¿El sector del transporte es uno de los sectores más afectados en esta pandemia?
— Estamos hablando de un sector que es muy movido tanto en el rema regular como discrecional y escolar, porque está muy ligado a cómo vaya y evolucione la economía. La COVID ha supuesto un frenazo y parón tremendo en las empresas del discrecional, que ahora comienza a operar de forma incipiente.
¿En qué situación se encuentran las empresas del transporte?
— El sector del transporte regular y discrecional son muy diferentes. En el regular tenemos un contrato firmado con la Administración, que nos obliga a unos servicios diarios y esto nos da cierta tranquilidad. El servicio regular del Aerotib en el aeropuerto se ha iniciado más tarde por la pandemia. Todo lo que está pasando nos afecta.
¿Cómo están operando las tres líneas regulares en Mallorca?
— De enero a junio hay autobuses que van vacíos y otros que van llenos. La línea 501, que va de Manacor a Felanitx, Campos, Llucmajor y Palma, este servicio se ha tenido que incrementar reforzándolo con servicios exprés. Otras líneas con ocupaciones buenas desde enero han sido las de Cala Millor-Manacor-Palma, así como las de Cala Rajada-Manacor o la ruta Cala Pi-Palma. Por el contrario, hay otras que no tienen casi pasajeros, como es la de Calas de Mallorca-Son Macià-Manacor. En cuanto a la previsión de movimiento de pasajeros por parte de las empresas estamos en el 65 % de lo que estaba programado en el estudio de mercado.
¿Hay que mantener el servicio público pese a que sea deficitario?
— El servicio público de transporte regular se tiene que dar porque es necesario y hay que mantenerlo, sí o sí, por lo que supone de conectividad entre las poblaciones. El Govern hizo una gran apuesta en un cambio, tanto a nivel de flota como de servicios y frecuencias, con el objetivo de consolidar este transporte y llegar a la cifra de pasajeros prevista y mejorarla.
¿Hay que buscar una movilidad sostenible?
— Es el objetivo final, ya que hay que buscar una movilidad sostenible para que la gente deje el coche en su casa y use el transporte público. Para ello hay que dar a entender que ofrecemos buenos precios, muchas frecuencias y que el servicio que se ofrece es ágil eficaz. Esta evolución tiene que ser gradual a medida que la gente se vaya concienciando de lo que es y representa en materia de movilidad este servicio público de transporte en Mallorca.
¿Considera que se puede consolidar este servicio?
— Pienso que sí, porque ahora hay líneas de transporte que no existían antes. Antes era conectar los pueblos con Palma, mientras que ahora se trata de conectar los pueblos y que la red de transporte sea más transversal.
¿El servicio TIB es utilizado por los turistas cuando lo conocen?
— Muchos de los turistas que lleguen a Mallorca lo utilizan porque están acostumbrados en sus países a coger este tipo de transporte. Y esto irá a más en la Isla. Tener un buen transporte público beneficia a la imagen de Mallorca.
¿Cómo valora la apuesta de las empresas por la renovación de flotas?
— Cada empresa ha elegido la flota y el combustible a utilizar, pero todas ellas han apostado por un transporte sostenible menos contaminante. Aquí, el uso del gas ha supuesto un cambio transcendental, pero necesitamos más gasineras distribuidas por toda la Isla. Cada operador tiene sus propias gasineras para abastecerse y la Administración está encima de esta cuestión. Las tres empresas que realizamos las rutas adjudicadas por el Consorcio de Transportes de Mallorca sumamos un total de 200 autobuses, todos ellos nuevos y de última generación. Se puede decir que Mallorca cuenta con una de las flotas más modernas de transporte público de toda España.
Su empresa también aborda el transporte discrecional. ¿Cómo va la temporada?
— La COVID nos ha afectado, porque tenemos el 50 % de nuestra flota parada. Todo depende de cómo evolucione el turismo. Se trabaja con muchas incertidumbres.
¿Qué inversión ha supuesto a las concesionarios de las rutas regulares la renovación de flota?
— Los 200 autocares que sumamos las tres empresas han supuesto una inversión de unos 61 millones de euros. Todo esto se tiene que amortizar.
¿Cuál es nivel de satisfacción de los pasajeros en las nuevas rutas?
— Los comentarios son muy positivos, porque los pasajeros se benefician de una flota nueva, con más frecuencias, horarios, información y rutas de conexión. El cambio ha sido drástico. Y ha sido drástico porque el incremento de frecuencias del nuevo servicio de transporte regular en Mallorca ha sido del 40 % respecto a lo que había antes. Esto tiene un claro impacto positivo entre los usuarios y en la mejora de imagen de este servicio público.
27 comentarios
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Antonio BibiloniVaja teories que té vosté...
O sea, que nosotros cojamos el bus mientras los Rent a Car siguen trayendo a la isla miles y miles de coches, eso si, las carreteras la pagamos todos, por suepuesto !! A ver si se enteran que es IMPOSIBLE mantener una infraestructura pública de verano, también en invierno ! El costo es inasumbile, por lo tanto el servicio siempre será caro y nefasto o deficitario al maximo, eso si, también lo pagaremos todos !
Y es más.....aunque tuviera el autobús en la puerta de casa y me dejara en la puerta del trabajo con una frecuencia de 2". Y gratis tampoco lo cogeria.
Éste "desGovern" populista progresista, éste año, incrementó en forma bestial las tarifas de bus y tren, y para ocultarlo, crearon un nuevo sistema de puntos (chapuza) para quienes tenemos la tarjeta de transporte, y así, decirnos, que si el transporte es caro, es culpa nuestra. En resumidas, tenemos las tarifas más caras de bus y tren de toda España, y aquí, al "desGovern" sólo se les ocurre decir, que no usen el coche. En fin, gran negocio tiene el "desGovern" con la tarifas. Armengol dimisión!
afbY tu en que viajas listillo?
O sea, que te dejas una pasta en comprar un coche nuevo, o las reparaciones de uno de segunda mano, el impuesto de circulación, el seguro, las multas, el mantenimiento... ¿y el ideal es que no uses el coche? Se ha diseñado una sociedad pensada en el coche. Los grandes centros comerciales, las autovías, la insuficiente red de transporte público, todo esto es lo que hace que la gente compre un coche. Y si lo compra, ¡lo usará!
Claro que sí que hay que viajar en autobús para que tú ganes más dinerito
Lo primero que hay que hacer es bajar los precios del transporte público y después pedir que la gente lo utilice, porque tal como estan las tarifas ahora mismo, sale más barato desplazarse en tu propio coche...
Claro que si hay que viajar en el trasporte publico, un transporte CARO y con HORARIOS muchas veces absurdos, hay muchisimo trabajo que hacer y mejorar para que los ciudadanos dejemos el coche y viajemos en trasporte publico
Tb llevaremos cuello mao, amaremos los animales y bajaremos de las aceras para que vayan la bicicletas. El manual de unos cuantos que nos lo quieren aplicar a todos. Yo desde hace 15 años solo voy en coche por lo que yo considero urgente, llevar personas con poca movilidad o distancias largas (5 Km). Todo lo otro a patita.