La presidenta de la Comisión de Consignatarios, Beatriz Orejudo, afirma: «El número de escalas crece porque hay una gran demanda de las navieras de cruceros por venir al puerto de Palma. Esto explica el crecimiento progresivo de la llegada de cruceros. Los datos mejoran mes a mes y esperamos que también hay temporada de cruceros en invierno, sería una gran noticia para todo el tejido productivo de la Isla y, especialmente, para Palma». Las navieras de cruceros que operan en el puerto de Palma son: TUI Cruises, Hapag Lloyd, Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC y Aida. De las 40 escalas previstas el próximo mes, siete son de los buques Mein Schiff de TUI Cruises y otras siete de Aida. Les siguen Costa Smeralda, Sea Cloud Hussar, Norwegian, Harmony of the Seas, con cuatro escalas cada barco.
El resto de los buques que harán escala son el Europa 2, Celebrity Apex, Azamara Journey, Golden Horizon y Rotterdam, que tienen programadas entre una y dos escalas.
Los días en que coincidirán más cruceros serán el día 19, 20 y 30, con tres buques. La media son dos cruceros al día repartidos a lo largo de las cerca de cinco semanas de septiembre.
APEAM afirma que «las escalas son muy cortas y se hacen pruebas diagnósticas a bordo de las barcos, caso de pruebas PCR, antes de bajar a tierra». A estos requisitos, hay que sumar que todos aquellos que tengan cubierta la doble vacunación, quedan exentos de cualquier prueba.
La presidenta de la Comisión de Consignatarios puntualiza, además, que el seguimiento es muy exhaustivo a lo largo de todo el crucero, así como por parte de Salut y Sanidad Exterior: «Nada queda a la improvisación y las navieras tienen sus propias aseguradoras para cubrir cualquier tipo de incidencia en hospitales privados. Como botón de muestra insistir en que desde junio no se ha registrado ningún contagio a bordo de ningún crucero. Los aforos han reducido en más de un 50 % la capacidad y el máximo interés de las navieras es cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios que la Dirección General de la Marina Mercante decretó a finales de mayo para que pudieran venir cruceros internacionales», indica Beatriz Orejudo.
El primer crucero internacional llegó el pasado 16 de junio, incrementándose desde esa fecha de forma progresiva las escalas. El interés de las navieras es consolidar a la ciudad de Palma como puerto base de cruceros, lo cual afecta de forma positiva al aeropuerto de Son Sant Joan y oferta hotelera.
Restauración y comercio piden más presencia de turistas en el Casc Antic
Las patronales de restauración de CAEB y PIMEM, así como las de comercio englobadas en Afedeco y Pimeco critican la nula presencia de cruceristas en el Casc Antic, ya que su número ha crecido desde julio y «no hay incidencia alguna en cuanto al impacto económico en el Palma». Las patronales piden que a medida que mejore la situación sanitaria «se tienen que rebajar los controles, porque muchas empresas dependen de los cruceros en invierno».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y estos cruceros no contaminan verdad solo atacan a los coches que contaminan y cuando amarran un trasto de estos y entra se embat nos comemos toda su contaminacion, igual pasa con los aviones, pero de lo que no interesa no se informa
Las patronales de restauración que digan lo que quieran. Como vecino les aseguro que el caos que se monta en la calle es tremendo. Y eso de que hay que rebajar los controles sanitarios me parece una falta de respeto a los ciudadanos. Después de lo que hemos pasado.
Bueno.... venia uno al dia y ahora vendran 2.....
Q raro q los anti todo no estén ahí para liarla… eso si, la lían con el beneplácito y connivencia de las autoridades… la llegada de cruceros es alivio para la economía… lleguen con pulserita o no, incluso para economía de los puertos… y si no que le pregunten al Sr Antic… Sr Antic, está usted ahí? Hola? Toc toc?? Tará de vacaciones…
En Venecia la población se ha rebelado contra los cruceros y ha conseguido a través de sus protestas que los megacruceros no atraquen en sus puertos. Nosotros deberíamos seguir su ejemplo y conseguir que Palma sea una ciudad digna para vivir.
Basura... contaminacion y pulserita de todo incluido... el tipo de turismo que no nos hace falta..
Aquí no se enteran que con los cruceros sólo ganan unos pocos y pierden muchos, es decir, si se fijan todos vienen con una pulserita de "todo incluído" , desembarcan para ir a masificar las calles de Palma y ñuego embarcan sólo para almorzar y no gastar un duro en comer por ahí, ni que hablar de éstos mega contaminantes cruceros, la cantidad de residuos que generan y todo lo que conlleva, el paseo marítimo cada vez más estrecho y congestionado, antes decían lo de la hongkongenización de la ísla, pues entre refugiados, pateras diarias, inmigración regular, los pocos que trabajan y cotizan los van a freir a impuestos para mantener a tanta gente. Lo de los controles covid de cruceros ya se pueden imaginar con que celo se realizan y si sale algún positivo con la mala fama que daría y efectos que para el propio crucero produciría si alguien daría cuenta de ello... venga no seamos tan ingenuos que el Port de Palma es un nido de corrupción masiva.
Sin duda una muy buena noticia para la ciudad: bares, restaurantes, petit comerc, guías turísticos, taxis, autobuses, ... y sigue y sigue... se ven beneficiados por la llegada del ansiado turista. Hay que recordar que vienen todos con PCR negativa. Poco a poco volviendo a la normalidad.
La Sexta Flota Norteamérica dejaba muchísimas más divisas que estás barcas....
Pues que bien, que bonito, que poco hemos aprendido durante la pandemia. Sigamos masificando la isla!