«Evidentemente, puede haber personas con la vacuna completa que se infecten; que puedan ingresar, aunque sean menos, y que puedan llegar a UCI», explica. Sin embargo, este experto señala varios estudios que relacionan los casos más graves con otras enfermedades de base, como son la hipertensión o la diabetes. Otro de los motivos, «es que no desarrollen una inmunidad suficiente, normalmente porque son personas de más edad o inmunodeprimidas», aunque también puede darse el caso en gente sana.
Lo cierto es que, pese a alguna excepción esperable como es la de este médico cuyo estado es estable, la mayoría de los ingresados con COVID-19 en las UCI de Balears no están vacunados. El doctor Arranz no se atreve a tildarlos de negacionistas como ha hecho el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en referencia a los casos de su comunidad. «Los motivos pueden ser varios... O no les ha llegado el turno, o son de la franja de 40 o de 60 años que a lo mejor la cobertura vacunal no es la que nos gustaría...».
Respecto a aquellas personas infectadas pero que no requieren ingreso hospitalario, el 39,1 % tenían al menos una dosis de la vacuna, lo que refuerza la importancia de inmunizarse pues con el suero no desarrollaron de forma grave la enfermedad.
Con las cifras sobre la mesa, de los 3.173 contagios que se detectaron a lo largo de la semana pasada en Balears, 334 tenían la pauta completa de vacunación (un 10,52 %) y otros 558 se habían puesto una primera dosis (el 24,46 %). En las estadísticas se observa un incremento de contagios entre vacunados respecto a las dos semanas anteriores. Del 28 de junio al 4 de julio se infectaron 1.794 personas de las Islas, de las que 128 tenían la pauta completa de vacunación y 172 al menos una dosis. Es decir el 20 % de los contagiados, llevaban al menos una dosis.
El doctor Arranz insiste: ninguna vacuna protege al 100 %. La evolución de la pandemia por COVID-19 ahora es más equiparable a la de la gripe que hace un año. «Nos vamos aproximando a un proceso similar. Tenemos vacuna pero no cubre a todos, al final el mensaje es que disminuye la letalidad y los ingresos y por eso hay que ponérsela», concluye este especialista.
Como con la gripe. Cada año se ven casos de gripe en gente vacunada porque la cobertura no es del 100 %; con la COVID-19 pasará algo similar, pese a que la eficacia es muy alta.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Justamente es noticia porque es un caso excepcional, además es bien sabido no hay ninguna vacuna con 100% de efectividad.
El 10% de un número que no sabemos. Por lo que siempre se pueden hacer cuadrar las cuentas. No sé qué favor le hacemos a las farmacéuticas defendiéndolas al no poner ninguna duda por parte de los medios, ni las autoridades sanitarias y sin plantear un análisis.
Como todo lo que se ha hecho o dicho sale de expertos tipo los de Moncloa, así nos va. NI INMUNIZADOS, NI INMORTALES, NI INMUNIZACION DE GRUPO AL 80%...Aun esta por ver la efectividad le estos experimentos y otra cosa, las variantes salen precisamente por las vacunas. Esto no se va en dos días.
Menudo cuento, las vacunas fallan más que escopetas de feria xd
..... y no paro de preguntarme porque los test de antigenos se empiezan a vender en las farmacias la semana que viene...... porque no hemos tenido la posibilidad de poder comprarlos desde el principio de la pandemia.........que pesadilla todo!!!
AntoniHay que ser cateto perdido para creerse que por estar vacunado no te vas a contagiar. Y también para pensar que quienes si estamos vacunados, andaremos corriendo sin mascarilla a pegar botes a fiestas ilegales. Y que todos los que no se han querido vacunar, son los que llevan mascarilla y guardan las distancias. Menuda sarta de disparates!
No hay derecho, luego hay estos "padres coraje" que hablan de sus hijos /"niños" "secuestrados" en hoteles donde hacen la cuarentena. Mientras en Baleares, en parte gracias a estos "niños" que sí eran suficientemente adultos para consumir alcohol en botellones ilegales, tenemos un brote como nunca antes; plantas en hospitales cerradas; operaciones canceladas; touroperadores cancelando reservas, etc. Y ahora incluso médicos vacunados y contagiados.
pep tomeuLas variables que menciona no tienen nada que ver con la eficacia o efectividad de la vacuna. Los datos demuestran una reducción de la probabilidad de enfermedad sintomática, con variación en funcion del grupo de edad y otros vactores clinicos, pero - y usted parece ignorar este aspecto clave - muy superior al riesgo en un grupo pacebo (o en la población no vacunada). La vacuna sí immuniza (solo hay que darse la pena de consutar los datos), pero hay que entender lo que es la immunizacion: reduce el riesgo de desarollar la enfermedad, no la elimina. Y sí, aún vacunado se puede contagiarse (pero disminuye en gran medida la probabilidad de desarrolar una forma sintomática) y contagiar a otro pero con mucho menos probabilidad (ya que la carga viral disminuye significativamente; los datos sobre la vacuna de Pfizer revelan que el riesgo de una persona con Covid-19 de de contagiar a otra es 60% inferior en para una persona vacunada comparado con una persona no-vacunada).
LAMENTABLE EL TITULAR DE "ULTIMA HORA".
Ya empiezan a admitir que es como la gripe de toda la vida... La efectividad de la vacuna se puede apreciar en la gente mayor de 65-70 años, que es la que realmente tiene una tasa más letal de mortalidad. Para el resto de edades, no se puede asegurar que la vacuna funciona o que realmente es necesaria, ya que existe una mortalidad extremadamente baja, y lo seguirá siendo, pero no siempre gracias a las vacunas, sino porque el sistema inmunitario de estos grupos ya se encarga de hacerlo dado que existe un 99,5% de posibilidades de sobrevivir si contraen Covid. Y recordemos, las vacunas lo que evitan son cuadros graves de la enfermedad, por lo tanto NO inmunizan, ya que puedes contagiarte y contagiar. Y por esto con 35 años no quiero vacunarme ni pienso hacerlo, no soy persona de riesgo.