Imagen del sendero azul Es Comú, en Muro. | jmartiny

TW
0

Baleares cuenta con un total de cinco senderos azules, itinerarios que unen playas o puertos con distintivo de Bandera Azul y que contribuyen a la sostenibilidad del litoral. Concretamente, las Islas disponen de cuatro de estas rutas en Mallorca y una en Menorca.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la cual se fomenta la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación entre el sector turístico y el ambiental.

Una de estas rutas en Mallorca es el sendero Es Comú de Muro, que forma parte del Parque Natural de s'Albufera, considerado como el primer Parque Natural de las Islas. En este sendero se puede caminar por las dunas, que separan la Albufera del mar Mediterráneo.

En la costa noreste de Mallorca, entre la playa de Son Bauló y Son Serra de Marina se encuentra el sendero azul de la Marina de Son Real. En este camino de apenas seis kilómetros hay yacimientos arqueológicos, zonas dunares, antiguas canteras, pinares, sabinales y torres de enfilación.

Otra de las opciones es el sendero azul de Palma. Con este se puede visitar el litoral de la capital balear en una ruta que une el Aula del Mar con la playa de la Cala Estancia, distinguida con una Bandera Azul. El paseo permite disfrutar de un paisaje con una gran variedad de flora y fauna, y observar las aves como la gaviota de Audouin, la gaviota reidora o el cormorán moñudo.

Por otro lado, en el sendero azul de Sant Llorenç des Cardassar, se puede visitar la Punta de n'Amer, al noreste de la isla, considerado como Espacio Natural Protegido declarada Área de Especial Interés Natural en 1985. Esta ruta permite ver los restos del talador, la torre de defensa que data del siglo XVII y los búnkers de la época de la Guerra Civil española en la playa de Sa Coma.

En cuanto a Menorca, el sendero azul de Ferreries es una breve ruta que propone un recorrido entre dos de las calas más conocidas de la isla, Cala Galdana y Cala Mitjana.