Los datos se obtienen de entre los colegios de las Islas, en los que la asignatura de religión es de oferta obligatoria por parte de los centros educativos y de elección voluntaria por parte del alumnado. Además, pondera la para la media académica. Entre todos los escolarizados, el porcentaje del alumnado que elige la asignatura de Religión aumenta significativamente hasta el 73 % en los centros concertados y disminuye hasta el 26 % en los públicos.
Atendiendo al curso, y teniendo en cuenta todos los colegios (públicos, privados y concertados), en la etapa donde más se elige cursar esta materia es Educación Primaria, con un 34.018 alumnos inscritos, seguida por la ESO con 21.173 matriculados, Educación Infantil con 5.304 y, finalmente, Bachillerato con 2.407. En total, 62.902 jóvenes de las Islas eligen hacer Religión.
Teniendo en cuenta los centros públicos y concertados en su conjunto, la tendencia a cursar esta asignatura ha sufrido un descenso en los últimos años. Según las cifras de la Conselleria, en el curso 2016/17 se matricularon 69.492 alumnos, mientras que hasta el año 2020/2021 ha caído en 62.902. En total, 6.590 alumnos menos en cinco curso. Sin embargo, cabe destacar que este descenso se produce generalmente este los estudiantes de centros públicos: en 2016 había apuntados 31.285 hasta 2021 que hay 26.378. En los colegios concertados las cifras se mantienen, ya que en la mayoría de ellos no es una elección, en cinco curso ha pasado de 38.207 a 36.524.
Para alumnos que cursaron la asignatura en el curso 2020/21 hubo 137 profesores de cuota de Religión católica en los centros públicos. La normativa obliga a ofrecer diferentes religiones en el caso que así lo soliciten las entidades religiosas que tienen acuerdo de cooperación estatal.
Religión Islámica
La implantación piloto de la Religión Islámica como asignatura en algunos centros educativos de Mallorca ya es una realidad. Los colegios públicos de Lloseta (Es Puig), ses Salines y la Colònia de Sant Jordi (estos dos últimos, en el mismo municipio) son los elegidos por la Conselleria d'Educació i Formació Professional para implantar la asignatura en el próximo curso, que se inicia el diez de septiembre. Unos 150 alumnos de ambos municipios ya han solicitado cursar la materia.
La oferta académica de Religión Islámica, al igual que la de la Religión Católica, es obligatoria, según normativa estatal, desde 1992 y de libre elección para los alumnos. Baleares es de las pocas comunidades autónomas que todavía no ofrecían la posibilidad de cursar esta asignatura.
48 comentarios
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XiscaEn Marruecos "Las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles", la llamada escuela católica “La Saadia” de Marrakech festejó hace poco sus 79 años de actividad. "Las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María" llevan 70 años impartiendo educación Católica, las dos y otras bajo la tutela del Cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos). "Carmel Saint Joseph”, fundada en 1937 por las Hermanas Carmelitas como instituto de estudios primarios y secundarios. En 1979, las Hermanas del Sagrado Corazón sucedieron a las Carmelitas. Actualmente la escuela tiene 750 alumnos, chicas y chicos, casi todos marroquíes. Pero si no le basta sigo: Estas y 14 institutos educativos pertenecen al ECAM (Enseñanza Católica en Marruecos) que depende del Arzobispado de Rabat: "Ecole Notre Dame de Meknès, Institution Sainte Famille, Joyeuse Union de Kénitra - Centre de Formation féminine, Joyeuse Union de Kénitra - Section Professionnelle Électricité , Ecole Don Bosco, Rabat (Institution Jeanne d’Arc, Ecole Notre Dame de la Paix, Institut Saint Gabriel), Mohammedia (Ecole Jacques Hersent, Ecole Al Aouch Al Aîli), Casablanca (Ecole Notre Dame de Aîn Sebaa, Ecole Carmel Saint Joseph, Institut Saint Dominique, Ecole Charles de Foucauld, Ecole Maison d’Anfa), Marrakech (Ecole "La Saadia"). ¿Que decia que en los países musulmanes no se enseñaba la religión católica? Y encima tilda de ignorante a Pere Mateu Los centros escolares y las iglesias SI que están permitidas