en Baleares. En qué quedamos?
Que le den a los brotes. Quien no quiera contagiarse ya sabe lo que tiene que hacer, quedarse en casita, usar la mascarilla y no meterse en multitudes. Y a quienes no nos importa contagiarnos, pues nos contagiamos porque estamos en nuestro derecho. Y si la sanidad se colapsa y no nos pueden atender pues es nuestro problema. Pero esta paranoia es surrealista, inaceptable, monstruosa y estas prohibiciones de todo deberían ser inconstitucionales porque violan todos los derechos de las personas, destruye puestos de trabajo y genera miseria, pobreza, desesperanza, depresión, ansiedad, hambre... Conozco a más gente destrozada por la pobreza y la depresión que por el virus, que no es tan grave. Para la mayoría de gente menor de 60 años es como una gripe como mucho: una semana y listo. Este estado de obsesión colectiva es patético, de amargados que quieren que el resto de la gente esté igual de amargados que ellos. Se está destruyendo y desmantelando la sociedad y la democracia por la estupidez del maldito virus chino.
Eso no se lo cree ni ella. La mayoría de hoteles siguen cerrados y los pocos abiertos están a medio gas con la mitad de los empleados. El aeropuerto también con personal bajo mínimos. Menuda recuperación!!
!!OS HABEIS EQUIVOCADO, EL DIA DE LOS INOCENTES ES EL 28 DE DICIEMBRE!!!
De los productores de "qué mala es Ayuso", próximamente en los mejores cines "quiero parecerme a ella, a ver cómo me sale, de momento ya me han dejado fatal en los juzgados por el caso de los menores confinados". Poderoso caballero es don hotelero.
Armengol se marca un Ayuso, no hay diferencia entre ambas ya que anteponen la economía a la salud, tampoco entre el gobierno de izquierdas o de derechas, al final aquí quien manda es el capital. El capitalismo nos va a mandar a la extinción.
Si, ¿pero a que precio? ¿Cuántas personas van a fallecer para que los hoteleros llenen sus bolsillos? ¿Qué restricciones se nos van a imponer en cuanto acabe la temporada? ¿Es realmente necesario anteponer la economía a la salud?