Aunque sean menores de edad, los jóvenes que ya han cumplido los dieciséis años están capacitados legalmente para decidir sobre su salud y, en consecuencia, ellos deciden si se vacunan independientemente de lo que sus progenitores consideren. Si el menor tiene de 12 a 15 años, en cambio, los progenitores deciden. Pero, ¿qué ocurre si los padres tienen pareceres opuestos (que uno quiera vacunarlo y el otro no)? Y aun más, ¿qué pasa si el menor de 15 años quiere vacunarse pero sus progenitores se oponen? ¿Podría el niño llegar a revocar la decisión de sus padres?
Noelia Martín, coordinadora de vacunación de Son Dureta, señala que la estrategia del Ministerio dice que si dos padres separados tienen un niño que quiere vacunarse y los padres no están de acuerdo primará el bienestar del menor, que es vacunarse. «Pero –añade– se ha dado algún caso de un padre que nos ha comunicado que el menor quiere vacunarse y que tiene su aprobación, pero no la de su madre. Aquí ya no podemos hacer nada: necesitamos una resolución judicial que diga qué debemos hacer». No obstante, «si viene un menor de 12 años con su padre o madre sin que nosotros sepamos si están divorciados y nos dice ‘quiero vacunarme y él es mi padre', lo hacemos».
Vía judicial
Como se ha explicado más arriba, la última vía para resolver las diferencias entre progenitores (estén o no divorciados) es la judicial. Margalida Fornaris, abogada del despacho Font Mora Sainz de Baranda, explica que en este caso deberá iniciarse un procedimiento o incidente de jurisdicción voluntaria, que es un trámite bastante sencillo, en qué el juez escuchará las razones a favor y en contra de los progenitores y al Ministerio Fiscal. Finalmente, se determinará qué padre decidirá y si el menor puede ser vacunado o no.
Fornaris añade que en estos casos es recomendable analizar la salud del menor (si es o no de riesgo, cómo podría afectarle la vacuna, etc.) puesto que «la vacunación debería estar recomendada por el pediatra o médico del menor, porque es quién mejor conoce su necesidad o no en el caso en concreto».
Fornaris cita en este sentido una sentencia de 2019, dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que falla a favor de un padre divorciado que, en contra de la voluntad de la madre, quería vacunar a sus hijos. El juez estimó entonces los beneficios de la vacuna para su salud.
En el supuesto de que el menor se quiera vacunar y los dos padres se opongan, en principio rige la voluntad de los tutores, pero el menor podría acudir al fiscal de menores para que éste inicie un «procedimiento limitativo [para limitar el ejercicio de la patria potestad]», ante el juez, explica el abogado, profesor de derecho de la UIB y exdefensor del menor de Antoni Bennàssar. Es el mismo procedimiento que se utiliza para hacer una transfusión de sangra a una criatura hija de testigos de Jehová, explica Bennàssar.
Asimismo, si el menor de 16 años está legalmente emancipado se podría vacunar sin necesidad del consentimiento.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EuropeansUnitedComo ya te hemos comentado en otros artículos tanto yo como otros comentaristas, la noticia es FALSA, mentira; Tómate la molestia en contrastar algo, investiga. Lo que has escrito es una soberana tontería: el virus del resfriado común y el de la gripe tiene tanto en común como un ratón y un elefante, ambos son mamíferos pero de especies distintas; Pues lo mismo con esos virus. Ergo, decir que las PCR sólo detectan el virus de la gripe porque se desarrollaron con material genético del virus del resfriado común, es una idiotez; por mucho que cree una prueba con material genético del ratón, ésta no identificará nunca elefantes y sólo elefantes. ¿lo entiendes explicado así??
EuropeansUnitedLo explico de nuevo: VAERS NO está diseñado para estudiar causalidad, lo que significa que el hecho de que uno reporte algo como reaccion adversa de un medicamento no tiene porqué ser en absoluto real. De hecho la CDC sigue recomendando encarecidamenge qeu se vacuna la población , inculso en USA ya ponen la 3º dosis en casos concretos, para que veas qué valor tiene para la propia CDC los datos de VAERS por sí solos (sobre todo intgerpretados por alguien que ni sabe cómo funciona). Cualquiera, repito, cualquiera, hasta el "vecino fontanero del cuñado del que presentó el presunto efecto secundario" puede notificar lo que él supone sea un efecto adverso relacionado con un fármco concreto, pero no significa qeu esa relacion exsita...en base a los datos de VAERS se decide estudiar o no un fármaco más a fondo.
Un documento que acaba de publicar la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus, admite abiertamente que la infame prueba PCR para el coronavirus de Wuhan (Covid-19) no se desarrolló con muestras reales del virus chino, sino con lo que parece ser material genético de un virus del resfriado común. Si Esto, por supuesto, explicaría por qué la gripe casi desapareció en 2020, ya que a todos los que se enfermaron se les asignó un diagnóstico de "covid". Muchos decían esto desde el principio y se llamaban "teóricos de la conspiración", pero ahora la FDA está fessing hasta la verdad de que todo este asunto era una estafa todo el tiempo. En el documento de la FDA, se indica claramente que el material genético ordinario de la gripe estacional se utilizó como marcador de pruebas en los kits de pruebas PCR porque las autoridades sabían que muchas personas darían "positivo" por ello, lo que les permitió usar estos resultados para crear la narrativa de "covid".
Vacuna-chirri para el coronapaco. Mientras tanto cada año en el planeta mueren 12 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del medio ambiente y a nadie le importa un pimiento.
La vacuna covid es un TIMO
Primara el bienestar del paciente. Que es vacunarse. Porque yo lo digo.
Todos estos pensamientos no son vuestros, son inducidos......Instituto Tavistock
El Estado siempre gana.
Los datos publicados el 13 de agosto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus, por sus, por sus, 14 de diciembre de 2020 y 6 de agosto de 2021, se notificaron al VAERS un total de 571,831 eventos adversos totales, incluidas 12,791 muertes, un aumento de 425 con respecto a la semana anterior). Hubo 77.490 informes de lesiones graves, incluidas las muertes, durante el mismo período de tiempo, 7.385 más en comparación con la semana anterior. Excluyendo los "informes extranjeros" presentados en VAERS, se reportaron 451,049 eventos adversos, incluyendo 5,859 muertes y 36,871 lesiones graves, en los EE. UU. De las 5,859 muertes en los Estados Unidos reportadas hasta el 6 de agosto, el 13% ocurrió dentro de las 24 horas de la vacunación, el 19% ocurrió dentro de las 48 horas de la vacunación y el 33% ocurrió en personas que experimentaron un inicio de síntomas dentro de las 48 horas de haber sido vacunadas.
Y todo este circo para acabar con el stock ya que BLACKROCK te OBLIGA a ello por contrato. Por lo tanto .....