La medida se toma después de que la semana pasada se quedaran 9.000 huecos vacíos. «Esta semana ofrecemos más de 69.000 y es necesario que la gente vaya», dijo la responsable de la campaña en Balears, Eugenia Carandell, quien recordó que las vacunas reducen de forma significativa la posibilidad de un ingreso hospitalario.
A quien prefiera un suero determinado frente a otro, también le facilitan las cosas. «Ahora mismo no asignamos vacunas a ningún grupo, estamos poniendo Pfizer y Moderna a todas las edades y Janssen por encima de 40. No hay vacunas por segmentos poblacionales», explicó.
Con 670.287 personas con las dos dosis, casi el 65 % de la población diana, se está reduciendo el número de personas diarias a quien se vacuna. Conscientes de que apenas queda un 25 % de la población pendiente, Salut piensa ahora la forma de afinar la llamada.
Los centros de salud han empezado la repesca por franjas de edad más jóvenes y esta semana están llamando, caso por caso, a los de 67 a 69 años. «Hemos sumado a 230 personas y tenemos 247 negativas, también detectamos problemas administrativos, con la base de datos, para localizar a gente».
A medida que avanza la campaña de vacunación masiva y queda menos gente, no tendrá sentido seguir manteniendo abiertas las grandes infraestructuras. Con el tiempo, «volveremos a los centros de salud que es el lugar natural de vacunación», admitió.
Evolución
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, analizó por su parte los datos de la pandemia que, pese a tener la incidencia más alta de todo el Estado, lleva varios días de frenada. «Estamos en 906 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero este indicador a siete días es de 345, casi una tercera parte, lo que pone de manifiesto que estamos en una bajada de la famosa curva», aclaró. Aunque es difícil predecir, «da la sensación de que el descenso será más rápido que en olas anteriores», remarcó, aunque se necesitan más días para verificarlo.
El por qué de esta bajada no tiene un único motivo, «las restricciones, el insistir a diario en la preocupante situación, y que la población tardara más tiempo en asumirlo... Son un cúmulo de factores», resolvió el experto. Lo que se verá a partir de ahora es más fácil de prever, queda una semana de incremento de hospitalizaciones y otra más para ver llegar las UCI al máximo de demanda. ¿Después? Se puede echar un vistazo a lo que está pasando en el Reino Unido que ha levantado las restricciones cuando la variante Delta es ya la predominante y ¿qué se observa? Bajan los contagios.
«Quizás porque la inmunidad de rebaño no sólo es la vacuna, sino también el número de personas infectadas. Si calculamos las dos cifras probablemente el porcentaje de personas con anticuerpos es superior al que conocemos», asegura Arranz.
En Balears se notificaron ayer 470 nuevos positivos y había 342 personas ingresadas en planta y 75 en una UCI. Pese a que son 17 más que hace una semana se ha mantenido el porcentaje en el nivel de ocupación que sigue entre el 21 y 22 %.
Según el doctor Arranz, el motivo es que gracias a los planes de contingencia de los diferentes hospitales se han podido abrir nuevas camas de críticos.
Pese a todo, el grueso de los casos «dado el perfil de personas jóvenes, y más leve en general» está recibiendo atención en sus domicilios. Esta gran carga sanitaria de casi 13.000 positivos (200 más que hace una semana) recae en los profesionales de Atención
Primaria.
La franja de edad en la que se sigue contagiando más gente es la de 16 a 39 años, «los jóvenes son los que se infectan pero vemos los efectos secundarios al cabo de un tiempo en las personas mayores de su alrededor», explicó el experto quien recordó la importancia de protegerse.
Javier Arranz insistió asimismo que el virus no entiende de factores y «realmente afecta a todo el mundo». En la UCI de Menorca hay un joven de 22 años ingresado y en Eivissa, otro de 20.
Por otra parte, la obesidad se ha confirmado como un importante factor de riesgo en los procesos pulmonares severos, más determinante incluso que otros factores que también influyen como la hipertensión o la diabetes.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo prefiero JB.
