La candidata del PP para 2023 es Marga Prohens, no es diputada autonómica y no intervendrá en el debate. Será el portavoz parlamentario, Antoni Costa quien –mañana miércoles– le dé la réplica. Ayer fue la portavoz adjunta, Núria Riera, la que caldeó el ambiente. Dijo que veía a la presidenta «muy nerviosa» y que esperaba que «cambie de actitud y abra nuevos espacios de diálogo reales y de consensos de verdad». La diputada, en línea con lo que dijo Prohens tras verse con la presidenta en el Consolat, ofreció pactos y «consensos de verdad». Según Riera, «el crédito de la presidenta está en entredicho».
La diputada ‘popular' recordó que el debate de política general es un momento para que Armengol «dé cuenta de su responsabilidad delante de toda la gente de Balears», al considerar que la presidenta «tiene su credibilidad en entredicho».
La portavoz adjunta del PP exigió de la líder del Ejecutivo autonómico «explicaciones claras» y que tenga «más de humildad».
Economía y ‘escudo social'
El equipo de la presidenta del Govern continuaba ayer dándole los últimos toques al discurso. Sus líneas generales están pactadas con los socios y se dividirá en dos bloques: de un lado, la defensa de la gestión del Ejecutivo en la pandemia. Habrá alusiones a que se han salvado vidas y también a que se ha salvado, o se está reactivando, la economía. Todo ello, según la información que se va filtrando, con un «fuerte escudo social» y con la colaboración del sector económico, tanto organizaciones empresariales como sindicatos. Las inversiones estatales u los fondos de la UE centrarán buena parte de la intervención .
La presidenta Armengol destacará la importancia de «ir de la mano» para avanzar y hará un llamamiento «en clave de país».
Patricia Guasp (Cs) pidió expresamente a Armengol que no aprovechará este asunto «en clave electoral». Dijo: «Le pedimos un compromiso firme en no utilizar los fondos europeos para cuadrar las cuentas y que lleguemos a un acuerdo en el pacto de reactivación para proponer los mejores proyectos estratégicos de nuestras islas». El PP decidió mantenerse al margen del pacto y reclamó otro formato.
Desde Més per Mallorca (que quiere que se hable «de las cuestiones que afectan a la ciudadanía») Josep Ferrà reclamó de los ‘populares' que aclaren cuál es su alternativa para gobernar, si es con Vox, con Cs o con el PI. Este grupo también estrenará este martes portavoz: Josep Melià.
Este partido, que insistirá en un compromiso claro sobre el REB (algo en lo que están de acuerdo todos los partidos) también reclamará la «modernización del turismo». Desde Podemos se incidirá en las áreas que gestionan y en cómo puede avanzrase hacia la creación de una empresa pública de energía.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Peperos no vos queixeu de la gestió del psoe. Havia de ser un govern d'esquerres i ha fet una autopista per poder especular immobiliariament, ha permés que els hotels s'ampliïn... és a dir, ha estat capitalista, ha deixat que el medi ambient no sigui més important que els doblers, tal com voltros voleu. Lo que fa por és que si el psoe (esquerra disfressada) és així de capitalista, imaginau el pp, haurien encimentat més les illes encara
El nivel de los políticos y su política tiene un bajísimo nivel, si confiamos en ellos estamos abocados al fracaso como sociedad.
La dirigente más importante que ha tenido el PP (Esperanza Aguirre) llama "niñato", "chilikiquatre" y "no sé qué más" a los actuales dirigentes del PP. Éstos, a su vez, se acusan mutuamente de corrupción i de apropiarse del dinero público de los contribuyentes. Esto no és casual, ni flor de un dia, és lo habitual en toda España, menos País Vasco i Catalunya. Aquí los conocemos de sobra, Matas y compañía con escobillas de váter a 300 € y pico. Una oposición así no es seria ni aceptable.
La gestión de "Puertos" ?
El Juzgado de lo Contencioso de Madrid, después del recurso interpuesto por LIBERUM, dicta un auto requiriendo de urgencia al Ministerio de Sanidad y Consumo. Se le dan 20 días al Ministerio para presentar expediente administrativo, aportando la información solicitada sobre pruebas de la existencia del virus SARS-Cov-2. El plazo es improrrogable. Los hospitales de Francia y Alemania ganaron 1.300 millones de € más, con una ocupación hospitalaria de -8%. Todos los enfermos eran covid, porque lo podían facturar a mayor precio, y falsearon el número de enfermos. Y así lo ratifica el tribunal de cuentas de Alemania. Tic tac
Una OPOSICION preparada habría destrozado este Govern hace mucho tiempo...solo con enfrentarla a sus propias contradicciones. NO HAY OPOSICION.....
Defender el coladero de gente sin papeles? Defender la dejadez de Palma? Defender la delicuencia insoportable en toda la isla? Defender la pobreza que se puede ver en los centros de ayuda? Defender la caída del PIB?
manga, mientras puedas, porqué no va a haber mas,... el problema es el que viene después, que va a ser probablemente igual de inútil
Los dos partidos poticos sois lo mismo estais vendidos a la agenda 20 30 por eso solo nos queda vox