Control Aéreo de Palma. ENAIRE ha adjudicado la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Balears por un importe de 8.112.568 euros. La empresa adjudicataria es Indra y el plazo de ejecución es de 36 meses. | Rafael_Garcia_Sanchez

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La programación de asientos de las compañías aéreas extranjeras durante la temporada de invierno para el aeropuerto de Son Sant Joan, según Eurocontrol y Turespaña, será superior al 70 % respecto a lo que se comercializó en el mismo período en 2019. La previsión que han realizado las aerolíneas es que llegarán a los 4,5 millones de asientos, frente a los 6,4 que ofertaron para el invierno de 2019.

Esto demuestra la apuesta estratégica de aerolíneas y grupos turísticos europeos, principalmente alemanes y británicos, por Mallorca para la temporada baja.

El informe de capacidades realizado por Turespaña resalta la evolución positiva del tráfico y el máximo interés de las compañías de tener actividad en los meses invernales.

La mejora de las ratios sanitarias y que los planes de vacunación estarán ya culminados para octubre, es lo que explica esta tendencia positiva de las aerolíneas, aunque todavía está muy alejada de su programación de antes de la pandemia.

El gestor español de la navegación aérea Enaire indica que Son Sant Joan se ha convertido este verano en el quinto aeropuerto europeo en tráfico y el segundo a nivel de España, aunque los fines de semana ha ocupado el primer lugar por delante de Madrid-Barajas y El Prat-Barcelona.

El organismo comunitario Eurocontrol vislumbra una temporada de invierno de normalización en todos los destinos turísticos del Mediterráneo a nivel de movimientos de aviones, en el que destaca de manera especial Mallorca.

Los touroperadores puntualizan que hay demanda potencial hacia la Isla «porque es un destino seguro que evoluciona de forma positiva y ahora, lo principal, es que hoteles y el resto de la oferta turística responda a la previsión de las compañías aéreas y estén operativos el mayor número de empresas de octubre a abril».

Promoción

El Consell de Mallorca y la Conselleria de Turisme van a incentivar durante el próximo mes la promoción de la Isla en los principales mercados emisores, así como en España. Las cadenas hoteleras, por su parte, han entrado en una dinámica de ofertas para reactivar la venta de reservas hacia los hoteles de Mallorca durante los meses invernales.

«La pandemia ha demostrado que la oferta de alojamiento, touroperadores y aerolíneas han sabido adaptarse a las circunstancias y ser flexibles para adecuar sus estructuras a la demanda vacacional, de ahí el incremento progresivo de vuelos para dar respuesta al aumento del tráfico», puntualizaron ayer desde AENA y Enaire.

Desde el aeropuerto palmesano indican que pese a bajar el número de asientos «mejorará la ocupación de los aviones».