El Consell pondrá en marcha en octubre el programa ‘Gaudeix Senior’ para residentes, pero también promocionará la oferta gastronómica, comercial y de turismo activo en el mercado español y en los países centroeuropeos, nórdico e inglés. | Emilio Queirolo

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Las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares prolongarán las ofertas de precios hasta noviembre, con el objetivo de evitar cerrar el mayor número de establecimientos y alargar al máximo la temporada de verano. La estrategia comercial que va a imperar en Mallorca, según fuentes hoteleras, es ofertar descuentos que llegan en algunos casos hasta el 50 % y que van dirigidos al mercado británico y alemán.

Meliá, Iberostar, Riu y Barceló, las cuatro principales cadenas, ya han anunciado su estrategia comercial a través de sus páginas web. Barceló ha puesto en marcha una campaña de descuentos que llegan al 35 % hasta finales de octubre. Meliá es más agresiva y realiza descuentos del 40 % en su estrategia comercial de incentivar la venta de reservas en sus establecimientos de Palmanova-Magaluf, en los que el mercado británico es preponderante. Riu Hotels pone el énfasis en la segunda quincena de octubre y primera quincena de noviembre. Iberostar sigue el paso de la competencia y adecuará sus ofertas a los niveles de ocupación y reservas, aunque su estrategia comercial es ofrecer descuentos en sus hoteles de la Platja de Palma, en donde el mercado alemán es preponderante

Esta estrategia comercial, según el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, es una decisión empresarial entendible «pero a parte de las ofertas hay que mantener abiertas y operativas todas las infraestructuras turísticas, para que así las zonas vacacionales de Mallorca tengan servicios de restauración, comercios y oferta complementaria y, de este momento, los turistas tengan una experiencia positiva y se vayan contentos de la Isla».

Serra añade que el objetivo del Consell, Govern y hoteleros «es alargar al máximo la temporada de verano y aprovechar el cambio de dinámica que se va a producir con la consolidación de las campañas de vacunación y las ganas de viajar que tienen los turistas de todos los mercados emisores».

Destinos competidores

Grecia y Turquía, donde también evoluciona de forma positiva las campañas de vacunación, han entrado en plena guerra de precios en esta segunda quincena de agosto para quitar la mayor cuota de mercado turístico a Balears.

Los grupos turísticos alemanes y británicos están reprogramando toda su estrategia de vuelos para la temporada baja, de finales de septiembre a diciembre, ante el inminente aumento de la oferta vacacional en el Mediterráneo oriental. Los touroperadores también han entrado en esta pugna comercial de precios a la baja para tener más ingresos.

Incentivar la venta de reservas de último momento

Todas las cadenas hoteleras de Balears han apostado por la comercialización online a través de sus páginas web, para así complementar la comercialización que realizan los touroperadores. Las ventas a través de internet han tenido un crecimiento exponencial esta temporada de verano y superan las cifras de antes de la pandemia. Es la forma de poder captar las reservas de último momento, que es la práctica comercial que está imperando desde junio. Los hoteleros afirman que la normativa impuesta por Bruselas en lo concerniente a los viajes combinados en plena pandemia, propicia que la cancelación de reservas no esté penalizada económicamente.