«Les anuncio que el Gobierno del Estado se ha comprometido a financiar con fondos europeos la primera fase de este proyecto histórico», ha señalado Armengol en su discurso del debate de política general en el Parlament.
La presidenta ha enmarcado el proyecto de tranvía, que se extenderá hasta el hospital de Son Espases y «toda la bahía de Palma, en la estrategia del Govern para promover la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones para frenar el cambio climático.
Según Armengol, la conexión entre el centro de Palma y el aeropuerto de Mallorca prestará servicio anualmente a unos 15 millones de viajeros, «desplazamientos que saldrán de las carreteras y dejarán de contaminar».
En este ámbito, la jefa del ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha de nuevos programas de impulso de los parques fotovoltaicos para pasar de los actuales 100 megavatios de producción instalada a «más de 600 el año 2023» con el desarrollo de «parques pequeños, integrados en el territorio y con participación social».
También se ha referido al desarrollo de la central de hidrógeno de Lloseta, el fomento de los coches eléctricos, con la ampliación de los puntos de recarga hasta 500 a finales de la legislatura, y la adquisición de más trenes eléctricos para la red ferroviaria mallorquina.
20 comentarios
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2026, aquí es 2046. Pero más vale tarde que nunca.
Pensaba que tranvía tiene que conectar el aeropuerto con los destinos turísticos como Arenal, Palma Nova, Magaluf. No entiendo para que tiene que conectar el aeropuerto con Son Espases. Para eso han construido el metro que no utiliza nadie. Otra vez gastar y gastar. ¿Porque no compren los autobuses eléctricos y mejoran las rutas actuales?
Benvingudes totes les inversions públiques encaminades a retirar el màxim possible de cotxes privats de la circulació, evitar emissions de gasos contaminants provocades pel transit privat a les carreteres, disminuir accidents i reduir l'ocupació abusiva del territori amb aparcaments de cotxes. Però no està gens clara la intenció, sembla que el projecte te una finalitat més mediàtica que efectiva, aparentar que l’administració pública fa coses per lluitar contra l'escalfament global del planeta, però en realitat hi ha un gran esforç per evitar absorbir cap el Transport Públic el màxim possible d’usuaris, per tal de no perjudicar el negoci de carreteres, la venda de cotxes i assegurances, les cases de lloguer de vehicles motoritzats, empreses de transport discrecional i taxis entre d’altres.
La Armengol interpretando modas progres, como la del fantasmal tranvía. Da la impresión que los fondos europeos son un flujo exótico. Sirven para cualquier ocurrencia. A ver si un gobierno médicamente consistente proyecta un metro. Que eso sería harina de otro costal, no el runrrún progrete.
No salgo de mi asombro, se van a gastar 250 MILLONES de euros en el tranvía? No hay otros destinos más necesariosxpara este dinero ? mejorar (y no construir nuevas) escuelas, hospitales, carreteras...
No se lo cree ni el que lo escribe, espero que estén los del desgobern todos jubilados y si es posible sin paga por lo mal que lo están haciendo
No hay dinero ni terrenos para VPO y luego nos salen con el tranvia.
muy bien lo pagaremos todos pero los que vivimos a 60km del aeropuerto seguimos igual y que pasa que los aviones no contaminan?
José el "Anti-Españolisto"Y si después de la UIB se llega a Esporles, Bañalbufar, Estellencs, S'Arracó, Andraitx, Paguera, Sta. Ponsa, Magalluf, Cala Mayor, Palma, y Aeropuerto. Debería ser mayoritariamente enterrado para facilitar el deporte de la bicicleta tan extendido y que evitarse la circulación de automóviles. Fíjate la cantidad de pasaje que se podría transportar y creo que sería rentable. A pesar de que algunas ciudades europeas han puesto el trayecto gratis para los residentes.
I el tren de Llevant que va aturar el PP d'en Bauzá? Ja estava acabat. De totes maneres, posar transport públic és bo