Para BURNE No son vacunas, éstas no son vacunas… Lo dice el propio inventor de la terapia génica, lo dice él no yo, su cuenta en Twitter es @RWMaloneMD Desaconseja vacunaciones masivas, desaconseja que se vacunase a la gente sana, menos a los jóvenes, la OMS pasa de él ahora mismo. También dice, él no yo, que “los vacunados desarrollan anticuerpos que literalmente obligan al virus a mutar y como estas personas transmiten la enfermedad se da la paradoja que son los vacunados los responsables de que el virus mute cada vez más agresivo” BURNE, lo dice el dr. Malone… contesta por twitter si le interesa preguntarle sobre “la ignorancia científica”
Todos los medicamentos y vacunas pueden dar efectos secundarios PERO LOS BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS. Lean los efectos secundarios de medicamentos que tengan en casa. Quien no se vacuna porque es su derecho lo más habitual es que no tenga ni idea de qué son las vacunas. El analfabetismo científico mata. Cada persona sin vacunar no solo se pone en peligro a sí misma, sino que pone en peligro a los más vulnerables"... El analfabetismo científico de los antivacunas ya se ha llevado por delante miles vidas a lo largo de la historia. El éxito de las vacunas es la principal debilidad de los negacionistas DATOS AL ALCANCE DE TODOS: Potabilizar el agua, y las vacunas han cambiado la salud de toda la humanidad Ejemplo : Con la VIRUELA moría el 30% y mataba alrededor de 400.000 personas solo en Europa. ... En 1796 Jenner inoculó la primera vacuna (de forma que hoy sería impensable) y tuvo una durísima oposición científica e ideológica. Obispos reaccionarios y filósofos ilustrados como Kant se opusieron a la vacunación .Decían que la vacuna podía hacer crecer cuernos a los inoculados como lo muestran distintos dibujos de la época. CON LA VACUNA LA VIRUELA HA DESAPARECIDO DEL PLANETA . NO VACUNARSE ES UN POSTURA EGOISTA. Los científicos están para algo .Ya pueden ponerme los negativos que quieran pero es la realidad.
La verdad es que no quiero ninguna se las regalo a nuestra presidenta baongola jajajaja como no traigas a los geos a ponerme la vacuna me rio en tu cara
Y con un poco de paciencia hasta le llegarán a pagar 50€ y un bocata de mortadela que lejos están aquellos tiempos en que se coloban obispos y algún que otro político desaprensivo
DiegoUsted acaba diciendo , sobretodo para los no vacunados... discurso basado en el miedo. Miedo que le impide ver, que quizás , habrá esperar: -La gente vacunada en la franja de 12 para arriba ,sin ser estos población de riesgo ,pueden ser los responsables de la aparición de nuevas variantes,cuya supervivencia depende, de poder combatir un organismo protegido(ya está probada la tasa de reinfección) . Vacunas si, para TODOS ..eso ya no lo sé...
Seré breve. Tengo cáncer “activo” que era uno de las cosas que, cuando rellenabas la cita previa te daban un teléfono para llamar. Así lo hice, mi médico me decía “solamente ponte vacunas de ARNm porque tienes que entrar en quirófano en breve y mejor NO las otras” En IBSalut, “NO podemos ponerle la vacuna porque su edad es de AstraZeneca, dígale a su médico que la mejor para usted es ésa” Varias veces llamé. No me vacuné con AZ porque preferí hacerle caso a mi cirujano y no a los médicos del teléfono que seguían protocolo POR EDAD y no por paciente. ¿Y ahora me dejan elegir? Porque les sobran vacunas… vamos!
Dando siempre por ahí al que intenta cumplir…hasta ahora,os que hemos acudido a la llamada de las vacunas eramos obligados a ponernos de forma obligatoria la que salud nos imponía, los que las rechazaban eran tratados como malditos…y van ahora y estos malditos pueden ir sin cita, cuando les de la gana y además pueden exigir la vacuna que quieren…de vergüenza consellera de salut
Yo ahí lo dejo...Tú mismo!!
PepeBottleArtículo muy interesante. Ya podemos correr para conseguir vacunas esterilizantes o que al menos impidan la transmisión, si no corremos el riesgo potencial de una masacre sobre todo en no vacunados.