Las zonas más afectadas por esta guerra de precios entre hoteleros mallorquines son Alcúdia-Can Picafort, la Platja de Muro y Cala Millor. Pequeñas y medianas cadenas indican que los descuentos «llegan hasta el 40 % para quitarse clientes unos a otros en el momento de la reserva, lo que afecta a la rentabilidad y a la imagen del destino».
La apertura de 70 hoteles en la última semana ha agudizado aún más esta situación: «No hay tanto turista para tanta oferta de camas hoteleras, porque las previsiones no se están cumpliendo y ahora entramos en una coyuntura marcada por una absoluta incertidumbre por los vaivenes que hay en todos los mercados emisores».
Descuentos
Hoteleros de las zonas más afectadas coinciden en señalar que la apertura de establecimientos con más de 250 habitaciones «ha distorsionado los niveles de ocupación en los pequeños y medianos hoteles, ya que los que han abierto rompen el mercado bajando los precios porque registran ocupaciones medias de entre el 15 y 30 por ciento».
Las cadenas, ante esta situación y al ver que las ocupaciones en algunos hoteles que se ven perjudicados por estas rebajas «nos estamos planteando el cierre de parte de nuestra oferta porque no podemos mantenerla con ocupaciones tan bajas y optaremos por reagrupar nuestros clientes en los hoteles con más ocupación».
Las ofertas se realizan a través de los portales online al margen de los touroperadores, con los que los hoteleros tienen fijados unos precios de antemano que se tienen que respetar.
Si la evolución de las reservas en el Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos y centroeuropeos no se reactiva a corto plazo, las decisiones empresariales para evitar mayores pérdidas económicas se van a acelerar.
Las asociaciones hoteleras muestran su preocupación por estas prácticas comerciales a la baja, principalmente porque atraen un tipo de turismo que no beneficia a la imagen de la Isla.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estaba mirando los precios en Booking.... por 80 euros habitación doble con desayuno.....a finales de julio. Es decir 40 por persona.... teniendo en cuenta que los hoteles estan con plantilla minima pueden tener un coste por habitación de 25/30 euros día... en un hotel de 100 habitaciones.... es decir unos gastos minimos de 90000 euros mensuales. Para cubrir costes necesitan un 40% de ocupación como poco y estoy hablando con plantilla minima y gastos a la minima expresión.
Por fin una noticia verdadera.... ya lo dije ayer que la sensación de calvia es de estar al 25% y no me equivoco esta entre el 25-35% de ocupación al igual que otras zonas.... tambien me sorprendio que abrieron varios hoteles lo que va a hacer que la poca ocupación que hay se va a repartir.... la temporada esta totalmente perdida.... a esperar si hay suerte el año proximo pero mira que lo dudo y lo digo hoy 11 de julio
Hoteles de más de 40 años o demolidos o reconvertidos en vivienda social. Y los borrachos a su país.
Vuelos a cinco euros y noche de hotel a diez euros. TURISMO DE LUJO en Mallorca, diezmil turistas gastando 0,1€ en lugar de uno gastando mil euros. El gasto ecologico, agua, residuos, a la vez que el social, trileros, prostitucion, traficantes, descuideros, carteristas, etc se multiplica por diez mil. SA ROQUETA, no se merece esto
Hace cuatro dias se les llenaba la boca diciendo que habia que aprovechar la coyuntura para cambiar el modelo turistico y erradicar el turismo de excesos, y en cuanto flojean un poco las reservas(ya se sabia este año iba a ser asi) tiramos los precios.... vaya tela!!!!
JR.Lo has clavado. Menos turistas y de mayor calidad...eso es el porvenir. Lo que tenemos ahora es turismo de borrachera y eso no da dividendos y solo crea problemas a los que aquí vivimos.
No anam be. Hem de canviar es model economic de ses nostres illes. No pot ser tot encaminat cap el turisme i sobre tot al de gatera. Val mes manco i de cualitat. Hem de diversificar no podem bassar tot amb es turime , agricultura , remaderia, energies renovables etc si no ho feim aixi estam perduts.
Cambien la palabra "turista" por "borracho". Acertaréis mejor.
Llorando voy!!!! Llorando vengo!!! Por el camino yo me entretengo!!! Comprando vodka "pal" botellón!!!! Repitan estribillo de esta hermosa canción!!!
Guerra de precios, significa "más miseria y explotación de los currantes". . . Dónde están los representantes sindicales ??? tomando el sol en sus orondas barrigas, porqué no os dedicais ahora, a denunciar los abusos de todo tipo QUE SABEIS QUE SE ESTÁN COMETIENDO ???.