Imagen panorámica del puerto de Andratx. | M. À. Cañellas

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¿Cuál es el puerto más valioso de los 14 que gestiona directamente el Govern? Hasta ahora no se sabía porque nunca antes se había hecho una tasación de estas instalaciones, pero Ports de les Illes Balears acaba de finalizar este trabajo y ya hay respuesta a la pregunta: el puerto más valioso de entre los que gestiona el Govern es el de Andratx y su valor es de 255,3 millones de euros.

A mucha distancia se sitúa el puerto interior de Ciutadella, valorado en 116 millones de euros, un precio más elevado incluso que el nuevo puerto de esta localidad, el dique exterior, que vale 102,4 millones de euros. En Eivissa, el único puerto que gestiona el Govern, el de Sant Antoni, está tasado en 106,5 millones de euros.

Junto con el de Portocolom, valorado en 178,6 millones, son las joyas de la corona del Govern ya que en este trabajo no aparecen los puertos que gestiona el Estado, Palma, Alcúdia, Maó y La Savina, y cuyo valor es muy superior a estos. En la lista tampoco aparecen los puertos que están en régimen de concesión administrativa, es decir, los de Portals, Port Adriano, s'Estanyol, sa Ràpita, Cala en Bosch, Addaia y Fornells.

En total, los puertos propiedad del Govern y que gestiona la Conselleria d'Habitatge i Mobilitat tienen un valor de 1.102,71 millones de euros, según las estimaciones que acaba de hacer Ports de les Illes Balears. Su gerente es Cristina Barahona y explica que este trabajo se ha realizado con el fin de saber el precio medio ajustado de los cánones que se pagan por el uso de estos espacios públicos. Los bares, restaurantes, varaderos, barracas, venta de tickets para el uso de golondrinas o almacenes que se ubican en estas instalaciones pagaban hasta ahora un canon que divergía incluso entre establecimientos similares que estaban en el mismo puerto.

A la baja

A partir de ahora, los precios quedarán homogeneizados en todos los puertos para evitar agravios. Barahona explica que se ha hecho un estudio económico financiero de los negocios ubicados en dominio del Govern y los establecimientos pagarán ahora una tasa cerrada. En 2019, Ports de les Illes Balears obtuvo unos ingresos de 1,35 millones de euros por esta ocupación. La cifra cayó a 725.000 euros en 2020 debido a las bonificaciones aprobadas como consecuencia de la pandemia.

El Govern calcula que, con la nueva valoración, la previsión es que los concesionarios paguen menos y los ingresos bajen ligeramente. Barahona insiste en que esta valoración no se ha hecho con afán recaudatorio, sino para homogeneizar los cánones.

Ports ya hizo una revisión de los cánones que pagan los puertos en régimen de concesión administrativa y allí sí que se produjo una importante subida que levantó una gran polémica ya que los ingresos del Govern pasaron de un millón a 11 millones al año.