en el ISLAM: catedrales tan hermosas como la de Nuestra Señora de Lourdes en Tánger (Marruecos), la de la Sagrada Familia en Kuwait, la de San Pedro en Rabat (Marruecos), la de San José en Asmara (Eritrea), la de San Luis de Dakar (Senegal), la de San Pablo en Tirana (Albania), la de San Pablo en Abiyán (Costa de Marfil), la del Sagrado Corazón de Argel (Argelia), la catedral maronita de San Jorge en Beirut (Líbano), la de Santa María en Guinea-Conakry, la de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta (Indonesia), la de San Vicente de Paul (Túnez), la de San Juan de Kuala Lumpur (Malasia), la del Espíritu Santo en Estambul (Turquía) dan muestra que vd. desconoce lo que habla, como que el Cristianismo goza de protección constitucional en países como Indonesia, Kazajistán, Kirjistán, Kuwait, Libano, Malasia, Turkmenistán, Turquía o Uzbekistán ¡todos musulmanes!, y que en otros países como Argelia, Bahrein, Bangladesh, Costa de Marfil, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Guinea-Conakry, Jordania, Marruecos, Omán, Qatar, Senegal o Túnez, los cristianos gozan de libertad de culto y enseñanza. Precisamente el país elegido por el emérito es de los pocos que prohíben el culto, las escuelas y las iglesias "Arabia Saudi". De lo que no están de acuerdo es que muchos centros no tengan en países musulmanes profesores de su religión para que los alumnos puedan decidir cual estudian por ello instaron a todas las escuelas privadas, incluidas las católicas, a contratar personal cualificado para enseñar la religión islámica a los estudiantes musulmanes, pues la ausencia de profesores de religión islámica es una grave violación de la ley debido a que cada estudiante debe ser capaz de recibir lecciones de la religión que profesan. Como n Pakistán donde los Colegios católicos, están llenos de musulmanes ¿increíble no?. Obviamente no lo son todos y muchos ciudadanos sienten aversión a las iglesias y escuelas católicas en países musulmanes ¡Igual que en España o Europa con las mezquitas y escuelas musulmanas. Respecto a lo de las monjas: "No hay institución de monacato (de monjes y de monjas) en el seno del Islam, pero la mujer musulmana observante que quiera tomar los hábitos con el velo y la chilaba, en su libertad, individualmente y sin votos, es libre de hacerlo si así siente su devoción, y debe ser respetada por ello como también respetamos todos a una monja con votos. Veo que vd. habla desde la ignorancia y antes de decir tan mañas barbaridades inculcadas en su adoctrinamiento catolico, sería mejor que leyera un poco... solamente para no hacer el ridículo la próxima vez. Saludos
AngelcaídoHe acudido a la fuente que indica y he hallado lo siguiente "la educación publica y concertada en cifras" de Newtral y mas o menos dice lo que vd. defiende. pero resulta que ellos se basan en un informe y dejan el enlace de "Datos y Cifras Curso escolar 2020 2021 del ministerio de educación ¡¡Y en ese no indica nada de lo que mantiene Newtral en su comentario. Es fácil, búsquelo y verá lo que digo, además de que cifras que juntan en dicho comentario unas son de 2015 otras de 2019 y las mezclan. Ya le digo ¡ni por las fechas que vd. indica, ni por los datos que vd. indica no se encuentra nada en el informe. Lo que si está claro que la Ley Celaá es para no discriminar como lo está haciendo la concertada, porque la gente con menos recursos no pueden acceder porque de entrada los sacan ya que no disponen de dinero para pagar los "extras" del curso, que sale por más de 1.300 € ¡Y ya ni le digo si son dos hermanos los que van! si no son religiosos o profesan una diferente a la católica directamente no pasan el filtro. Por eso lo del cheque escolar se lo pueden meter donde les quepa, no funcionará en España, pues es de lo más discriminador que hay ¡Si quieren privada "que se paguen la privada y punto"! pero no a costa del Estado.... del dinero de TODOS. La única solución y camino es ir creando escuela pública año tras año e ir reduciendo los alumnos a las concertadas hasta acabar con ellas y el que quiera que sus hijos estudien en ellas que se rasquen los bolsillos.
