Alrededor de doce empresarios de este gremio se reunieron la semana pasada en una de las arterias de tiendas especializada en fotos para pasaporte o DNI, frente a la Jefatura Superior de Policía de Palma. Estos trabajadores, con locales repartidos en distintas barriadas y localidades de la Isla, aseguran que el grueso de su trabajo depende, básicamente, de estos clientes.
Benet Bohigas, José María Cardona o Miquel Llull, desde Manacor, lamentan la falta de consenso por parte de la Dirección General de la Policía Nacional con el gremio de fotógrafos para llevar a cabo un documento que «no se ha estudiado bien. En mi caso, representa el 50 % de mis ganancias.
«En Manacor somos cinco las empresas especializadas en la foto carnet y al menos dos desaparecerán de aplicarse esta decisión», critica Llull, que lleva más de 15 años en este sector. José María Cardona es uno de los pioneros en Palma. Abrió su modesta tienda, en la calle Simó Ballester, en 1979. Las fotografías para DNI o pasaporte representan el 80 % de su ingreso mensual. «Somos cerca de una decena de locales especializados y nos va a afectar mucho».
Más retraso
El nuevo DNI está financiado con fondos europeos para la modernización digital y recuperación de la economía. Bohigas defiende la técnica que requiere hacer una fotografía para un documento de identidad. «Pretenden que ahora la foto se haga rápido en la comisaría, pero eso va a implicar mucho más retraso en las citas previas».
Benet Bohigas se refiere a que el sector está especializado en tratar con el cliente, en los detalles de hacer una foto y en la «paciencia» con los más pequeños. Por su parte, Miquel Llull considera que «la Dirección General de la Policía Nacional no ha valorado cómo nos va a afectar. A la gente le gusta ir a la tienda a hacerse la foto para su DNI», dice.
Los empresarios recuerdan en un comunicado que el sindicato policial «está en contra» de que se hagan las fotos en comisarías y que «es reprobable que un gobierno perjudique a miles de ciudadanos haciendo cerrar comercios y produciendo despidos cuando la medida no es necesaria y no la ponen en práctica el resto de países de la comunidad europea».
Asociaciones de fotógrafos, contra la propuesta
Diversas asociaciones de fotógrafos se han pronunciado durante estas semanas con respecto a la propuesta de que se hagan las fotos para carnet directamente en las comisarías de policía. En el caso de Mallorca, los afectados recuerdan que se llevan haciendo estas fotos desde hace 75 años e implican más seguridad y calidad.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los móviles, y su cada vez mayor resolución, sí fueron un palo para los fotógrafos. Están quedando para poco más que reportajes de boda. Lo siento, como cualquier otra profesión que se ve atrapada por el futuro, pero van a quedar muy pocos; y no será por las fotos del DNI.
Basta de lloros ya…
Ya lo habéis ganado bien durante 35 años! Menudo palo metéis para una simple foto… Se os acabó el negocio!
No sabia que vivieran de las fotos del dni.menuda chorrada .
Y de todos estos años que han estado lucrándose a costa de hacer las fotos para el DNI, hablamos en otro momento, no? Para el DNI piden 1, a lo sumo 2 fotos. Ellos, los fotógrafos "especialistas" te hacen, al menos, 4 fotos, por 6€. Teniendo en cuenta que para el permiso de conducir y la tarjeta sanitaria se usa foto, pero la escanean, y que la foto que te haces hoy ya no te vale dentro de 10 años... Normal que les suponga hasta el 80% de sus ingresos. Son maneras de hacer tirar el dinero.
PacoPiensa que esos 6€ que hoy te gastas en fotos carnet en dos o tres años te los tendrás que gastar en la subida de la tasa de renovación de DNI o pasaporte. Detrás de esta decisión seguro que alguna gran empresa se beneficiará. Mientras se destruye el pequeño comercio.
Hay que reciclarse. Es como si los fabricantes de maquinas de escribir pusieran el grito en el cielo por la aparición de los ordenadores. Del mismo modo que los fabricantes de cintas de video, se pusieran histéricos por la aparición de los soportes digitales, y que los fabricantes de rollos de películas, se enfadaran porque hay tarjetas de memoria digitales. ¡Renovarse o morir!
Es una lástima. Al que más va a fastidiar es al que tiene la tienda enfrente de la policía. Pero yo lo prefiero, porque así no tienes que molestarte en ir a ningún lado, directamente vas a que te hagan el DNI y listos. Eso sí, la foto será para verla, porque seguro que estará hecha con una webcam cutre, como la de la tarjeta sanitaria o el carnet de conducir.
Así Madrid recauda más. Recordemos que la policía nacional depende de Madriz (ministerio). Le importa bien poco si las tiendas de fotografía de las barriadas de Palma o otro pueblo cierran. Les interesa sólo el dinero del turismo!! Lo demás les importa un bledo-rábano. Mientras tengan los millones del turismo ya les basta. No nos quieren para nada más.
Pues como las fotos sean como las que hacen para el carné de conducir lo llevamos claro. Parecerá un pasquín de recompensa.