Esta expresión –asegura– resume bien el objetivo último de la emigración, ya sea la que protagonizaron miles de personas que dejaron la Isla (sobre todo, entre la segunda mitad del siglo XIX y la Gran Guerra de 1914-1918) como la que define ahora el éxodo a la inversa.
«Quienes dejaban Mallorca y se marchaban a hacer las Américas lo hacían para mejorar, para buscar fortuna o para vivir mejor y con la esperanza de regresar», dice. Y añade que algunos lo consiguieron pero otros no. Y que aquel flujo de «zapateros, labradores, sirvientas y jornaleros» creó «cadenas migratorias» hacia los lugares a donde emigraban (principalmente Cuba, Puerto Rico, Uruguay o México pero, más adelante, también África colonial) y que, en el lenguaje de hoy, no sería más que otra forma de referirse al «efecto llamada».
Reflejo en la prensa
La prensa de la época recogió informaciones al respecto. «Fue muy tratado, tanto en la prensa mallorquina como en la estatal. Había una prensa comprensiva ante la gente que se iba y otra muy crítica, que consideraba la emigración como algo muy poco patriota y que hablaba de malos españoles», dice. Y añade: «Hubo un ‘boom' en 1889 cuando 2.300 mallorquines se fueron a Argentina. El Gobierno pagaba el pasaje».
Sobre si se puede buscar relación con lo que ocurre ahora, cuando el éxodo es a la inversa, Benet Albertí indica que «el conocimiento del pasado siempre ayuda» y que «los mallorquines se tuvieron que ir por los mismos motivos por los que otros vienen ahora». Una revista de Lloret recoge la noticia de un trayecto en «una barca pequeña» entre Mallorca y Dakar. «Se marchaban, en su mayoría, con la idea de hacer fortuna y mejorar pero también para librarse del alistamiento y de las guerras», comenta.
Per millorar fortuna. Història i memòria de l'emigració mallorquina (1830-1930) está editado por Documenta y prologado por Sebastià Serra, que señala que todo lo que describe el autor «nos permite y obliga a reflexionar, porque nos afecta a todos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, tengo mis dudas, dependerá bastante de como sea el emigrador!! Desde luego aquí, a Mallorca, no se puede decir que venga la crem de la crem.
Lo que pasa es que antes imigraban los más necesitados, y ahora emigran los más delincuentes.
Si emos mejorado en todo lo malo.
curial1Si mos posam exquisits, des del 1500 hi ha hagut immigració cap a "Les Amèriques", hi ha hagut períodes més intensos que altres depenent de la situació social del moment
SisetL'emigració balear se situa sobre tot segons l'historiador Albertí, entre 1850 y 1918, no després de 1939. A partir de 1960, Balears es torna més aviat una terra d'immigració, tot i que eren temps franquistes.
Molts de balears varen fogir de la misèria de la postguerra i del franquisme. Després les illes varen rebre molts d'espanyols, i després musulmans i sudamericans. És difícil dir qui pot venir i qui no, el problema és que aquí no podem seguir cresquent com ho hem fet en els darrers 40 anys, a això ho sabem tots.
Pues de momento lo de aquí ha sido para empeorar. Saturados estamos.
Creo que aquí estamos confundiendo la inmigración ilegal con la inmigración legal. Son dos mundos diferentes. Bienvenida la gente que viene legalmente a trabajar y pagar sus impuestos como cualquier otro ciudadano. En cuando a los ilegales, el problema es que no se hace nada para controlar su ingreso al territorio, pero una vez aquí no tienen ni documentación ni posibilidad de conseguir trabajo y pagar sus impuestos, lo cual es muy perjudicial para todos.
Decir que la inmigración es buena o es mala es absurdamente simplista. Es como decir que alquilar tu piso es malo o es bueno. Todo dependerá del tipo de persona que metas en tu casa. Porque no, no todos somos iguales. Ni todas las culturas ni razas son iguales. A ver si esto pasa la censura, que lo dudo.
Os voy a poner un ejemplo claro, tienes una botella de agua de 2 litros y una 20 cl de batido, esta la echas en la de 2 litros y se queda turbia. A mí me gustaría que todo el mundo fuera uno pero lo que ocurre es que las sociedades son distintas, al venir gente diferente hemos ido hacia atrás, nuestra sociedad es peor en lo único que hemos mejorado es nuestra pancarta de bienvenidos que cada vez es más grande. Porque no han venido los mejores?.