«Queremos una Mallorca sin sangre ni tortura», clama Arantxa Laguna, coordinadora dela entidad AnimaNaturalis en Baleares. «La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura y representa el sentimiento de los mallorquines y las mallorquinas. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia», agrega.
Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se vivió una caída del 58,4 % de los festejos en plaza respecto al 2007, y del 2,1% respecto al 2017. También disminuyó el número de encierros y otros festejos populares respecto a anteriores años.
«No es sólo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: a nadie representa la tauromaquia. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones», apunta Laguna, al tiempo que sentencia que «es el momento de decir ‘basta' y rechazar con la voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos».
Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 9,5 % de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita.
También se publica el dato de que un 90,5 % de los españoles no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40 % adujo no tener interés alguno en la materia y el 20 % que, directamente, no lo entendía.
El mismo estudio indica que el 80 % de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay otras diez provincias donde no se ha celebrado ninguna corrida antes del parón de la pandemia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Burne: esquilar una oveja no conlleva peligro ni dolor al animal. Es más, se les hace un gran favor. No creas que cada vez que hace falta lana, hay que matar una oveja. Cuando hace falta leche, tampoco se mata a una vaca eh. Y cueros...cada vez se usan más los materiales sintéticos. Siglo XXI. También te diré que la castración para un animal de compañía, suele ser mucho más beneficioso para el animal que algo negativo
Con lo que le gusta a este govern prohibir... Otro paso hacia atrás...y van....
Fa temps que l´afició als toros a Palma era insignificant. ha augmentat des de l´aparició dels antitaurinos.
No me gusta el maltrato animal ,ni he ido nunca a una corrida de toros,pero hay un pequeño detalle en la Constitución que alguna comunidad se la pasa por el forro. La Constitución, delega en las autonomias LA GESTION DEL TEMA DE LOS TOROS, NO HABILITA PARA PROHIBIR LAS CORRIDAS O NO. Muchos antitaurinos están en contra porque es una mal llamada fiesta que representa a España y por eso lo odian. Bastantes "antitaurinos" van con prendas hechas con lana que son los pelos de lana de un animal al que se la ha rapado previamente , llevan zapatos de cuero que es la piel de un animal, quieren tanto a sus mascotas que las llevan al veterinario para que le corten los congojos, pero solo se acuerdan del toro,etc....
Gente con pocas cosas que hacer, seguro que no les gusta que les digan lo que tienen que hacer ellos/as, que dejen ya de jorobar y cuiden de sus cosas
Estas asociaciones son unos hipócritas, que ni defienden a los animales ni nada, solo buscan aparecer en los medios, montar bulla y alguna que otra subvención. Hece 3 días se sacrificaron miles de corderos por la tradición musulmana, se han cansado en la redes sociales de subir fotos de los animales colgados durante horas y estos tipos no han sabido ni rechistar, claro, como son musulmanes hay que ser políticamente corresctos y no meterse con ellos, que son sus costumbres. Pues que yo sepa tienen los mismos derechos esos animales que los toros. Así que esta gente para mi no defiende ni quiere a los animales, solo buscan su beneficio propio. Y espero que este comentario se me publique, porque creo que no he faltado a nadie, simplemente he puntualizado una realidad que puede resultar incómoda
Los mismos argumentos que esgrimen los antitaurinos los podrían esgrimir los antiabortistas.