El PSIB ha decidido sacar conclusiones positivas de LO sucedido durante la pandemia, los cambios que se han producido, que en algunos casos han anticipado los que iban a venir y cómo se ha afrontado desde el Govern.
La lectura que se hace –partiendo de que hubo que tomar las primeras decisiones relacionadas con la pandemia sin haber pasado antes por una situación similar y mientras los acontecimientos se iban sucediendo– es favorable a la gestión desde el sector público y extrae algunas consecuencias para, por ejemplo, «repensar el turismo en positivo y ligarlo a la transición verde».
Es lo que se ha ido apuntando en las primeras reuniones de los grupos de trabajo que prepararan el congreso del partido.
El camino a ese congreso arranca, de hecho, este lunes coincidiendo con el inicio del curso político y de una reunión de la ejecutiva, que se celebrará en la sede de UGT ya que será presencial y su sede permite mantener, más que la del partido, los límites de aforo.
La reunión, que definirá las propuestas para este periodo de sesiones parlamentario (que se desarrollarán el martes en una jornada específica del grupo) no convocará formalmente el congreso pero sí se informará de que el Consell Polític, máximo órgano del partido, lo hará a finales de mes. El congreso se celebrará el 27 de noviembre. La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ya ha comunicado su intención de optar otra vez a la secretaría general, comenzará en octubre la recogida de avales.
Los cuatro ejes
Los grupos que preparan el documento político marco del congreso se reunieron el pasado viernes e intercambiaron sus propuestas. Algunas habían quedaron esbozadas en un documento de reflexión llamado Horizonts de futur (realizado de manera telemática durante el confinamiento de marzo de 2020) y otras son nuevas. Serán la base de la estrategia del partido para los próximos años aunque, según han precisado a este diario desde la organización, «no es un programa electoral ni un listado de propuestas, eso quedará para el año que viene».
Los ejes sobre los que se está construyendo la propuesta política socialista son cuatro: fortalecimiento de la democracia y estrategia frente a los populismos; economía y política social; fortalecimiento del sector público y población, insularidad y desigualdad. Este último es el que aludirá a compensar el incremento de la población.
El apunte
El documento socialista vincula PP y ultraderecha
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN LA FOTO LOS VEMOS "CON EL PUÑO EN ALTO"... FINGIENDO SER EL PROLETARIADO...EN EL FONDO SON UNOS BURGUESES MONÁRQUICOS PEGADOS CON EL CULO A SILLONES Y SUELDOS. VERGONZOSO!!!!
Malko33Tienes toda la razón del mundo. Ella sabe muy lo que hizo estos 2 años tras la amenaza de Pedro Sánchez.
Mamellaaaaaaa....mamella nenaaaaaaaaa !!!!! Au idò: A SEGUIR XUPANT DE LO PÚBLIC....NO SIGUI COSA QUE HAGUEM DE FER ALGO DE FEINETA I TORNAR A RECEPTAR SUPOSITORIS PER INCA !!! QUIN PERSONAL !!! ESTAM BEEEEN ARREGLATS !!!
En la foto veo a mucho derrochador del recurso público!!
PSOE, no aneu d'esquerrans quan heu permés l'ampliació d'hotels i l'autopista de llucmajor (per crear més especulació urbanistica, res de seguretat vial). És hora de que comenceu a fomentar negocis que no siguin turistics i començar a dignificar platges que els hotels no deixen regenerar els arenals. Vos falta molta contundència amb les injustícies econòmiques i de saturació que sofrim. Hem de fer unes illes pels residents i no pels especuladors foranis
Basar tu programa sobre el ataque a otro, pues no es muy original. Decir que viene el lobo, cuando tú te has hecho pasar por cordero, tampoco es muy original. No se si la derecha está preparada y si se enfrentará a sus amos. Tengo mis dudas. Pero lo que ha hecho el psib y cía, es...... no tengo palabras. No quiero ser muy cruel ni entrar en detalles por aquí, pero ojalá, algún día, paguéis por lo que habéis hecho. Algún día, espero que pronto, empiece a salir la verdad de estos últimos 2 años. El caso "Nuremberg" será de principiantes comparado con esto. Pudisteis dimitir cuando os "ordenaron" hacer lo que habeis hecho peor ahora es tarde. La historia os recordará .......
Bajo la vista de un socialista como yo, es una lectura positiva, como no podía ser de otra manera, sin embargo la realidad no es así. Al principio de la pandemia es verdad que nadie sabía cómo gestionar la situación, pero hoy en día se han tomado decisiones qué no han contentado a nadie, unas restricciones hechas para que el turista se encontrará con toda libertad y sin ningún control policial y que los hoteleros reclamarán más libertad y por contra control exagerado hacia los residentes con ferrea actuación policial. Muchos de los votantes socialistas en los que me incluyo ese beneficio a los hoteleros no lo podemos entender
Si Francina es lo mejor que tienen pues peor están ellos.
La Sra. Armengol se postula para liderar la oposición del futuro Govern de la CAIB.
Ver esta foto significa RUINA; RUINA y MAS RUINA