Desde el mismo día del lanzamiento, la suegra de ella decidió hacerse cargo, por el momento, de toda la familia en su piso de alquiler, diminuto y que se encuentra emplazado justo arriba del que ocupaban. «No hay derecho de lo que le han hecho a mi hijo y mi nuera. Aquí no cabemos todos, y yo estoy enferma. El mundo se me ha caído encima», se lamenta la suegra.
La pareja, además, tiene una hija con discapacidad. El colegio de la menor les informó de un «retraso en aptitudes psicolingüística, como si tuviera dos años y cinco meses menos», detalla Saray, por lo que ya han solicitado el reconocimiento del certificado de discapacidad.
El comedor de la vivienda minúscula se ha reconvertido en habitación. En una cama duermen los cinco niños y en el sofá, el padre y la madre.
Situación judicial
La familia desahuciada vivía desde hacía años en un piso en Inca. Saray Soler asegura que en 2018 «no podíamos afrontar más el alquiler. Como me veía en la calle, a pesar de pedir al Patronat Municipal una vivienda social, decidimos ocupar un piso».
No fue hasta 2019 cuando un juzgado les notificó su desahucio, que acabó paralizado tras el juicio. Así las cosas, la pareja acarrea multas por su okupación: una multa por la vivienda, obligados a pagar 180 euros durante cuatro meses, y otra por la luz, de alrededor de mil euros. Saray Soler añade que ese mismo año estuvo detenida un día. Fue tras su visita a la Policía Nacional por renovación de DNI. Le informaron de que, debido a la ocupación ilegal, la detenían por requisitoria judicial.
«Llamé a mi abogada y gracias a ella pude salir». Desde hace un mes esperaban el segundo lanzamiento. Se ejecutó el pasado miércoles con la posibilidad de acudir, todos, a un albergue. La pareja lamenta que «se nos echó de ese piso para meter, el mismo día, a una pareja de alcohólicos que ya tenían vivienda social pero que pidieron otra porque tenían cucarachas».
La abuela de los menores, y suegra de Saray, está «preocupada» por la crítica situación. «Tengo miedo de que se entere mi casera y nos echen a todos. Entonces no tendríamos a dónde ir. Los trabajadores sociales han sido muy malos», denuncia.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sablech2Tiene razón ¡Pues que modifiquen la Carta Magna indicando que donde pone "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada..." y donde indica ¡más claro imposible " Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho" y entre promover esas condiciones está porque dice "TODOS los españoles" en promover VPO y subvenciones para la compra, algo que el PP retiró y puso a España al nivel de los años 50 ¡Y ya ni hablo de los chanchullos con fondos buitre y venta de viviendas VPO por ese partido y la especulación en los alquileres! ¿Para que sirve la CE entonces? Vd. y yo entendemos que es para proteger la propiedad privada, pero si el Estado no puede garantizar el acceso a esta de TODOS y no actúa el art. 47 como un mandato a los poderes públicos en cuanto éstos están obligados a definir y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo aquel derecho, es fácil... que quiten la palabra TODOS del 47º y que añadan ¡Este derecho social solamente es para aquel que pueda pagárselo! y recalquen ¡A los demás, a la inmensa mayoría de currantes ¡¡
Sí les han dado una solución, les han ofrecido un albergue dónde les darán camas en un espacio con calefacción y aire acondicionado y 3 comidas al día. El problema es que esta gente se cree que los demás, que hacen un esfuerzo enorme para pagar sus facturas, les tienen que pagar un sitio para vivir mejor que el que ellos tienen. El estado tiene que cubrir unos mínimos y eso es lo que se les ha ofrecido. Si no les gusta, que se busquen algo por su cuenta.
Seres de luz
A vivir del cuento,le dan un albergue no lo quieren y encima la culpa la tienen los asuntos sociales,yo los veo muy delgados,cómo que pasan hambre,la culpa la tienen ellos que no se relacionan con la sociedad,no quieren saber nada de los payos como dicen ellos,no se adaptan,no quieren,no trabajan,lo mejor es pegarle una patada a una puerta y amargar la vida de los vecinos,pinchar la luz y el agua,y si el ayuntamiento les puede par dinero pues ala de lujo
El titular dice "Una familia desahuciada en Palma con cinco menores, sin ninguna solución para obtener casa". A ver, a mi nadie me ha dado una solución para obtener mi casa. Me he buscado un trabajo desde que terminé de estudiary siempre ha sido así. Los trabajos los he buscado yo para pagar mi hipoteca. He tenido hij@s y no por ello hw dejado de trabajar. Lo he seguido haciendo perdiendo tiempo de la crianza de ellos para invertirlo en alguien que las cuidará y que tuvieran una casa donde vivir. No considero una súper mujer, he hecho lo que hacemos casi todos para obtener nuestra vivienda, trabajar y buscarnos la vida trabajando, aunque no fuera el trabajo de nuestras vidas. Además el ajuntament les ha ofrecido un albergue y me gustaría saber por qué, según ella, eso no es una solución. Será que soy cortita y no entiendo que te den un techo donde dormir no te parezca una solución 🤷
Esos niños hambre no pasan . Y ella tampoco , basta verlos .
Nosotros éramos tres hermanos. Mis padres y nosotros 3 vivíamos en un piso de 45m y 1 habitación. Los tres hermanos dormíamos en un sofá plegable en el comedor... Muchos años. Muchos.
La gente dice mucho de que tienen muchos hijos y sin estudios... La bla bla... Que pregunten a sus abuelos cuantos hermanos eran y cuantos estudios tenian sus padres. Luego que les digan cuantas oportudidades tuvierin y cuanto tardaron en pagar una casa.
Vaya morro. Tres años okupando y no han podido ahorrar nada. Para tener hijos como conejos sí, pero para doblar el lomo y trabajar no.
Que la paren fuera del mercadona y miren dentro de la compra donde encontrarán patatillas, coca-colas y chucherias. Estas niñas se pasan el día con niños de su edad provocando a vecinos del barrio quienes viven con miedo por los Okupas que no respetan las leyes.