Vista de la entrada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en un momento de alta ocupación, por encima del doble de su capacidad máxima, con el traslado de unos 60 migrantes a los que se les concedió en abril de 2020 la protección internacional. | Efe

TW
6

El número de solicitudes de protección internacional, o asilo, en Balears se ha incrementado notablemente, que coincide con los inicios de la crisis migratoria del Mediterráneo oriental en 2015. Según los últimos datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que depende del Ministerio del Interior, el archipiélago registró en 2020 un total de 1.614 peticiones de las 88.826 a nivel estatal. Es la primera cifra que se desprende del Informe de Actividad de la Oficina, todavía por publicar de forma completa.

Se trata de un dato que duplica las peticiones de 2019, que fueron 884, y cuadruplica las que se detectaron en 2017, con un total de 207. Este alud de peticiones se ha ido multiplicando año tras año. Por ejemplo, en 2018 la cifra alcanzó las 494 solicitudes.

La OAR es el órgano responsable de tramitar las propuestas de protección internacional, que engloban desde la protección subsidiaria, asilo humanitario o el reconocimiento de refugiado. El año pasado, pese a las restricciones de movimientos producidas por la pandemia, España fue uno de los estados europeos con el mayor número de solicitudes de protección internacional.

En Balears, la tendencia del perfil del solicitante se ha mantenido igual. Las mayores cifras contabilizadas provienen de Venezuela (371), Colombia (365) y Nicaragua (39), según se desprende de los últimos datos publicados en 2019. Sin embargo, en ese año destacan nuevas nacionalidades que solicitaron el asilo en las Islas, como la afgana (2 casos), albanesa (2), la nacionalidad de Bangladesh (1) y un caso de Ecuador.

Motivos

En cuanto a los motivos de persecución, la principal causa para solicitar la protección internacional se relaciona con las opiniones políticas en el país de origen (33 %), la orientación sexual o identidad de género (16 %) y la pertenencia a un grupo social determinado (13 por ciento), según arroja el Informe de actividad.

El incremento de solicitudes se ha mantenido hasta 2019, año en que se registró un récord en la entrada de peticiones en España:118.446, el doble que en 2018. La tendencia no ha sido la misma con los datos obtenidos en 2020, donde se han solicitado 88.826, la mayoría procedentes de América (77.618), África (6.618) y Asia Central (2.738). En total 111 nacionalidades solicitaron asilo, de las que Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua suman el 79, 3 % del total.

Entre los años 2015 y 2016, la crisis del Mediterráneo oriental provocó una masificación de solicitudes provenientes de países en conflicto, como el caso de Siria o Afganistán e Irak (Asia Central). A partir de ese año, la curva ha girado hacia los flujos latinoamericano que, hasta día de hoy, representan la mayoría de demandas de protección internacional que llegan a Balears.

El primer avance trimestral de de asilo en 2021 hace público que la OAR ya ha admitido a trámite 77.360 peticiones de enero a junio, un dato que se aproxima a cifras de 2020 en solo seis meses.