El día 30 de diciembre de 2020, la Policía Local procedió a denunciar a cinco amigos que se encontraban cerca de la Catedral. Eran las 18.45 horas y, según la denuncia, el motivo fue «hallarse en la vía pública más de seis personas», en concreto siete. Gloria Morales es la madre de uno de estos menores, de 17 años, y asegura que no tiene recursos para afrontar los 3.001 euros que le requieren ni los 1.800 euros si lo hace antes de mañana miércoles.
«Recibimos la denuncia el pasado 11 de agosto. Mi hijo, David, que en ese momento tenía 16 años, me explicó que en su grupo solo eran cinco chicos, pero que pasaron dos amigas a saludarlos. Me dijo que, en un principio, la Policía Local solo quería sus DNI no para multarles, sino para advertirles de la normativa sobre las reuniones», explica Gloria en nombre de su hijo menor.
Desde que les llegó la denuncia han intentado recurrir el caso ante el Ajuntament, la Policía Nacional y Local «pero nadie me da la razón, no me atienden», asegura. Morales explica que su hijo «no bebe, ni fuma ni hace botellones. Ese día solo estaban paseando y únicamente eran cinco». David es estudiante de mecánica y deportista desde bien pequeño. Según relata la mujer, su hijo no ve justa la multa incluso se plantea dejar los estudios para ponerse a trabajar y pagarla.
La familia cuenta con un salario reducido por una baja médica temporal. De hecho, ya en la pandemia tuvieron que mudarse su hijo, su marido y ella a otra casa porque no podían asumir el alquiler. Critican, no obstante, que de los cinco jóvenes multados por la policía, solo ha llegado la denuncia a tres de ellos, uno de los cuales David. El menor relató a su madre que los agentes dejaron marchar a las dos chicas, sin previa multa. «Estoy a la espera de la cita con el abogado de oficio, pero no me la dan hasta finales de octubre. No voy a poder pagar los 1.800 euros mañana y si no lo hago, luego el importe será de 3.001 euros y Hacienda embargaría mi salario», cuenta Gloria que le advirtieron tras una consulta telefónica.
Gastos
Gloria Morales relata que cada mes gastan una media de 550 euros entre luz, agua y el alquiler de su piso de Can Pastilla. La mujer trabaja en un supermercado pero está de baja, pendiente de una intervención quirúrgica en una mano. Con estos gastos, Gloria justifica que no puede asumir el importe y es consciente de que, a pesar de que perderá la reducción, «primero tengo que ir al abogado de oficio y ver si me corresponde para recurrirla», manifiesta.
Decepcionada y desesperada ante esta situación, conoce otros casos en que las familias «sí han podido justificar que al ser menores los sancionados son insolventes, pero a mí la Administración no me ha hecho caso», lamenta. También tiene una hija mayor de edad independiente, pero está en paro y no puede ayudar a afrontar el coste.
A la espera de saber qué hacer o qué pasará, Gloria Morales insiste en que no cuenta con el dinero suficiente para afrontar una denuncia que, a su juicio, «es injusta porque mi hijo no hacía nada y cumplía la normativa». De momento, confiesa que no va a poder pagar el importe con la reducción del 40 % y que esperará a la cita con el abogado de oficio para encontrar una solución. «Espero que se pueda recurrir. Quizá las otras dos madres pueden pagar, pero yo estoy desesperada», opina.
102 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
R.J.Y tu te crees que insultando a la policía eres mejor que nadie? Tu si das "ascazo"
El nivel de aborregamiento de la gente es infinito (Einstein no se lo habría creído). Insisten en cumplir y hacer cumplir las normas ilegales que a cada político se le ocurren. Les recomiendo que vean los videos de un tal Preico Jurídicos, Raúl Castañeda y como se pasaba los confinamientos perimetrales, toques de queda y demás ilegalidades por... ahí. Y como la policía le decía "circule" "circule" cuando advertía al agente que estaba prevaricando a nivel personal, obligando a cumplir unas disposiciones anticonstitucionales. Desde el primer día no entro en el tema sanitario, es en el legal. Sres. políticos, ¿hay que encerrar a la gente? Hay una legislación que regula cómo hacerlo. Ajústense a ella o creen una nueva legislación. No vayan decretando ilegalidades que saben que lo son y los jueces van a decir que son ilegales. Si lo hacen es, primero por la falta de consecuencias de los políticos por cometer ilegalidades; y segundo con el afán de cargarse el sistema constitucional y de división de poderes que tenemos. Los políticos delinquen con sus normativas y la culpa es de los jueces por decir que son ilegales. ¿Liquidamos a los jueces?
Maca GshA pagar, yo estuve más de 7 meses sin poder reunirme con mi pareja, que vive en la Península. Si está prohibido reunirse se cumple y ya está
Tiene que recurrir la multa, es inconstitutional limitar el movimiento y las reuniones sin un estado de alarma. No la tiene que pagar
Es probable que pueda realizar un pago fraccionado de la multa.
SiurelletSi aquí hubieran hecho un buen trabajo los del Govern no hubieran ni fiestas ni aglomeraciones ni botellones pero como faltan policías y y seguridad iniciativa y ponen todo todas las energías y dinero en sus campañas de machacarse entre ellos políticos y partidos ahora tienen que cobrar a todos lo que puedan. Y estas multas tampoco no han salvado a nadie porque después te poner multas habían más fiestas y botellones que nunca. Como ya han escrito meses y meses nefasta actuación. Pero ahora con la gran oferta de la vacunación dos por uno ya no se recuerda nadie del pasado
No han escrito que muchos no pagan porque eran ilegales las multas y ahora parece que buscan tontos que tienen que pagar o cómo es esto? Aquí hay alguna vez que las cosas son claras o siempre va aquí izquierda derecha izquierda derecha arriba abajo? Leyes de goma, y los de dinero casi siempre ganan. O cumplen todos o cumple nadie, ya está.
IsleñoPues mira ya casi el 50% no son de aquí y los pocos mallorquines que quedan ahora se llaman catalanes. Así es cuando hay que enriquecerse de los otros. Así se ha votado y así se ejerce. Nada es para siempre.
@Raiguer, vagarro deis ser tú que no fas res més en tot lo dia que mirar es diari i escriure doiarros.
Puede pedir un préstamo al banco