Las asociaciones hoteleras de Palma-Cala Major y de la Platja de Palma señalan que no está previsto que cierre ningún establecimiento hotelero en estas zonas durante el mes de septiembre, principalmente por la normalización de reservas con los dos principales mercados emisores a la Isla, el alemán y el británico.
El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Major, Javier Vich, indica: «Las reservas se realizan entre tres y cinco días antes de venir, de ahí el alto nivel de incertidumbre que hay en las empresas. La previsión, pese a todo, es que tengamos una ocupación media del 80 %, principalmente en los establecimientos asociados en el Casc Antich. La situación mejora de una semana a otra, pero también lo hace en sentido contrario por la gran volatilidad que hay a la hora de reservar en la actual pandemia».
Vich añade que está abierta toda la planta hotelera de Palma, 72 establecimientos. «Todos ellos continuarán operativos tanto en septiembre como en octubre, principalmente porque hemos detectado una gran demanda en nuestros principales mercados emisores, como son el alemán, el británico, el suizo, el belga, el francés, el nórdico y el español».
En la Platja de Palma, donde hay operativos 98 hoteles, que suman más de 30.000 plazas turísticas, la situación es muy similar.
La presidenta de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Isabel Vidal, puntualiza: «La horquilla de ocupación va a ser muy similar a la de agosto, ya que oscilará entre el 55 y cerca del 80 %. Lo más positivo es que no hay cambios previstos en el Reino Unido y Alemania durante este mes en materia sanitaria y ello da cierta tranquilidad a los empresarios».
Las ventas de último momento (last minute), según Vidal, «es lo que predomina y nos tenemos que acostumbrar a esta dinámica del mercado vacacional».
De cara a la evolución en septiembre, puntualiza: «La recuperación de los mercados, como el alemán, es muy importante, así como el impacto de todos los productos turísticos desestacionalizadores, como es el cicloturismo, la náutica y el turismo activo».
Uno de los segmentos vacacionales que ha vuelto de nuevo a la Platja de Palma son los Kegelclub. Vidal indica que es un tipo de turismo muy diferente al que llega en julio y agosto «porque buscan tranquilidad y vienen a divertirse de otra forma, al margen de que tienen mayor poder adquisitivo y ello repercute en toda la oferta de restauración, comercial y complementaria».
Ambas patronales coinciden en señalar que la normalización turística se va consolidando, «aunque todavía estamos lejos de las cifras de volumen de negocio de 2019, pero lo más importante es que vamos mejorando y que todo hace indicar que se va a consolidar durante esta temporada baja y media el mercado turístico europeo», indican Vich y Vidal.
La presidenta de la Platja de Palma puntualiza que, a parte de los productos de turismo activo que imperan en esta zona, «hay un segmento, como los viajes de la tercera edad del Imserso, que también afectan de forma positiva a la ocupación hotelera, aunque en los últimos años se ha concretado en unos pocos establecimientos de Platja de Palma».
El aeropuerto espera un mes con mucho tráfico
El aeropuerto de Palma, según AENA, espera tener este mes de septiembre unos niveles de actividad altos. La previsión es que Son Sant Joan supere los 2,5 millones de pasajeros y más de 22.000 movimientos de aviones. La apuesta de las aerolíneas británicas y alemanas y de los touroperadores extranjeros es lo que explica esta evolución en un mes clave para los hoteleros.
11 comentarios
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lo de canvi de model està molt be a la teoria, jo animaria a tots els entusiastes d'aquesta idea a "emprendre", a crear una empresa de base tecnològica i generar riquesa i feina, i portades al The Economist sobre el miracle illenc. Però no hi ha temps a perdre perque hi ha devers 1,100,000 boques per alimentar. Mentres el miracle arriba, jo votaria per decréixer, tornar als 90s (amb els hotels, creuers, vols, cotxes i població que hi havia aquí el 1992).
Un mes mas de currito mal pagado y el esclavito feliz de la vida a la espera de encontrar algo para trabajar un mes mas en Navidades. Damos pena.
¿Es que no podemos disfrutar los residentes ni de un maldito mes sin playas masificadas? En estas islas sobran hoteles y estructuras turísticas y faltan empresarios e innovadores del sector tecnológico o de cualquier otro sector que no genere la molestia que genera el turismo. A ver cuando aprenden los ciudadanos de baleares que se puede trabajar de algo que no sea ligado al turismo.
Ostres que bé, els afortunats que facin feina a aquests hotels podran treballar 4 mesos en lloc de 3. El turisme dona riquesa i benestar, no es pot negar, 3 o 4 mesos cobrant 1000 € i així passar tot l'any
Quedan muchas vacaciones por disfrutar en toda Europa. La "temporada" se prevé larga. El empresario que no se olió esta evidencia seguramente no fue previsor antes del COVID y ya habrá echado el cierre por incompetente. Por otra parte, bienvenidos los turistas que aman la isla o la quieren conocer, y quieren dejarse una mensualidad de su trabajo en nuestra gastronomía, servicios y oferta cultural... me fío más de su civismo que el de los de la religión de la paz que no les interesa ni respetar nuestra cultura, tradiciones e idiomas oficiales... cobrando de nuestros impuestos (que ganamos, directa o indirectamente, gracias a los turistas!).
Si la noticia a 4 de Septiembre es esta ya se puede entender como ha sido la temporada. Ahora vamos a llenarnos la boca con lo del cambio de modelo y otras tonterias varias. Pero toquemos con los pies en el suelo ..... La gente ha cambiado. Ahora todo es lgtbi, ecochick y una cruzada en busca de lo auténtico. Y más aun en el segmento con algo de poder adquisitivo que ha podido irse de vacaciones. Algo completamente incompatible con los grandes resorts, grandes discotecaa y las grandes y cosmopolitas urbes. No ayuda para nada una negligente gestión política que sólo habla de turistas en términos monetarios y de ingresos. Les prohibe accesos exclusivos y los hacina en estercoleros. Lamentable imagen de mallorca se llevan los que vienen. Lo que cabe preguntarse es que le sucedió al complejo vacacional de Dirty Dancing para verle las orejas al lobo y no cometer los mismos errores. Teniendo en cuenta que un San Benito no se olvida fácil mente.
No nos vendían los políticos que iban alargar la temporada más allá de octubre banda de cantamañanas
Tirando los precios abajo hasta un 40% no me extraña que se rían de nosotros. Una limosna, señor turista, que el hotelero tiene que cambiar de coche. Gracias, muy amable, señor turista, tome un gintonic, la bebida política más carismática de Mallorca.