La Comunitat seguirá siendo una comunidad aportadora en solidaridad a pesar de que el año que viene verá mermados sus ingresos como consecuencia de la caída en la recaudación tributaria por culpa de la pandemia. Los ingresos por el sistema de financiación caerán el año que viene unos 209 millones de euros, por lo que la Conselleria de Rosario Sánchez deberá buscar dinero por otras vías para poder cuadrar sus cuentas.
Los datos del sistema de financiación que ha facilitado el Gobierno a Balears indican que las aportaciones a solidaridad caen con respecto a este año. En 2020 se han ido 489,4 millones de Balears a otras regiones por este concepto, lo que significa que este año se desvían 180 millones menos. La cifra es también sensiblemente inferior a la de 2019, año en el que los fondos solidarios sumaron 523 millones de euros.
El sistema
El sistema de financiación de las comunidades autónomas está concebido para que las comunidades donde hay más actividad económica y una mayor recaudación tributaria sean solidarias con otros territorios con menor impulso económico. El Govern está de acuerdo con este planteamiento siempre que esa solidaridad no merme sus posibilidades económicas. En estos momentos entiende que el sistema no es justo porque Balears es la segunda comunidad con mayor capacidad de ingresos per cápita, por detrás de Madrid, pero luego es la novena a la hora de recibir. Eso implica que cada balear recibe 455 euros menos de los que recibiría con otro sistema.
La presidenta balear, Francina Armengol, ha defendido en el reciente debate de política general que es preciso reformar el sistema de financiación para acortar esta diferencia entre ser la segunda en recaudación y la novena a la hora de obtener ingresos. Su propuesta es que se respete el principio de ordinalidad, es decir, que no haya tanta diferencia entre lo que se recauda y lo que se cobra cuando se reparte el dinero.
Sin embargo, la propuesta de Balears está, de momento, en un limbo, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera ha abierto el debate sobre la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.
Caducó en 2014
El sistema caducó en el año 2014, pero sigue vigente ante las enormes dificultades que supone poner de acuerdo intereses contrapuestos entre comunidades del mismo color político. Es lo que pasa con Balears y comunidades socialistas como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, que defienden unos postulados opuestos a los de Balears cuando comience a debatirse este nuevo modelo.
115 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los mallorquines nos sobra solidaridad, pero lo que sobra en españa son los politicos
satanEstamos infrafinanciados La sanidad se mantiene gracias a los seguros privados Miles de familias malviven con la RESOGA Los pensionistas cobran poco y pagan mas cara la comida, alquiler, y en bares y cafeterias se piden un café porque la paga no I, mentrestant,... AVEs deserts a sa península, rescatar autopistes, indemnitzar en Florentino, rescatar bancs, ...
Mal negoci dependre d'Espanya
Mal negoci dependre d'Espanya.
Siset@ Siset .... deje usted de decir tonterías y por una vez presente un argumento novedoso .....el derecho de conquista esta abolido desde hace muchos años y España no le roba a nadie ....Madrid aporta el 70 % Cataluña el 24% y Baleares el 6 % al famoso fondo de solidaridad que sirve entre otras cosas para financiar a las autonomías con menos medios ....si no le gusta el sistema pida a su partido que haga una propuesta distinta ..... Cataluña debe al estado español 85.000 millones de euros ,esto demuestra lo solidaría que es España y los españoles que usted tanto desprecia en este foro...
Como se nota la influencia"Franciniana"
Me remito a un comentario que ya hice en relación a este mismo tema : "Los gobernantes de un pais, tienen la obligación de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los impuestos que estos gobernantes cobran de sus ciudadanos deben, por principio, reinvertirlos en mejorar las condiciones de los ciudadanos. En el caso de España, cada comunidad debería invertir lo recaudado en mejorar las condiciones de vida de su comunidad y el sobrante destinarlo a un fondo común, gestionado por el gobierno central, para destinarlo a las comunidades con menos fortuna. Una vez solucionadas las necesidades del pais, el resto tendría que destinarse a un fondo común europeo para mejorar las precarias situaciones de otros paises. Sin embargo el gobierno primero destina los recursos económicos, obtenidos del pueblo , a prestar ayuda al exterior y dejar nuestras necesidades en precaria situación. A quien podemos pedir ayuda los que lo estamos pasando mal aquí ? "
Se osye una chirla dansdo palmas. JAJAJA
Gürtel & KitchenCinturón&cocina: jo t'entenc, és fustrant que vulguis parlar i estudiar en mallorquí i t'imposin el català. Tens tota la raó, nano.
Yo soy yo Luna CifreLuna lunera, de qué te puedes sentir orgullosa de ser ? Anda, piensa un poco.