La presidenta de RBC Mallorca, Eugenia Cusí, explica que muchos empresarios trabajan principalmente en las terrazas, ya que el aforo de los interiores sigue limitado al 50 %, fruto de las restricciones para frenar los contagios de COVID-19 aprobados por el Govern. «Si les quitan las terrazas no necesitan al personal que las atiende», expone.
Una medida que podría paliar los despidos sería que se ampliase el aforo de los interiores al 100 %, aunque precisa que no sería suficiente. Por este motivo insiste en la necesidad de prorrogar los ERTE, que finalizan el próximo 30 de septiembre. «Si quitan la terraza y mantienen la limitación en el interior, limitan la capacidad de venta y, por tanto, la necesidad de personal», advierte.
La presidenta de RBC Mallorca argumenta que «la facturación global anual de este 2021 está cerca del 50 % de un año normal, por lo que con la mitad de entradas no puedes mantener la misma plantilla». En este punto, añade que no se pueden olvidar los esfuerzos que están teniendo que hacer para hacer frente al incremento de la factura de la luz. «A veces es como un sueldo más», destaca.
El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, también prevé que haya despidos cuando los restauradores no puedan habilitar terrazas en la calzada. En su opinión, «no tiene sentido que nos quiten las terrazas estando el aforo reducido al 50 %. Cuando volvamos a la normalidad yo creo que hay que quitarlo, pero antes no tiene sentido».
A partir del 1 de octubre la Policía Local de Palma podrá multar a las terrazas que sigan ocupando espacios de aparcamiento y las sanciones oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros, en función de los metros cuadrados que se ocupen de manera no autorizada. El concejal de Participació Ciutadana y Govern Interior, Alberto Jarabo, ha asegurado que «no habrá periodo de gracia y a partir del día 1 de octubre se podrá sancionar».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que poco hemos aprendido de la pandemia y menos el gremio restaurador. El monocultivo turístico es una imprudencia que sólo beneficia a unos pocos (Robledo y sus amiguetes). Ya está bien de seguir abusando de la paciencia de la ciudadanía. Chantaje como este solo retrata la talla de personajes que son. El turismo no es un cheque en blanco para que los restauradores hagan lo que quieran. En el Barrio de Sa Llotja estamos particularmente concienciad@s y vapuleados el vecindario por el abuso de las terrazas. Yo, como usuario habitual de terrazas, pero también como ciudadano damnificadno por el abuso de ocupación de vía pública por las terrazas, pido encarecidamente al ayuntamiento que no ceda a chantajes y que aplique ya un plan de usos para Sa Llotja. No puede ser la premisa de “el fin justifica los medios “ que aplican los restauradores. Apostemos de una vez por el turismo de calidad y no de cantidad. Un poco de respeto al vecindario hará que ganemos tod@s. Cualquier día argumentarán a este paso justificar la venta de estupefacientes para crear empleo.
Xantage pur i dur, jugan amb es traballadors i a mes s'els di paguen una "miseria"...quina mala llet que sa gasten!!!!!!!
Pues a ellos ahora deberian dejarles el aforo al 50% y aumentar al 100% el aforo de la hostelería que por situacion o ubicación en calles mas estrechas. No solo no han podido gozar de terrazas si no que ademas han sufrido perdidas de clientes que al haber tanta oferta de terrazas con aforos al maximo y donde podian comer o beber hasta 8 en una misma mesa - cuando en sus locales solo oodian sentarse 4 de iban a los negicios de estos que ahora lloran porque les quitan un chollo que creo mas perdidas innecesarias a otros. Y se lo regalaron por la cara. Desde luego que la igualdad de trato y favores ha brillado por su ausencia. Y la discriminacion ha sido total. Hay negocios que antes de la pandemia nunca habian trabajado tanto. Ahora deberian dar un trato de favor a los que no lo tuvieron antes si no todo lo contrario. Claro,, les das bogavante gratis y se acostumbran.
Les da igual, es más la crisis y la desgracia forma parte de la Agenda.
Viva el chantaje! !!!
Ya esta bien de que algunos empresarios siempre esten amenanzando con tener que despedir gentes y presionando con un tema tan delicado como el empleo. Demasiado aprovechado
MIENTEN. Este verano se ha facturado lo mismo que otros años. Restaurantes y bares han estado a tope y era practicamente imposible salir a cenar sin reservar... todo lleno. Me parece muy bien eso del aforo al 100% pero "ni con eso les basta"? Los empresarios se están aprovechando bien de esta crisis sanitaria... recortes de personal, los que trabajan con sobrecarga y con bajada de sueldos, horas extras sin pagar... "para arrimar el hombro" mientras facturan practicamente lo mismo que otros años... Los meses de cierre ya pasaron... no lloren más.
Si las terrazas ya no son necesarias ¿porque no abre el ocio nocturno? Pues con el aforo en interiores de los bares del 50% y ocio nocturno cerrado estas reconociendo que el peligro en sitios cerrados persiste. Si lo que prevalece es la salud no tiene sentido quitar las terrazas
Ya sabíais que no sería un Final Feliz.
Entiendo perfectamente al hostelero y opinó que hay que seguir ayudándoles y en general a todos los sectores, después del palo del covid ahora la subida de la luz etc… a este gobierno le da igual, ya lo sábelos, sus falsas ayudas y su política de prohibir,todo lo que pueda favorecer un poco la recuperación por mi bien.