Todos los expertos coinciden; hay que acostumbrarse a las olas de calor. La que estamos soportando será una más en unos años y, desgraciadamente, hasta los medios de comunicación dejarán de darle importancia. Es otra más de la consecuencias del cambio climático.
Lo apunta Alberto Darder, especialista en meteorología: «Es un hecho que estos periodos de calor extremo han llegado para quedarse. Ya lo estamos notando. Ante hablábamos de noches tropicales cuando los termómetros superaban los 20 grados, luego cuando la temperatura nocturna no descendía de los 25 grados; hasta el servicio de Meteorología de Catalunya ha acuñado ya un nuevo término para hablar de las noches a 30 grados, nit roent, noches al rojo vivo».
Por su parte, el meteorólogo Miquel Salamanca incide en los puntos que hacen única esta ola de calor que atravesamos. Por un lado, la duración, una semana entera; también que venga acompañada de polvo en suspensión y la sensación de humedad. Sin olvidar que se produce este mes de agosto, el más cálido del año: «El estrés térmico va a ser fuerte para todo el mundo», dice Salamanca.
«Llega a Baleares y a la península después de batir récords de temperatura en Grecia, Turquía, Italia o Túnez, donde los termómetros han llegado a marcar 50,3 grados, el récord nacional del país. En las islas no lo notaremos igual, pero le adelanto que en Andalucía sí se pueden batir las estadísticas de temperatura».
Agustí Jansà, experto en meteorología mediterránea, augura que las olas de calor serán más intensas y frecuentes debido al cambio climático, que está haciendo que las temperaturas se acentúen inexorablemente a nivel global: «Los casi 50 grados que alcanzó Canadá hace un mes no se pueden explicar sin el calentamiento global».
En este sentido, Jansà explica que el verano se acentúa y se adelanta porque la temperatura sube medio grado por década: «Menos invierno, más verano. Ese es el futuro», apuntilla.
Misma opinión comparte su compañero Alberto Darder, que recalca que las temperaturas suben y distorsiona los cambios de estación. El verano ya muerde a la primavera y al invierno. Es más, el mes de octubre ya podemos considerarlo un apéndice de la temporada estival».
Mientras que Miquel Salamanca confirma de la misma manera que estos fenómenos han llegado para quedarse: «Los climas extremos se han generalizado en los últimos 15 o 20 años. La variabilidad y los extremos abruptos van a ser la tónica general», finaliza el meteorólogo.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como todos los veranos...
LOS EXPERTOS PERSONAJES MUY EXTENDIDOS HOY EN DÍA SON COMO LOS TERTULIANOS,VAN PASANDO DE MESA EN MESA DE PROGRAMA EN PROGRMA, HABLANDO DE TODO SIN TENER NI IDEA DE NADA. OLAS DE CALOR HA HABIDO TODA LA VIDA Y LAS HABRÁ. ESO NO ES CAMBIO CLIMÁTICO. Y TOMEN COMO DATO QUE LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL 2021 HA SIDO EL 11 DE AGOSTO...SI SE DESPISTA PASAMOS EL VERANO SIN OLA DE CALOR Y ESO SI QUE HUBIERA SIDO NOTICIA...
Calor en verano ... quién lo iba a imaginar. Habrá que llamar a Mulder o a Paco Lobatón o mejor aún a Iker Jiménez.
Si se alarga el verano la temporada turística también.No veo que sea tan negativo.
Calor veraniego...qué sorpresa. Han dado el consignazo y todos se apuntan a la ola de estupidez pijoprogre. ¿ Cambio climático, pues claro ..desde el pleistoceno.
Las olas de calor llevan aquí toda la vida. No se porque exageran tanto cuando en el 1981 en Écija se registraron 49 grados. Eso si, este invierno con la nevada historica de Madrid y cuando se batieron 3 veces el récord de la temperatura más fría del país (-36 C°) "los expertos" no dicen nada. Venga hombre.
pep tomeua ver animalito!!!! sabes la diferencia entre el Periodo Calido Medieval y el Calentamiento Global?, lo bueno es que yo podré ir a pastar pero tu necesitas que te llenen el plato de pienso. LOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
maloteVete a pastar al campo anda, investiga un poco y lee artículos sobre el "Período Calido Medieval", la temperatura era más alta aún de lo que es hoy en día entre los años 700 y 1250. Algunos años más tarde sobre el 1305 y hasta el 1860 estuvimos en la "Pequeña Edad de Hielo", que tuvo varias fases diferentes. De todos es sabido cómo se congeló por completo el Tamesis en Londres por ejemplo. La tierra se auto-regula por si sola, y aunque es posible que la huella humana haya hecho acelerar en cierta medida la subida de temperaturas, no es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos que lidiar con una época cálida. En vez de llorar por las temperaturas, habría que centrarse en la contaminación plástica de los oceános, eso sí que es un verdadero problema provocado por los humanos y que la Tierra jamás ha tenido. Los oceános, gracias a las algas y demás, son los mayores generadores de oxígeno de la Tierra, deberían ser la prioridad número 1 absoluta.
Se llama verano lo de todos los años, alarmistas
J.SEBASCuuuuuurt !