Un total de 370 personas residentes en Balears declaró en 2019 unos ingresos anuales por rendimientos del trabajo superiores a 600.000 euros, un supersueldo de más de 50.000 euros al mes. La estadística de los declarantes de IRPF del año 2019 que acaba de publicar la Agencia Tributaria deja claro que esos 370 ciudadanos cobran más dinero al mes que lo que cobran otros 522.982 residentes en Balears durante todo el año.
Como es obvio, no se conoce la identidad de los afortunados que cobran esa cantidad de dinero, pero entre ellos es muy probable que se encuentren ejecutivos de las grandes compañías hoteleras o de otras corporaciones turísticas, deportistas de elite, abogados o arquitectos de renombre.
Baleares y Cataluña, segundas
Balears es, junto con Cataluña, la segunda comunidad que presenta un mayor índice de personas con megasalarios, pero la comunidad que gana de calle en este particular ránking es Madrid. La presencia en la capital de España de las grandes corporaciones del Ibex hace que sea allí donde haya un mayor índice de personas mejor pagadas.
En 2019 había 5.448 residentes en España con un sueldo superior a los 50.000 euros al mes, lo que supone un 0,16 % de todas las declaraciones presentadas a Hacienda.
En términos porcentuales, por detrás de Madrid, se sitúan Balears y Catalunya. Los altos ejecutivos de estas dos comunidades autónomas con sueldos por encima de 600.000 euros al año representan el 0,07 % de las declaraciones totales presentadas. En Balears son eso 370 residentes, cifra que en el caso de Catalunya sube hasta los 2.624 porque allí hay más población.
La mayor parte de las comunidades autónomas tienen entre un 0,2 y un 0,3 % de altos ejecutivos con sueldos inalcanzables para la mayor parte de los trabajadores. Las que tienen un menor porcentaje son Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el 0,1 % declara esos ingresos. Otras dos comunidades están por encima de la media, con un 0,04 % de supersueldos: la Comunitat Valenciana y La Rioja.
Los demás rangos
Al margen de esos 370 afortunados, hay otros 3.934 empleados en las Islas que cobran un sueldo de entre 150.000 y 600.000 euros, lo que representa el 0,71 por ciento de las declaraciones totales. En la categoría de sueldos destacados están también quienes cobran entre 60.000 y 150.000 euros al año. La cifra ya es más abundante y se eleva a un total de 23.605 declarantes, lo que supone un 4,28 % de todas las declaraciones realizadas en el año 2019.
La mayor parte de los ciudadanos de las Islas declaró unos ingresos de entre 12.000 y 21.000 euros. Lo hicieron 141.848 personas, lo que representa el 25,75 % del total.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con 50.000 euros al mes no te basta para tener uno del los yates de la foto.
Andrius AlcarazSon pocos los políticos que cobran estos sueldos ( Los del congreso ) y mucho menos años y años como comentas, ( solo los expresidentes ).
¡¡Pues que paguen impuestos proporcionales a sus salarios!! Ah no, que estamos en Españistán...
50 mil euros al mes son muchos euros. Ya quisiera un político 100% dedicado a la política cobrar eso incluyendo todas sus dietas y privilegios. La política consigue favores y buenas puertas giratorias, pero generalmente no tan buenas. Además, si hablamos de rendimientos del trabajo, Hacienda se lleva casi la mitad así que ni tan mal.
Si ganas mucho porque produces mucha riqueza,y creas empleos es merecido,, algunos(politicos)cobran mucho y producen poco
En un país donde no hay ricos todos son pobres,los comunistas por ejemplo,, con la excepción de la casta dirigente
@Agermanat y @ joanot colom: cierto... He leído mal!
EnllocEsta cantidad de la que hablas la cobran todos los secretarios de Estado de este país, nuestra ex secretaria de Estado del PSOE, que vía puertas giratorias, se fue a la organización internacional del Turismo, cobra más, y en esta Comunidad alguna directora de la abogacía, eso sí, en prórroga del servicio activo para no perder su pensión de viudedad, también. Y te diré más, algunos médicos allá por Formentera también.
Y para sentirnos aún más desgraciados, saber que casi cada semana a alguien le toca la lotería. Eso sí que es suerte
Se ve , que a UH no le gusto que esta mañana a primera hora escribiera que esos sueldos son en una buena mayoría de POLÍTICOS . Entre SUELDOS . DIETAS . KILOMETRAJE y PREBENDAS MILES . Cuando a mi ver no debieran de cobrar muchos de ellos más que el salario base . Y ya estarían bien pagados . Lo que cobra un empresario PARTICULAR , a mi no me importa en absoluto . Para eso arriesgas todo cuanto tienen con sus empresas . Y muchas veces lo pierden todo y nadie les llora . No como un político , que cobra años y años , aún que lo hayamos echado .