La entrada de los policías no pasó desapercibida. Fueron muchos los espectadores y personal del complejo que se percataron de la llegada de la comitiva policial. Algunos de ellos no dudaron en colgar historias y realizar comentarios por las redes sociales.
Agentes de paisano accedieron al interior de las instalaciones mientras que varios vehículos uniformados aguardaban en la puerta del teatro para dar cobertura a sus compañeros. Una vez dentro, se entrevistaron con los responsables del teatro y todos juntos iniciaron la inspección. La normativa vigente, según fuentes del Govern y publicada en el BOE, establece que el aforo autorizado será de un 70 por ciento. «Al tratarse de un espacio cerrado debe garantizarse la existencia de mínimo un asiento libre entre personas o grupos de personas no convivientes en la misma fila, en el caso de espacios con asientos fijos, y de un metro y medio de distancia entre sillas en el caso de que el espacio no cuente con asientos fijos. Además, se procurará la distancia máxima posible entre los espectadores, inhabilitando las butacas no vendidas, así como las que sea preciso para adecuarse a la limitación de aforo establecido» refleja la norma.
A la entrada policial, se encontraron que el público superaba el 75 por ciento del aforo autorizado. Los responsables del teatro trataron de justificarse alegando que cumplían el 75 por ciento del aforo global, es decir, que la suma de los asientos de platea y palcos juntos no llegaba al máximo fijado por la normativa vigente.
Esta explicación no convenció a la fuerza actuante, que procedió a levantar un acta de sanción. En las redes sociales del propio Teatre Principal de Palma colgaron fotografías que muestran la platea y la gran afluencia de público. Fueron los propios agentes desplazados hasta el edificio cultural quienes tomaron fotografías y las adjuntaron al correspondiente informe policial.
En los próximos días está previsto que se tramite el expediente sancionador y se proponga el importe de sanción.
En los últimos meses, el Govern balear ha impuesto numerosas sanciones, tanto a empresas como a particulares, por incumplimientos.
La propuesta de sanción más importante fue a los organizadores del polémico concierto de la plaza de toros de Palma. En esa ocasión, el ejecutivo autonómico propuso una multa de 200.00 euros. Así lo anunció la consellera Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Centro de Mando Operativo Integrado (CECOPI) del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares.
El primero de los conciertos que se celebró el día 15 de junio. Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma, acompañados por varios inspectores de la Conselleria de Turisme del Govern balear, irrumpieron en la plaza de toros de Palma y sancionaron duramente a los organizadores de un festival de estudiantes de Erasmus.
Hacía días que se venía anunciando un RFB Music ‘Erasmus' programado para dos fechas: los días 15 y 20 de junio de 2021. Ídolos de las masas juveniles como Aina Da Silva, Jeipy, Maikel de la Calle, etc. integraban un programa musical dirigido a chicos y chicas, muchos de ellos menores de edad, que estaban pasando sus vacaciones en la Isla. El concierto acabó con miles de contagiados.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una vergüenza de sanción .
!!!ME HUELE A CUBRIR EL EXPEDIENTE!! CON TODA SEGURIDAD EL EXPEDIENTE IRA AL CAJON DIRECTO!!!
Todo es politiqueo, como se entiende que en recintos deportivos al aire libre la capacidad sea del 50% con pauta de vacunación completa y mascarilla, la de cines y teatros que son espacios cerrados el 70% sin pauta de vacunación con mascarilla, Grandes Superficies solo mascarilla y en las terrazas permiten el desmadre sin mascarillas y con todas las aglomeraciones que se quieran
Estamos leyendo por todas la redes que en los cines es peor y no han hecho nada. ¿Qué pasa aquí? Una policía que sólo va a donde le conviene.
PepA vuelto el docto en las siete ciencias, experto en "solls i altres herbas"?. Salvo error en su forma de tratar a los comentaristas (no todos tenemos la suerte de ser tan ilustrados), entiendo que es el personaje al que en repetidas ocasiones, a pesar de que tenga razón, le he rogado que enseñe de forma suave, sin aleccionará verbalmente, expanda sus conocimientos y de esta forma todos nos enriquecernos con su sabiduría.
¿No os dais cuenta de que a más vacunación, más contagios e ingresos hospitalarios? Tengo un amigo que vive en Bulgaria y hablando con él me dice que allí la vida es practicamente normal, solo te piden mascarilla en algún establecimiento puntual y poco más. Luego vas a ver el porcentaje de vacunación en Bulgaria y solo llegan con la pauta completa a un triste 15% de la población. Aquí estamos casi con un 62% del total de España y parece que va a saltar todo por los aires. España sigue exactamente el mismo camino que Israel hace unos 3-4 meses, allí ahora empiezan con la tercera dosis y se habla de confinamiento a la población. Como sigais acudiendo como locos a inocularos, ese es el futuro que os espera el próximo Otoño-Invierno: tercera dosis y confinamiento.
Vamos a dejarnos ya de tanta demagogia apelando a la "libertad". Viendo la foto del Principal, considero que lo que falta es civismo y sentido común, por parte de la empresa y del público. Después pasa lo que pasa y nos quejamos, y pedimos libertad. Tu que pides libertad ¿donde dejas la mía?
Anton Rodríguez. . . Y a alguno más. Lo de ser libres y lo de los placeres de la vida . . . etc, etc, etc . deberias proponérselo a los que están ingresados en las UCI´s, los que ya han estado y tienen aun secuelas y a los que . . . ya no "gozarán" de los placeres de la vida. Sin olvidar a los innumerables Sanitarios que están dedicados continuamente al cuidado de los contagiados, arriesgando sus propias vidas, su libertad y sus propias ganas de ocio y legítimas ganas de descanso.
Da igual lo que pueda pasar en el Principal, en la Paya de Palma o en Punta Ballena, aquí se tolera todo o por lo menos las sanciones se retrasan tanto y se "diluyen" tanto que no se encuentra al responsable. Por otro lado, recordar a nuestro "intrépido" reportero J. B. que la Policia NO SANCIONA A NADIE , extender una denuncia no significa SANCIONAR, por mucho que Vd. pretenda dramatizar el titular.
@Pep Tomeu, quin "megabrote" vol veure ara? es veu que desconeix que no es automàtic, pum i ja està, o desconeix que el virus tarda entre quatre i sit dies segons la variant que està incubant? n'hem vist de aixó que parla sens anar mes enfora els pijitos segrestats, mes de 1000 contagis, i els que estaven "sans" en arribar a ca seva ho escamparen, per sort superaren el aforament peró no esta tot ple i al manco pareix que utilitzaven mascaretes. O sia amb sort no ho esperi, peró hagués pogut passar si actuasin com els irresponsables.