Baleares se enfrenta desde este miércoles y durante los próximos siete días siguientes a la primera ola de calor del verano, es decir, a temperaturas extremas y sofocantes. Desde Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que nos tocará soportar máximas de 38 o 39 grados. Y no, las noches no nos darán en esta ocasión un suspiro como en otras ocasiones.
Aquí te contamos los motivos por los que se produce una ola de calor y por qué la ola de calor prevista para este miércoles es la primera del estío 2021.
¿Cómo se producen?
Las olas de calor son habituales en verano y provocan unas temperaturas extremas que pueden llegar a ser incluso peligrosas en algunas ocasiones. Desde un punto de vista científico, se habla de una ola de calor cuando se produce un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente. El principal responsable de estas variaciones en la temperatura es el cambio climático.
Según la AEMET se considera una ola de calor a «un episodio de al menos tres díasconsecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».
Así, se tienen en cuenta varios valores para determinar una ola de calor como la duración, el número de territorios afectados, la temperatura máxima y su anomalía con respecto a las temperaturas habituales.
Por eso, no hay que relacionar una ola de calor con las altas temperaturas típicas del verano mallorquín, como sucedió en julio ocasionalmente; también deben de durar varios días, o incluso semanas -en este caso comenzará este miércoles 11 y se extenderá hasta el 16 o 17 de este mes-, y que estas sean más altas de lo habitual en la época del año en la que se encuentre la zona afectada.
09/08 11:36 #AEMET adelanta #FMA por temp. max en Baleares. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/fF6kjlK2chhttps://t.co/XHNxAt3JDH
Las olas de calor pueden tener fuertes consecuencias entre los ciudadanos, especialmente entre los grupos vulnerables, como los ancianos, los niños, los pacientes de ciertas enfermedades crónicas o las personas con sobrepeso.
La piel puede reaccionar de una manera distinta: salir edemas, quemaduras o sarpullidos.
El calor puede provocar una insolación, que se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza, mareos, desmayos o calambres.
La situación extrema es el golpe de calor, debido al incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º -lo normal son 36 o 37 grados- durante un tiempo prolongado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuándo se considera una ola de calor? Cuando sudas mucho y te quedas hecho polvo.