Baleares cuenta con un plan de actuación para las residencias que se actualiza y se revisa «permanentemente», según Salut, y que pese a que señala por una parte que «los contactos vacunados estarán exentos de la cuarentena», en otro punto reconoce que al final, pese a la vacunación, «para evitar el contacto con el resto de personas vulnerables del centro, los contactos estrechos de un positivo no podrán acudir a las zonas de uso común de la residencia, permaneciendo en sus habitaciones y haciendo uso de mascarilla en la interacción con los profesionales y en el caso de salir fuera de la habitación». Además, «durante este tiempo no podrán realizar salidas ni recibir visitas y se realizará una vigilancia estrecha de la posible aparición de síntomas, con control de constantes vitales 2 veces al día».
Las cuarentenas han regresado a las residencias, por la vulnerabilidad de su población, pero ¿se podía haber evitado este nuevo impacto? Los mayores vivieron, y no hace tanto, meses de duro encierro, de aislamiento respecto al exterior, de sus familiares,... y la situación actual, con miles de casos en toda España, vuelve a llevarles prácticamente a la casilla de salida, a recluirse para protegerse. Al final, recuerda March, «el aislamiento es lo que ayuda al control, junto a mascarilla y a vacunación».
¿Protocolos laxos?
España ha registrado miles de casos en residencias en esta última ola de la COVID-19, y aumentan en las últimas semanas también los fallecidos. El especialista en Medicina Preventiva, consultado por este diario, valora que, en general, «se necesitan protocolos estrictos de entrada, vacunación de los profesionales y mascarillas a los internos principalmente. Creo que las vacunas han obcecado a las autoridades en que las cosas estaban solucionadas y eso ha hecho que no se hayan puesto en marcha los protocolos que deberían haberse tenido en cuenta. Otra vez las residencias abandonadas pensando en que las vacunas eran la solución. Y son una solución muy importante, pero no la única solución ni una solución definitiva».
A fecha de este 31 de agosto, en Baleares hay un total de 20 usuarios de residencias afectados y 29 trabajadores. Han pasado más de seis meses de que se iniciara la vacunación en estos colectivos, lo que abre la posibilidad -a falta de estudios concluyentes- de que se haya perdido la inmunidad que ofrece la vacuna y también hay que tener en cuenta «el porcentaje de trabajadores no vacunados que ronda el 10%». La obligatoriedad de la vacuna para el personal sociosanitario ha dejado de ser debate en algunos países. Francia anunciaba su imposición para evitar lo que precisamente observaban que esta ocurriendo, la COVID volvía a entrar a las residencias.
«En la residencias se convive y es imposible que los auxiliares guarden distancia con los mayores a los que atienden. Eso obliga a plantearse dos cuestiones: obligación de vacunación al profesional, o controles diarios o como mínimo 2/3 veces semana para conocer las posibilidades de contagio», algo que en Baleares se estableció, añade March, quien cree que es «necesario tener FPP2 para todas las personas de las residencias para minimizar los contagios».
Actualmente el protocolo en vigor establece que a toda persona sospechosa de infección se le realiza una prueba en las primeras 24 horas y se le mantiene en aislamiento. A los contactos estrechos se les debe hacer un aislamiento preventivo durante los diez días posteriores al contacto con el positivo con una PCR al inicio de la cuarentena y otra cerca a la finalización.
Contacto con residentes
Actualmente en Baleares, bajo el aval del TSJIB, se exige para el acceso a las residencias el certificado COVID-19 de vacunación, dada «la vulnerabilidad de la población», o prueba diagnóstica negativa en los días previos al contacto.
Pese a las medidas, el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias, lo que además ha dado pie a que España se plantee firmemente la dosis de refuerzo, a la espera de lo que concluya la Agencia Europea del Medicamento.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Queda confirmado que la famosa inmunidad que han vendido los políticos del mundo no es más que una estafa y un timo mundial!! Esperemos que les empiecen a llover las querellas por todas las muertes que están habiendo de gente vacunada!! Por qué no sacan medicamentos en vez de vacunas? Está demostrado que la vacuna por mucho que diga que protege no hace absolutamente nada! Desde el momento que un vacunado puede contagiar a otra persona es un peligro para todos los demás porque según "los expertos" los vacunados infectados no tienen que hacer cuarentena ni nada de nada y pueden seguir haciendo vida normal!! Que poca vergüenza!! LLevo 2 años yendo a trabajar sin parar desde que empezó la pandemia (no soy médico ni policia) y a día de hoy no estoy vacunado ni me he infectado. Nadie absolutamente nadie se preocupó por mi ni el inicio de la pandemia ni ahora me han llamado del por que no he ido a vacunarme!!! He tratado con todo tipo de gente (gente infectada y que tenía a la família infectada, gente que salía del hospital habiendo estado 15 días ingresados, etc... y con una simple mascarilla y gel no me he infectado!! Una de dos o soy ya por naturaleza inmune o hago las cosas muy bien( en tema normas sanitarias) no como otros que se pasan las normas por el forro por estar "inmunizados".
Estamos locos...? Volver a encerrarlos en sus habitaciones...!!! Matarlos de soledad y tristeza... Esa es la solución!!!??? Ni un campo de concentración!!!
Lo que les interesa rs que no haya muertos, pero el abuelo les importa un rabano por eso lo encierran en lugar de poner los medios para wue no se contagie. ESTAS CARCELES SON ILEGALES, han convertido las residencias en carceles, me pregunto porque en los hoteles, con un gran movimiento de personas no hay focos de contagios y en las residencias si. Muy sencillo: falta de control, de higiene, de aglomeracion de personas, son como campos de exterminio.
Posibilidad de perdida de efectos a los seis meses de la vacuna? Realidad total, refrendada por la validez del pasaporte covid que caduca a los seis meses de la fecha que figura de vacunacion. Esa es la verdad. Lo que hay que investigar es un farmaco que cure la enfermedad, como se hizo con el sida, pero habia que experimentar con esas vacunas geneticas y tener base para tratamientos contra el cancer basados en rna mensajeros, hasta la fecha un fracaso.
Las vacunas protegen, pero no demasiado. Y fuera se han relajado mucho las medidas y los comportamientos. Ahora entran en las residencias sin control. Es normal que los contagios hayan subido. Es un claro reflejo de lo que sucede fuera. Pero tampoco se les puede tener más tiempo encerrados. Lo poco o mucho que les quede merecen vivirlo en compañía y con dignidad.
Me pregunto cómo será creer que la gripe bajó de 360.000.000 de casos a 0 en un año a nivel global. Curiosidades de la mente.
Hayyyy caparrugssss las vacunas son el timo del siglo