Se trata del destrozo de 278 metros cuadrados de marge tradicional y de la apertura de 180 metros de pista forestal donde antes había un camí de ferradura, igualmente tradicional.
Los agentes de la Conselleria de Medi Ambient se percataron de la actuación al comprobar, a través de una ortofoto (fotografía aérea rectificada y adaptada para que el punto de vista de la cámara no afecte a la posición real de los objetos), que una zona por la que siempre había discurrido un camí de ferradura había sido modificada y mostraba una vía mucho más ancha que la tradicional.
Al personarse los agentes en el lugar para comprobar los hechos, vieron que un largo tramo de marges había sido arrasado y que no quedaba nada del antiguo camí de ferradura, dando lugar a una pista forestal, mucho más ancha que la vía tradicional existente hasta entonces.
La investigación de los agentes se traducirá, previsiblemente, en las correspondientes actas, que serán trasladadas al Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, dependiente de la propia Conselleria de Medi Ambient i Territori; a la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca, por la supuesta infracción urbanística en la apertura de la pista forestal sin autorización; y al propio Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca por la destrucción de los marges.
Cabe recordar que, precisamente este año, se ha cumplido el décimo aniversario de la declaración, por parte de la UNESCO, de la Serra de Tramuntana de Mallorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre otras cuestiones, la UNESCO reconocía la monumental obra humana de kilómetros de pedra en sec (en referencia a marges y marjades) y de canalizaciones hidráulicas que transformaron durante siglos un terreno abrupto en un lugar habitable, conservando su belleza.
Se calcula que en la Serra de Tramuntana hay unos 170.000 metros cuadrados de superficie de marjades, que suponen casi 20.000 kilómetros de marges.
Un marge es una pared de piedra seca (sin ningún mortero) que sirve para contener la tierra en la pendiente de una montaña, formando marjades o bancales. También se han utilizado los marges para sostener caminos y carreteras.
Aprovechar el aislamiento para realizar obras
La destrucción de elementos tradicionales como los ‘marges' es relativamente habitual en fincas de la Serra de Tramuntana. Algunos propietarios se animan a realizar estas actuaciones sin autorización pensando que, al tratarse de terrenos más o menos aislados, no serán detectadas. Sin embargo, la labor de los agentes de Medi Ambient y las denuncias de terceros hacen posible que estas obras salgan a la luz.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los agentes del medio ambiente tienen que justificar su sueldo...
Que uno en su casa no pueda tirar un ruinoso marge para mejorar su camino o para reconstruir el mismo marge, tiene co...mes.
Me preocupan mas los grafitis en los monumentos históricos reales de Palma.. que un señor que tira en su finca un muro de pedruscos sin tallar medio caído que simplemente son una terraza para el cultivo .... Pero claro el grafitero suele ser un muerto de hambre de izquierdas al que no les vas a sacar ni un euro.. y al propietario de la finca le puedes sacar varios miles de euros... Así funcionan las mafias..
Lo que no pot ser es que hi hagi tres "organismes" que se'n cuiden de lo mateix,massa xupocteros hi ha
Estado retrasadoY aquí tenemos el pensamiento del siglo 21, esto es mio y hago lo que quiero. Lo mismo que decían los caciques del siglo 18. Hoy en día a las verdades que ofenden se les llama comunismo, antes se llamaban zapatero
Si son tan valiosos pues que le hagan una oferta al propietario y que el decida , lo que no puede ser es que el consell actue de esta manera sobre lo que no es suyo , basta ya de comunistas ladrones
Pues ya podrian investigar a alguna possesion del siglo XV convertida en una HOUSE OF… que se han cargado el empedrado del patio de las casas antiguas y protegidas, la ley no va con ellos parecen
FrancescNo, no todo vale. Hay que hacer las cosas bien. Las chapuzas no deben permitirse, y una sanción económica y restituir lo que había es lo que se debe hacer.
Que manera de ir destrozando la isla, hoy algo aquí, mañana destrozo por allí, luego talando indiscriminadamente por allá, y así playas montañas y caminos que hacían de la isla la mas bonita, que acabará de cemento hasta arriba sin belleza que tanto atrae a los demás
Perfecto, que las fincas de la Serra se sigan manteniendo con mulas y carros, y el que no pueda hacerlo o no quiera enterrar más dinero en el mantenimiento de su finca que la abandone, como esta pasando. Si siguen así conseguirán que los pinos lo acaben invadiendo todo y entonces no habrá que preocuparse ni por los bancales ni por los caminos de ferradura ni por los Olivos. Por favor dejen a los propietarios gestionar sus fincas y no los traten como delincuentes