De los 1.288 trabajadores que tienen los servicios generales del Consell, 486 son funcionarios de carrera (con plaza fija) y 534 son interinos. Además, 54 son personal laboral fijo y 214 son personal laboral temporal.
En el IMAS hay aun más temporalidad: de sus 2.277 empleados, 1.419 son interinos y solo 261 funcionarios de carrera. Asimismo, hay 85 empleados como personal laboral fijo y 512 como personal laboral temporal.
La Agència de Defensa del Territori cuenta con 41 funcionarios, de los que 35 son interinos y solo 6 son de carrera. En el Institut d'Esports Hípics, 33 trabajadores son personal laboral temporal y solo dos están fijos. Los dos trabjadores del Consorci del Museu Marítim de Mallorca son temporales. La Fundació Mallorca Turisme es la excepción: sus quince empleados son todos personal laboral fijo.
He aquí las cifras absolutas: el Consell y sus organismos autónomos ocupan a 3.658 personas, de las que 753 son funcionarios de carrera, 1.989 son funcionarios interinos, 156 son personal laboral fijo y 760 son personal laboral temporal.
Antecedentes
Las razones de la alta temporalidad hay que buscarlas en la no convocatoria de oposiciones, que es el mecanismo que permite acceder a un puesto de trabajo fijo en las administraciones públicas. La llamada ‘ley Montoro', aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando la crisis de la deuda pública arreciaba y se hablaba de los ‘hombres de negro' de la UE, estableció límites severos a la contratación de nuevos trabajadores fijos (luego se fueron flexibilizando progresivamente). Los servicios, sin embargo, se tenían que prestar igualmente. Por ello se siguieron contratando trabajadores públicos, pero como interinos o temporales.
Desde el Consell señalan que están pendientes de que el Congreso aclare cómo deberá llevarse a cabo la estabilización de los interinos (sentenciada por los tribunles de la UE) para regularizar la situación.
El Consell se ofrecerá asimismo a los ayuntamientos de Mallorca para vehicular la «estabilización laboral» de sus tabajadores. Muchos no tienen capacidad para hacerlo y la temporalidad también les afecta.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tothom tenim dret a una feina estable i l'administració pública te el deure de proveir els llocs de feina amb criteris de igualtat, publicitat, capacitat i mèrit per a dotar als serveis públics amb bons servidors públics. Però portem molts d'anys a totes les administracions sense convocar concursos oposicions i això serveix per a col·locar amics i familiars de les cúpules de les administracions públiques. Hi ha alguns casos de Serveis Públics copats i controlats per grups de famílies amigues. Es més bo de fer entrar a l'administració pública disposant de "padrins, amics, familiars, carnet de tal ò qual sindicat ò partit, etc que estudiant i fent unes oposicions que van passant els anys i no es convoquen.
El problema para los políticos ha sido que los fondos next generation europeos han ido ligados a que dejen de abusar de los contratos temporales en las administraciones públicas a todos los niveles (pensad... Médicos, profesores, bomberos... Etc). Y han querido "arreglarlo" cogiendo atajos con los grandes sindicatos paniaguados. Y digo problema, porque nuestros políticos siguen sin hacerlo acorde a las sentencias europeas. Llevan desde el 1999 haciéndolo mal. Europa les ha dicho que + de 3 años es abuso y que tiene que haber sanción; económica o que den fijeza (solución más económica para la ciudadanía). Veremos lo que les importa a nuestros políticos no perjudicar más las cuentas que pagamos entre todos...
Si estos puestos son necesarios, que lo son por la gran cifra de la que se habla, pues considero que han de convocar elecciones, también daría una ventaja a los que ya están en sus puestos. Todo el mundo merece una estabilidad en su trabajo y en sus vidas.
Muchos de estos interinos, y lo se en primera persona, no se han preparado una oposición en su vida y ni siquiera se han leído una sola ley de las decenas que son necesarias para optar a una plaza. Muchos de estos interinos entraron en su día a través del INEM o mediante unas bolsas que se crearon hace 20 años sin examen ni experiencia requerida. Antes de la ley Montoro en el Consell tampoco convocaban oposiciones, esto mismo es un fiel reflejo del mal trabajar que tiene esta institución.
Salvo alguna rara excepción, en el CIM para conseguir la plaza de funcionario, es más efectivo tener: enchufe, padrino, madrina, contactos, etc. que estudiar y luchar en unas oposiciones.
Consell, 10 de cada 10 trabajadores no trabajan , no saben que es trabajar y lo que supone servicio PUBLICO o EMPLEADOR PUBLICO. Si, deberian trabajar para nosotros
Muchos de esos interinos entraron sin oposición. Igual pasa en los ayuntamientos, donde hasta hace una década entraban muchos mediante bolsas creadas a dedo entre familiares y gente vinculada a partidos. Si queréis la plaza opositat, ya está bien, que encima os han regalado el 40% de puntos sólo por la antigüedad a dedo que tenéis. Hay gente muy cualificada que se está partiendo literalmente la espalda estudiando para poder trabajar y encima no tienen ese 40%. Los habrá que sacarán un 10 en su oposición y aún así no conseguirán la plaza y aún así los interinos os quejáis.
Que fácil es echarle la culpa a Montoro... La ley de presupuestos para 2017 ya previó planes de estabilidad para las plazas que llevarán más de 3 años ocupadas caducado dichos planes en 2021, que se prorrogó hasta el 2022 por la pandemia. Y NO SE HA HECHO NADA. La pu.a realidad es que quieren ser fijos sin hacer ninguna oposición, y a los políticos ya les va bien porque la mayoría son "enchufadillos" de uno u otro partido. Esta es la causa REAL por la que no se han convocado oposiciones.
Mi opinión es que no se puede agrandar más el tejido funcionarial sin saber antes lo que realmente es necesario. No lo saben. Es normal que la gente tenga la aspiración de ocupar una puesto de funcionario porque es un chollo tal y como está montado. Una vez ya son fijos, es imposible (en caso de no ser necesarios) sacarles. Con la excusa que las oposiciones es la manera más limpia de esquivar enchufes (aún así los hay), vamos cargando el saco hasta tal punto que cuando se rompe hay que utilizar recursos de otros sacos como las pensiones, sanidad, educación, etc y lo que no cambia es que siempre va a cargo de los contribuyentes en general. Deberia haber un sistema de desahogo de esa carga. Quizás deberían copiar más a las empresas privadas. Si no sirves o no eres necesario, no puedes seguir. El problema es la perpetuidad en cuanto se hacen fijos. Que busquen otra formula
Que quieren que los hagan fijos? que opositen y se ganen su plaza como cualquier hijo de vecinos sin tantos enchufes, ya esta bien el cachondeo, entran por amistad sin tener ni idea del puesto que ocupan y luego exigen lo hagan fijos ahi por la cara.