Sara Aagesen (Madrid, 1976) es la secretaria de Estado de Energía. Este miércoles estuvo en Mallorca, donde visitó el parque fotovoltaico de Son Pons, en Bunyola, financiado con la primera edición del programa estatal Solbal para este tipo de proyectos.
¿Podrá Baleares, como fija en su Ley de Cambio Climático, prohibir la entrada de coches diésel a partir de 2025?
— Los ejecutivos central y autonómico trabajamos de forma conjunta en esta cuestión y ya veremos como evoluciona.
¿Se trata de algo factible?
— Lo que puedo decir es que trabajamos en ello, que hay mucho diálogo y muy intenso. Veremos hasta donde llega este trabajo técnico.
¿Habrá que concienciar al conductor para que piense ya en el vehículo eléctrico?
— Siempre es importante concienciar. Apostar por un vehículo eléctrico es también apostar por este desarrollo sostenible e incentivar que vengan las fabricaciones de vehículos de cero emisiones a nuestro país. Me gustaría destacar que el Govern balear ha sido el primero en llevar el plan Moves a la plena aplicación, que ayuda a renovar el parque y a este despliegue de infraestructura de recarga.
¿La diversificación económica de Balears pasa por la transición energética?
— Un sí contundente, va a tener un gran impacto. La transición energética mejora la competitividad y la eficiencia; y reduce el gasto y la dependencia. Apostar por renovables significa reducir la dependencia de combustibles expuestos a muchísimas volatilidades y eso el algo que mejora la economía de manera transversal. El propio sector en si en una caja de grandes oportunidades, pero además la propia transición energética tiene ventajas en todos los sectores. En turismo, no solo se reducen costes, sino que se hace un turismo de más calidad, que se demanda cada vez más.
¿En qué campos lo veremos?
— La primera, impulsar las energía renovables. Es un avance sustancial que moviliza a muchísimas empresas, nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo. Si se maximiza, los estudios indican que solo en renovables se crearían 10.000 puestos de trabajo. Otras actuaciones que también generan muchos empleos son las que tienen que ver con toda la regeneración urbana y rehabilitación energética. Por último, están los modelos más innovadores, como agregadores de demanda, de almacenamiento, nuevos modelos de negocio más ingeniosos, distintos.
¿Era el momento de cambiar los peajes que repercuten en la factura eléctrica?
— Lo primero a destacar es que los peajes no han subido. De hecho, peajes y cargos de forma conjunta van a bajar un 4 % de media. Lo que ha cambiado son los períodos tarifarios para intentar que los consumidores cambiemos nuestros hábitos para que el sistema esté menos congestionado, algo que tiene todo el sentido. Pero esta entrada de las nuevas tarifas ha coincidido con un momento en que el precio de la electricidad en el mercado mayorista está altísimo por los mercados internacionales (gas y CO2). Para esto nuestra apuesta por las renovables, que van a aliviar la factura.
Hasta un 15 % de energías renovables
uLa secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, visitó junto a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, el parque fotovoltaico de Son Pons (Bunyola), «muy adaptado al territorio», según reconoció. Se trata de un proyecto que se subvencionó con la primera edición del programa Solbal. La segunda convocatoria se resolverá de forma definitiva en septiembre y proporcionará 142 megavatios más de potencia. Aagesen indicó que el próximo año, del total de la generación de energía, un 15 % será renovable.
Lo grave de estas leyes locales no es que pierdan el tiempo los políticos, sino que gaan perder tiempo y recursos a ciudadanos y empresarios. Más que leyes democráticas, parecen fueros y privilegios locales del medievo.
Y la gente que no tenemos para cambiar de coche, que hacemos? Es una vergüenza y acaso los yates, motos de agua y todo tipo de vehículos recreativos a estos no les pasa nada verdad siempre tocan el mismo bolsillo el de los pobres, el coche eléctrico es el timo de la estampita, entre que los coches los cargamos con energía que proviene de una fábrica de combustión, otra pregunta que tengo es porque los coches eléctricos no les obligan a poner una placa solar para autoabastecerse,? Y otra cosa entre el alquiler de baterias y la subida de luz actual los únicos que van a poder llevar coches van a ser los ricos. CRB
Ahora resulta que el culpable del cambio climático son los motores de combustión de los vehículos particulares, no los aviones, cruceros o calefacciones.
No veo necesidad alguna para una Ley de cambio climático propia a Baleares, como muchas otras. Es más eficaz participar en leyes generales, evitando así, de paso, litigios de competencias e incertidumbre jurídica, como estamos viendo. Nuestro Parlament debería dedicarse a los presupuestos y al control del Govern, en vez de engordar el BOIB, de manera no siempre eficiente.
Chorradas, hasta principios de año los días ventosos o despejados de plena productividad de renovables se veía clarisimamente la bajada del precio por horas. Desde hace unos dos meses antes del cambio tarifario el precio es prácticamente estable así que la milonga del precio de las emisiones de CO2 es cada vez menos creible. Por otra parte ¿cómo puedes decir ya veremos como se soluciona algo con meta para 2025? Parece un mal chiste o ya tienen asumido que de existir democracia no repiten ni de coña.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
curial1Sa democràcia espanyola te sembla medieval?
Lo grave de estas leyes locales no es que pierdan el tiempo los políticos, sino que gaan perder tiempo y recursos a ciudadanos y empresarios. Más que leyes democráticas, parecen fueros y privilegios locales del medievo.
Y la gente que no tenemos para cambiar de coche, que hacemos? Es una vergüenza y acaso los yates, motos de agua y todo tipo de vehículos recreativos a estos no les pasa nada verdad siempre tocan el mismo bolsillo el de los pobres, el coche eléctrico es el timo de la estampita, entre que los coches los cargamos con energía que proviene de una fábrica de combustión, otra pregunta que tengo es porque los coches eléctricos no les obligan a poner una placa solar para autoabastecerse,? Y otra cosa entre el alquiler de baterias y la subida de luz actual los únicos que van a poder llevar coches van a ser los ricos. CRB
Ahora resulta que el culpable del cambio climático son los motores de combustión de los vehículos particulares, no los aviones, cruceros o calefacciones.
No veo necesidad alguna para una Ley de cambio climático propia a Baleares, como muchas otras. Es más eficaz participar en leyes generales, evitando así, de paso, litigios de competencias e incertidumbre jurídica, como estamos viendo. Nuestro Parlament debería dedicarse a los presupuestos y al control del Govern, en vez de engordar el BOIB, de manera no siempre eficiente.
Chorradas, hasta principios de año los días ventosos o despejados de plena productividad de renovables se veía clarisimamente la bajada del precio por horas. Desde hace unos dos meses antes del cambio tarifario el precio es prácticamente estable así que la milonga del precio de las emisiones de CO2 es cada vez menos creible. Por otra parte ¿cómo puedes decir ya veremos como se soluciona algo con meta para 2025? Parece un mal chiste o ya tienen asumido que de existir democracia no repiten ni de coña.