‘Kegelclub’. Los ‘Kegelclub’ ya han comenzado a llegar a la Platja de Palma y en las próximas semanas se consolidará esta figura. Se trata de un turismo alemán senior de calidad y con alto poder adquisitivo.

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Las asociaciones hoteleras de Palma-Cala Major y de la Platja de Palma señalan que no está previsto que cierre ningún establecimiento hotelero en estas zonas durante el mes de septiembre, principalmente por la normalización de reservas con los dos principales mercados emisores a la Isla, el alemán y el británico.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Major, Javier Vich, indica: «Las reservas se realizan entre tres y cinco días antes de venir, de ahí el alto nivel de incertidumbre que hay en las empresas. La previsión, pese a todo, es que tengamos una ocupación media del 80 %, principalmente en los establecimientos asociados en el Casc Antich. La situación mejora de una semana a otra, pero también lo hace en sentido contrario por la gran volatilidad que hay a la hora de reservar en la actual pandemia».

Vich añade que está abierta toda la planta hotelera de Palma, 72 establecimientos. «Todos ellos continuarán operativos tanto en septiembre como en octubre, principalmente porque hemos detectado una gran demanda en nuestros principales mercados emisores, como son el alemán, el británico, el suizo, el belga, el francés, el nórdico y el español».

En la Platja de Palma, donde hay operativos 98 hoteles, que suman más de 30.000 plazas turísticas, la situación es muy similar.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Isabel Vidal, puntualiza: «La horquilla de ocupación va a ser muy similar a la de agosto, ya que oscilará entre el 55 y cerca del 80 %. Lo más positivo es que no hay cambios previstos en el Reino Unido y Alemania durante este mes en materia sanitaria y ello da cierta tranquilidad a los empresarios».

Las ventas de último momento (last minute), según Vidal, «es lo que predomina y nos tenemos que acostumbrar a esta dinámica del mercado vacacional».

De cara a la evolución en septiembre, puntualiza: «La recuperación de los mercados, como el alemán, es muy importante, así como el impacto de todos los productos turísticos desestacionalizadores, como es el cicloturismo, la náutica y el turismo activo».

Uno de los segmentos vacacionales que ha vuelto de nuevo a la Platja de Palma son los Kegelclub. Vidal indica que es un tipo de turismo muy diferente al que llega en julio y agosto «porque buscan tranquilidad y vienen a divertirse de otra forma, al margen de que tienen mayor poder adquisitivo y ello repercute en toda la oferta de restauración, comercial y complementaria».

Ambas patronales coinciden en señalar que la normalización turística se va consolidando, «aunque todavía estamos lejos de las cifras de volumen de negocio de 2019, pero lo más importante es que vamos mejorando y que todo hace indicar que se va a consolidar durante esta temporada baja y media el mercado turístico europeo», indican Vich y Vidal.

La presidenta de la Platja de Palma puntualiza que, a parte de los productos de turismo activo que imperan en esta zona, «hay un segmento, como los viajes de la tercera edad del Imserso, que también afectan de forma positiva a la ocupación hotelera, aunque en los últimos años se ha concretado en unos pocos establecimientos de Platja de Palma».

El aeropuerto espera un mes con mucho tráfico

El aeropuerto de Palma, según AENA, espera tener este mes de septiembre unos niveles de actividad altos. La previsión es que Son Sant Joan supere los 2,5 millones de pasajeros y más de 22.000 movimientos de aviones. La apuesta de las aerolíneas británicas y alemanas y de los touroperadores extranjeros es lo que explica esta evolución en un mes clave para los hoteleros.