«Para combatir este cambio climático y llegar al mejor escenario de los posibles, necesitamos la involucración de todos. Desde el conjunto de administraciones hasta los particulares, pymes y empresas de todos los sectores económicos y productivos», aseguró Yllanes. De ahí que las subvenciones están dirigidas a todos los públicos.
Así, a partir de la segunda quincena de septiembre se publicarán las convocatorias destinadas a promover el autoconsumo y almacenamiento para empresas (5,6 millones), el autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4,8 millones) y para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones). En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario. En estos casos, los fondos provienen de diferentes programas.
La tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica con la implementación de puntos de recarga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.
Gran parte de los fondos provienen del Estado
La Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica indicó que la gran mayoría de estos recursos para subvencionar el impulso a las energías renovables provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Este plan contempla inversiones hasta el año 2026 y, además, incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan. Hay que añadir los Fondos Islas Sostenibles, a través de los cuales llegarán a Balears 230 millones. Hay que tener en cuenta que algunas de las líneas de ayudas que ayer se presentaron ya están en marcha, caso del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVESIII, con una gran acogida.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La idea del autoconsumo es perfecta, menos contaminación y ahorro en el recibo de la luz. El problema es el de siempre, cuanto más ahorramos los consumidores, más nos suben el precio del Kwh o simplemente suben o crean impuestos sobre la luz. ¿Quién se ha tragado el ahorro de los electrodomésticos AAA o de las bombillas LED? . De otro lado el autoconsumo solar, que nos permitiría pagar menos recibo a la vez de contaminar menos; la idea es buena, pero al precio de lo que cuesta un KIT de autoconsumo, le sumas tasas administrativas, boletín e instalación y necesitas más de 20 años para empezar a amortizar la inversión, así que, de momento, quietos en la parra.
Si se tiene que subvencionar es que no es rentable. Venga quemar euros como si llovieran del cielo...
España llena de parques eólicos, bombillas de bajo consumo y sin embargo estamos pagando la factura eléctrica más cara de la historia. Continúa la estafa ecológica y climática.
Luís SalomA ver, por qué es ciencia ficción? Yo creo que todo lo que se pueda hacer para tener autoconsumo aunque no sea de manera total, es algo muy positivo.
Embrollar! Autoconsumo? ciencia-ficción. Lo que hay que hacer es bajar el recibo de la luz. Electrocutado está el Govern.