Un juzgado de Palma ha condenado a una empresa de construcción de la capital balear por despedir a un albañil por un mensaje de Whatsapp en el que, además, se mofaba de las posibilidades del trabajador en caso de acudir a los juzgados y le auguraba que tardaría más de cinco años en conseguir que un juez examinara su caso.
En abril de 2020, el jefe envió al trabajador el siguiente mensaje: «Trabajador Jesús (nombre figurado) le comunico que está despedido, en este caso despido procedente por faltar al trabajo sin justificación. Cuando esté la documentación nos pondremos en contacto con usted o si prefiere poner denuncia a la empresa nos vemos en el juzgado de lo social en el año 2025. Ya sabe, el lunes no importa que venga al trabajo». El autor del mensaje calculó mal el tradicional retraso de los juzgados de esta jurisdicción, que han tardado cuatro años menos en condenarle a indemnizar al trabajador por despido improcedente. La sentencia hubiera declarado la nulidad del despido, que implica la readmisión, solo que el trabajador renunció a esa petición en el juicio porque ya ha encontrado empleo en otra compañía.
Pese al tono del mensaje, la empresa no acudió ni al juicio ni al acto de conciliación previo en el TAMIB aunque estaba citada de forma correcta en ambos organismos. De hecho, consta como baja en la Seguridad Social. De esta manera, toda la justificación del despido era el mensaje que había recibido el trabajador. La sentencia señala que ni se han acreditado los motivos ni la empresa cumplió con ningún requisito de forma.
El trabajador llevaba apenas un mes y una semana en la empresa cuando recibió el mensaje. De hecho, en teoría su contrato era de eventual, pero como, de nuevo, la empresa no compareció en el procedimiento para justificar que legalmente cumplía los requisitos para este tipo de contratación, la sentencia considera que se trata de un trabajador fijo.
La resolución recuerda que en el caso de un despido disciplinario, como parecía sugerir el mensaje, es necesaria una justificación por escrito de los motivos y unos trámites que, en este caso, el empresario se saltó a la torera al acudir al mensaje como única comunicación con el empleado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Juzgado ha tardado 1 año en vez de los 5 años que auguraba la empresa y lo ponen como algo de lo que sentirse orgulloso. Pues lo siento, un año tampoco es aceptable para un estado de Derecho moderno. Los juzgados ya tienen cuotas de productividad, por lo que el trabajo por parte de los empleados se está sacando bastante bien. Lo que falta son medios técnicos más eficientes y sobre todo más personal.
Hay que mejorar las leyes laborales. Los patronos ya se chulean demasiado del trabajador, además de pagarle mal, o no pagarle directamente (horas extras y/o explotación). El día que sufra el abuso de alguno de esto me pienso vengar.
Deberíamos saber el nombre de esa empresa para que nadie les contrate durante una buena temporada!!!
DoloresUn despido improcedente con un mes y una semana de antigüedad... Muy caro no creo que le salga... Y lo saben.
A mí me despidieron a través de un burofax.
País de chiste
Ni se debían creer q denunciará, y la chulería le saldrá cara.
desde luego es una falta de respeto, deberían avisar con un papiro del Nilo de 250 gramos y escrito a mano en tinta de plata . Como siempre la Justicia aparece cuando meno te la espera,...
si sólo ha trabajado un mes ,no le corresponden ni 100 euros de indemnización,así que no echeis cohetes
Además de que un despido disciplinario no se puede hacer así, de repente. Para que sea procedente, tiene que haber reiteración y sanciones previas, no puede ser "pues como has faltado un día, a la calle". Si un trabajador falta un día, se le sanciona. Si acumula sanciones, es cuando se le puede despedir de forma procedente. Pero así de la noche a la mañana, no. Que no es que no se pueda hacer, pero sale más caro. En este país el despido es libre, sí, lo que no es, es gratis.