Este tipo de oferta, según Robledo, «representa el 30 % del volumen total de restauración y demuestra que este año está llegando un tipo de turismo con mayor poder adquisitivo en plena pandemia a la Isla, el cual genera un volumen de gasto superior a la media, pese a que hay mercados que este año no han podido venir por las restricciones que impone la Unión Europea a terceros países».
Añade que el resto de la oferta de restauración queda mediatizada por la evolución de los mercados emisores turísticos europeos, principalmente el alemán.
Las zonas más beneficiadas por este flujo de turismo de calidad son la oferta de restauración ubicada en Sóller, Port d'Andratx, Portals, Palmanova, Molinar-Es Portitxol, Colònia de Sant Jordi y Cala d'Or. Aquí, hay que sumar los restaurantes del Casc Antic y barriadas próximas al Passeig Marítim y Passeig Mallorca.
Por el contrario, la Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort, Pollença y Santa Ponça, según Robledo «registran unos niveles medios-bajos de volumen de negocio respecto al año previo de la pandemia, precisamente por depender en un alto porcentaje del turismo alemán».
En estos enclaves, caso de la Platja de Palma, hay restaurantes que mantienen unos niveles buenos «pero se ven afectados por los vaivenes del turismo germano, pese a que el mercado local sí que acude por la calidad de la oferta gastronómica que se ofrece en este enclave turístico».
El efecto directo del turismo de lujo en la Isla, al margen de la restauración, es que afecta a todos los sectores relacionados con el turismo, caso de taxis, VTC y excursiones privadas.
Robledo puntualiza que «vivimos un verano con muchos contrastes, pero no sucede lo mismo con el turismo alto nivel, que es el que está propiciando que el balance de la temporada sea, de momento, bueno para una gran parte de restaurantes de Mallorca».
Reservas que no se materializan al no presentarse los clientes
Un problema al que tienen que hacer frente muchos restaurantes de la Isla este verano es que las reservas que realizan los clientes luego no se materializan al no presentarse. Esto, según la patronal de Restauración «tiene un impacto muy negativo en las empresas afectadas, por lo que habrá que replantarse la fórmula en que se realizan en estos momentos las reservas para evitar este situación anómala».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorca parque de atracciones, dígame?
A estos "DOMINGUEROS" incluyendo a los redactores de este comentario, les recuerdo que... Se come cada día con respeto a pagar sueldos e impuestos, no solo los sábados y domingos o, agosto... A ver cuantos los hay que tienen capacidad suficiente para entenderme.
Esta semana hemos salido un par de veces por Sa Lonja y Santa Catalina, y están a rebosar, todas las mesas llenas, buen ambiente y las calles mucho bullicio.
Da igual, luego saldrán llorando por ayudas y pidiendo alegando perdidas
Frankk MallorcaPues no sé si facturan más o menos que en 2019, pero por donde yo voy si no has reservado con bastantes días de antelación, no cenas...
Asi estamos mallorca para ricos, playas masificadas, hoteles por las nubes, no se puede hacer nada en verano, ni ir al parque acuatico porque ir 4 ya son casi 100 euros,esto es de locos
MENUDA TONTERIA.... Basta con pasearse por las zonas Vip de Mallorca y ver que los restaurantes no están llenos ni de lejos... No pueden estarlo..TIENEN EL AFORO LIMITADO. Que el 30% de los restaurantes factura más que en 2019 anda iros a tomar un poco de placer trasero.. TROLEROS.
Yo no me gusta gastar el dinero tan tontamente es regalar o tirar el dinero prefiero hacer la comprar comida a gente necesitada no a pagar ccomedias es solo comedia que se paga
JapLanceSal de casa amigo, esta lleno de restaurantes increibles en Mallorca, que gran paso se ha dado los ultimos 10 años. Lo triste que se ha perdido la cultura gastronómica mallorquina ... porque los gobernantes consideran cultura solo el idioma.
Luís SalomHay gobiernos a los que les interesa que la gente no salga de la pobreza, ya que de esta forma les seguirán votando. Gobiernos que limitan la riqueza, cargan impuestos, crean sector publico, limitan los idiomas en la educación y sobre todo, manipulan. Solo al empresario le interesa que la sociedad prospere, ya que la sociedad con poder adquisitivo son los que consumen. (Y si, soy consciente que existen empresarios malos, y algun politico honrado, pero es marginal).