«Es cierto que en agosto los precios son más altos, pero ni en Navidades había visto esto». Es lo que dice una pescadera del Mercat de l'Olivar ante el ostensible incremento que han experimentado los precios del pescado de calidad mallorquín este verano: mero, langosta, dentón, etcétera.
La subida se debe a la concurrencia de varias circunstancias, desde la reapertura de los locales de restauración (que captan buena parte del producto) y que han funcionado a medio gas durante muchos meses a causa de las medidas anti COVID, hasta el hecho de que es verano, posiblemente la época del año en que la demanda es más alta.
Pero existen otros factores que han propiciado esta subida, como la reducción de los días en que las barques de bou, que se dedican al arrastre, salen al mar. Así lo explica el presidente de Opmallorcamar, una especie de cooperativa que agrupa a los pescadores de la Isla y que controla la lonja. «La oferta es inferior a la de otros veranos. El Gobierno del Estado ha reducido el número de días de faena de los bous y esto se nota: bajan las capturas», señala Pedro Mercant. El Archipiélago ha perdido el 37 por ciento de los bous los últimos siete años.
El presidente de Opmallorcamar añade dos razones: que la pandemia ha revalorizado el producto local (y el pescado lo es) y «las ganas de salir después de un año encerrada. Además, estamos en agosto y la demanda sube aún más».
En el mercado
A la derecha, sobre estas líneas, se detallan algunos precios recogidos este viernes en el mercado del Olivar. He aquí más: el cap-roig de talla inferior a un kilo se vendía 49 euros el kilo, cuando lo normal sería unos 10 euros más barato; y el mero iba a 69 euros el kilo, también 10 o 20 euros más caro de lo habitual. El calamar de potera se vendía a 42 euros el kilo –esta es la época de más abundancia–, pero hace solo dos semanas iba a 69 euros el kilo. Un kilo de langosta, que tradicionalmente era el manjar más caro, se vendía a 79 euros el kilo. «Según como se mire, este año tocaría comer langosta», advierte Marina Ferragut, de Pescados Mir Vera.
Ferragut confirma que «hay mucha demanda y una oferta escasa». «Mire cómo va la gamba grande, a más de 100 euros el kilo. Es comprensible que la gente prefiera el gambón de fuera, que cuesta solo 18». Ferragut admite que algunos clientes se han quejado.
«Nosotros también ofrecemos pescado nacional porque el mallorquín está por las nubes», señala otro pescadero. El gallo de San Pedro es uno de los más demandados. «Un gallo mallorquín para dos personas puede costar unos 70 o 75 euros, cuando uno nacional sale por 50. Las familias no pueden permitirse el producto local a estos precios», añade.
Los pescaderos rechazan hablar con la prensa de la subida de precios porque creen que podría perjudicarles. «Pero ya estamos perjudicados: nuestro margen de beneficio se ha reducido», dicen.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inverision en pescado de piscifactorias a buen precio y que mejoren la calidad del pescado, el que quiera pescado salvaje que lo pague a precio de oro!!! La pesca selectiva de arrastre y sobretodo los particulares están acabando con todo, hace un mes fui a pescar con un amigo y su barca a Soller, increíble, antes de llegar al puerto había decenas de remolques aparcados, luego en el mar unas 100 barcas con 4 y 5 personas arrasando con todo, varia cañas, sonar etc… yo no entiendo como puede ser sostenible, al gobierno lo único que le interesa es cobrar tasas y dar licencias a todo el mundo, vaya imagen me lleve !!! No vuelvo a ir a pescar!!! Que lastima…
sr.Frank, le ,dire que que siempre he trabajado en la empresa privada-Las pensiones españolas son de las mas bajas de la union europea y,de inteligencia no basta presumir ,hay que serlo y ,leyendo sus escritos,creame que crea dudas
El mar no és un rebost on anar a cercar el menjar. S'ha d'acabar amb la pesca d'arrastre, del tot, no potser llaurar el mar
El Gobierno progresista reduce los dias de faena, consecuencia pescado de mercado mas caro. Un ministro dice que no comamos carne, los de UP que solo se consuman huevos de gallinas en libertad, los más caros. El sr Hila que impide la circulación coches en Palma, consecuencia comercios vacios. ¿Al final que hace la gente? Acudir a grandes superficies, donde pueden aparcar y los productos, aunque de fuera, son infinitamente más baratos. Y después tenemos que aguantar el discurso de estos pseudoprogres, que solo ellos protegen y fomentan el comercio de proximidad.
El otro día pude ver un documental "pesca insostenible, creo que merece la pena ver.
yo no me voy a morir sinoi como este pescado
Lo curioso es que se lo llevan a Madrid y ahí lo venden a la mitad del precio de aquí.
Habrá algo que baje?
esbaboSr Estabo, recojo el guante ))... no le va a gustar lo que va a leer ya que la realidad no gusta... Preguntas: 1. Usted dice que ha cotizado por el máximo, tenía empresa propia y lo pagaba de su bolsillo o era dinero público de ese que pone el estado a sus funcionarios y empresas amigas subsidiadas... por que en este caso no sólo chupa de la tetilla ahora si no que lleva chupando los últimos 50 años... ¿respuesta? 2. Todo lo que aporta un cotizante en 40-45 años.. sólo cubre 7 años de cobrar 14 pagas ... eso son matemáticas simples.. se calcula lo aportado por el y la empresa y se actualiza.. y sale una cantidad.. se divide por pongamos 20 años.. eso sería cobrar por lo aportado.. lo triste es que no llegaría ni a 200 euros en el 95% de los casos.. 3. Las pensiones públicas españolas son desproporcionadas.. en Japón la pensión media es de 500 euros y en Noruega de 800 euros luego tienen otros complementos.. pero la pensión pública es así son bajas.. y creáme que esa gente ha pagado el triple que usted a lo largo de su carrera... Podría seguir... pero creo que con esto.. ya le vale si hay vida inteligente dentro de su cabeza... ( haga las comprobaciones, está jubilado y tiene tiempo)... espero sus respuestas..)))))
Si los pescadores y mercats solo faenan por productos de lujo, pues muy sencillo, se retira todo tipo de ayudas y subvenciones y se grava el producto. Total, solo lo pueden comprar gente de pasta.