Las estadísticas del INE prevén que Baleares será la comunidad donde más aumente la población en los próximos diez años, mientras que hasta nueve comunidades autónomas perderán residentes. Parte de estas comunidades, entre las que se encuentran Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura (PSOE), además de Galicia y Castilla y León (PP)han establecido un principio de alianza para que en el nuevo modelo que debe negociarse primen otros factores que no sean el de la población, algo que perjudicaría de manera notable a Balears.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó que Balears ya trabaja con otras comunidades autónomas para que en el modelo se tengan en cuentan las necesidades de las comunidades superpobladas, como Balears. El conseller recordó que la presidenta del Govern ya realizó esta petición en la última Conferencia de Presidentes y añadió que una consecuencia de esta petición fue la cumbre que mantuvieron en Palma los gobiernos de Balears y de la Comunitat Valenciana.
El portavoz del Ejecutivo señaló que cada uno «tiene sus problemáticas» y no aclaró si esta reclamación para sumar a las comunidades que crecen frente a las que pierden población se extenderá a Madrid y Murcia, gobernadas por el PP. «Las Islas ya han hecho la apuesta de incluir la superpoblación como un factor importante», contestó.
«Balears ya ha hecho alianzas», dijo en referencia a Valencia. «El debate de la superpoblación lo han puesto las Islas de una forma clara», señaló.
Factor de insularidad
El conseller añadió que el Govern trabaja, además, para que los Presupuestos del Estado del año que viene recojan el factor de insularidad. Esta es la herramienta que debe incluir el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar que el Estado invierte en las Islas al menos lo mismo que la media estatal.
Si los Presupuestos invierten en Balears por debajo de la media, el Gobierno debe compensar ese déficit con inversiones adicionales que deben negociarse en una comisión específica. El portavoz del Govern insistió en que la Conselleria d'Hisenda, que dirige Rosario Sánchez, ya trabaja para conseguir que se cumpla esta herramienta que figura en el REB.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y cómo queréis compensarlo con dinero verdad!! Menudos sinvergüenzas
miguelOjalá miguel! Ojalá! No partidos que nos venden a los catalanes (léase MES y PI) o que hablan con la boca chica cuando tienen que criticar a Madritz (léase PSIB, PP, PODEMOS)
@siset hombreeee, ¡relax! ... take it easy! ... si que te dieron, de joven, matraca adoctrinadora !! Pobret!
O más fácil todavía y más barato para todos, evitar a toda costa la superpoblación que Mallorca ni los mallorquines podemos soportar!
AngelcaídoTampoco exageremos, Catalunya tiene una deuda de 80.015 millones de euros, equivalente al 36% de su PIB. Solamente. :)
Sisetjajajaja què bé t`has après la lliço dels teus adorats catalans! Espanya ens roba, Espanya ens roba.....
Más que compensaciones, deberíamos ir pensando en vaciar un poco la isla. Pero desde luego no será con este Govern.
SisetSi CATALUÑA no debiese al RESTO DE CCAA que forman España la FRIOLERA de 85.000.000.000 € A lo mejor los DEMAS ESTARIAMOS UN POCO,SOLO UN POCO, MEJOR....¿ Lo ha pensado alguna vez?
GadellotPues precisamente esta gente improductiva que tu dices es la que mas le interesa a este Govern porque cada paguita y subvencion que otorgan tan alegremente con nuestro dinero representa un voto mas para ellos. Asco de politicos!!!
Antes no solían coincidir las siglas del gobierno central y autonómico. Ahora sí. Parecía que nos darían el oro y el moro. Pero nadie de los de aquí quiere echar a perder su carrera política por enfrentarse a la casa madre. Falta valor y vocación. Nuestros políticos de los principios de la democracia sí tenían ganas de cambios y mejoras, pero ahora, son como empresas, buscan el medrar dentro de ellas y ande yo caliente.