La alusión es clara, y no es la primera vez que desde los sectores más sensibles a la promoción y defensa de la lengua propia de las Islas se exhiben supuestos paralelismos entre el actual Govern de Armengol, apoyado por Més y Unidas Podemos, y el ejecutivo del PP de José Ramón Bauzá que se estrenó ahora hace una década con una aplastante mayoría absoluta, la última que se ha visto por estos lares.
De la gestión en el Consolat de Mar del ahora eurodiputado de Cs se recuerda la rebaja del decreto de mínimos a la categoría de papel mojado a través del impulso de un pretendido trilingüismo educativo que nunca acabó de echar a andar, y en cambio suscitó una huelga en el sector de la enseñanza sin precedentes en las Islas.
En el marco de aquella deriva política cien mil personas salieron a las calles de Palma en contra de la política educativa del Govern; muy pronto se cumplirá el octavo aniversario de la manifestación más multitudinaria de la historia de Mallorca. Y aparentemente hay quien está dispuesto a volver a hacerlo.
Joves per la Llengua, la organización juvenil de larga trayectoria en Mallorca, afirma que «la propuesta del PSIB es inadmisible: el catalán perderá parte de la presencia que tiene en la enseñanza. Y justificarlo diciendo que se debe garantizar la plena competencia comunicativa de los alumnos en castellano, teniendo en cuenta la situación sociolingüística que vivimos, no tiene ningún sentido».
«No es el castellano la lengua que se debe proteger, y no es la presencia del castellano la que se debe garantizar: si se debe regular, en todo caso, hay que ir en el sentido contrario. Esta propuesta, además de ser innecesaria y de favorecer una lengua como el castellano, que no necesita ningún tipo de protección, recuerda a la época de Bauzá».
La primera vez que se escuchó algo similar fue hace unos pocos meses, este mismo verano, a cuenta de la denuncia sobre la rebaja de la titulación necesaria de catalán para impartir docencia en los centros de enseñanza de artes escénicas, música y danza de Baleares. Ya entonces el delegado de la Plataforma per la Llengua en las Illes Balears, Ivan Solivellas, afirmó a Ultima Hora que «parece que la lengua les molesta», para acabar considerando que, en la práctica, el Govern de Armengol y el de Bauzá se parecen más de lo que muchos creen.
Entonces Educació capeó la situación y dio las pertinentes explicaciones, mientras el segundo caballo de batalla en esta contienda se iba presentando. Las distintas denuncias de usuarios del sistema de salud de las Islas sobre supuesta discriminación de sus trabajadores por el uso del catalán ha provocado fricciones entre los socios del Govern, y más entre este y las organizaciones de la sociedad civil. De hecho la propia Plataforma per la Llengua lleva a cabo la campaña #NormalitzaMallorca, que desde hace unos días denuncia en las redes sociales la falta de rotulación en catalán de carteles y señales en el ámbito público, incluyendo el sanitario.
En este sentido, la OCB se mostró especialmente contundente. La entidad cultural amenazó de forma nada velada con salir a las calles si no se tomaban medidas para atajar el problema: «Los ataques contra nuestra lengua no los permitiremos ni con Bauzá ni con Armengol», aseguraron, en la línea expresada por Més per Mallorca, cuyos portavoces han sido diametralmente claros en este asunto; o Esquerra Unida, parte de la coalición que configura la otra pata del tripartito, que recordó su apoyo en el Parlament en un ya lejano 1986 al modelo de inmersión educativa en catalán. «Son nuestros mínimos y no se tocan».
A pesar de lo expuesto el conseller del ramo Martí March ratifica su deseo de «no entrar en ningún conflicto ni confrontación lingüística». «Si no hay consenso, no habrá enmiendas. El proyecto de Llei d'Educació ha sido pactado por los socios de Govern y cualquier enmienda a la misma debe ser igualmente pactada y consensuada. Sin acuerdo, no habrá modificaciones», dijo. Veremos.
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feliz2021Victòria absoluta a ses eleccions autonòmiques des partits que reconeixen sa llengua catalana com a pròpia i oficial a ses Illes Balears: --partits que volen castellanitzar ses Illes Balears (Ciudadanos+Vox): 8 diputats en es Parlament balear. --partits que defensen s'oficialitat de sa llengua pròpia (tota la resta): 51 diputats en es Parlament balear. Sa minoria espanyolista nostàlgica no pot imposar sa castellanització a s'immensa majoria de mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers, que volem continuar amb sa nostra llengua de sempre (800 anys!).
Resumen: Victoria aplastante a favor de eliminar la IMPOSICION del catalán en las islas. basta de catalanizar las Baleares. Los números son explícitos y demuestran que una minoría nos IMPONE una lengua y una forma de actuar no habitual de los habitantes de estas islas con un poco de educación.
Feliz2021Es darrer comentari meu va per tu.
A tu, ses gramàtiques i es diccionaris mallorquins t'importen un rave: no n'has vist cap ni pes forro ni tancat dins una virtina, perque sa teva escriptura ès monolingüe en castellà. Naturalment, també hi ha gramàtiques i diccionaris catalans i valencians antics, però ès completament infantil i ridícul voler fer una guerra de llibres o documents antics per demostrar qui ès es depositari de sa llengua autèntica. Hi ha moltes llengües a tot el món que no tenen cultura escrita, no tenen llibres ni documents que la "registrin", però són llengües parlades de fa segles, que fan sa seva funció com a eina de comunicació de ses seves comunitats. Maldament no tenguin cultura escrita, no deixen deixen d'esser llengües. Pareix mentida que t'hagin d'explicar conceptes tan elementals. No éts més ignorant perque no t'entrenes!
DaemonUna lengua queda registrada desde el momento que los modismos, fonética, sintaxis y demás características quedan reguladas, clasificadas y explicadas en un texto que se llama gramática. Encontramos una gramática balear de D. Juan Fiol en 1651, en 1694 una escrita por D. Miguel Reus y en 1812 una más de D. Antonio Mª Cervera, mientras que la gramática de la Lengua Catalana que se estudia en la enseñanza fue escrita en 1912 por un químico, Pompeyo Fabra. El mallorquín podemos afirmar que es una lengua con todas las de la ley. ¿Deberían los intelectuales actuales estudiar estos datos? O ¿Son mentira?. En caso que sean correctos ¿No sería lógico pensar que nos están vendiendo una moto con la lengua invasora?. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS DEFENSORES DE SUS "LLENGOS".
MarBoschVale más defender el mallorquín escribiendo en castellano, que asesinarlo escribiendo en una lengua no aceptada por la mayoría de isleños. Como ha demostrado que le irrita, se lo repito: VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
El catalán debería ser como la religión islámica, opcional.
Estos son los que viven de subvenciones, como bien dicen por aquí.... que lástima de gente! que su expansión del mundo solo les llegue hasta la costa mediterránea...
100.000 personas? Bueno ya serán unas cuantas menos. Vosotros los demócratas de pacotilla, porque no apoyáis un referéndum? O mejor, que cada padre decida si la educación de sus hijos la recibe en catalán o castellano? No, lo vuestro es imponer, imponer e imponer, y marginar el mallorquín y el castellano, así os va.....
Y estos nenes, porque no salen a la calle o promueven manifestaciones para protestar contra la subida desmesurada del precio de la electricidad, que para muchos del resto de la sociedad sí que és un problema, mucho mayor que si las clases se dan en catalán, español o swahili ? Ah, ya! Es que las facturas las pagan los papis.