Totes les religions son masclistes i les dones estan vetades per poder ocupar determinats càrrecs. No cal perseguir cap religió, però per higiene democràtica s’han de mantenir fora de les escoles , en els seus temples i amb els seus doblers.
AngelcaídoSan Cayetano, el mejor colegio de Palma: 5.500 euros de coste frente al coste de 5.600 euros de la publica. Y n o se puede comparar.
Les religions s’han d’aprendre a l’àmbit privat.No pot ser que amb doblers públics es subvencioni l’estudi de qualsevol religió.Les religions han de ser considerades com qualsevol associació.Fins ara la única privilegiada era la catòlica a Espanya ara resulta que no només es la catòlica sinó que encara ens enrosquen la islàmica.Que cadascú tengui la religió que vulgui però que se la pagui amb els seus doblers. Espanya es un estat aconfessional
Pere MateuTe lo voy a resumir con dos preguntas ya que veo un poco de desconocimiento por tu parte..... Tú podrias estudiar religión católica en cualquier país musulmán? Las mujeres que yo sepa pueden ser monjas con el cristianismo...., hay alguna forma de presencia o actividad religiosa para la mujer en el islam, aparte de cuando las lapidan? Pues eso.
Ahora que se ha abierto el melón, en Baleares viven chinos e indios (de la India), algunos judíos y protestantes. Si no son agnósticos o ateos, también tendrán derecho a que se les enseñe su religión en las escuelas públicas, o no? O quizás se les hace más caso a los musulmanes (en este asunto y otros) por la importancia que tienen aquí como mano de obra en el sector de la construcción y la agricultura o para no perjudicar la economía de quienes les alquilan las viviendas (en muchos casos en un estado de conservación deficiente o carentes de comodidades) que no las quieren muchos españoles para vivir en ellas?
SiurelletHe leído con atención tus comentarios y me han parecido realistas y amenos. Otros, en cambio, parecen escritos en el WC de un centro especializado de salud... del siglo pasado
Esto claramente va a desembocar en un aumento de la matriculación en la religión cristiana, aumentando la tensión entre árabes y cristianos. Lo suyo seria quitar las dos de las aulas, una educación laica cómo se ha ido predicando desde la izquierda las últimas décadas. Cuando aumente la tensión podrán decir los políticos que no se podía prever y santas pascuas.
Hay países europeos donde en la escuela pública no se admite ningún símbolo religioso, ni crucifijos en clase, ni vestidos o atuendos que identifiquen al alumno como perteneciente a una religión concreta, ni evidentemente hora de ninguna religión. No son países que funcionan mal, y en esto países hay mucha gente de todas las confesiones. Solo que la religión no forma parte del sistema educativo nacional, es algo que los ciudadanos practican libremente, pero en su esfera privada. La escuela concertada solo existe en algunos países de Europa. Esto produce ciertas disparidades. Porque, por ejemplo, la familia que quiere apuntar al hijo a una escuela religiosa, tiene una ayuda estatal. Pero si yo quisiera apuntar a mi hijo a una escuela completamente en inglés, por ejemplo, tengo que recurrir al sistema privado. En otros países europeos, hay un sistema de cheques familia que permite que las familias puedan apuntar a sus hijos a la escuela privada que quieran, y esto no implica que la lista de ayudas públicas solo alcance a ciertos centros educativos y no a otros. En fin, hay muchos sistemas posibles, y todos parecen funcionar mejor que el sistema mixto de publica-concertada-privada, que tenemos aquí. A veces se podría copiar un poco, si a ellos lo suyo le funciona bien y a nosotros lo nuestro genera disparidades y conflicto....