Esta vez sí parece el principio del fin de la pandemia. Con el 79,4 % de la población diana vacunada con doble pauta y una incidencia claramente a la baja, siguiendo el halo del resto del país, el Govern se ha fijado el próximo lunes como la fecha para aprobar el anhelado retorno a la nueva normalidad. Y es nueva porque pese a las cifras sanitarias y a la intención de reducir al máximo las restricciones, todavía quedará alguna medida que se podrá revisar con el tiempo.
De momento, pero, el 27 de septiembre se convocará la Mesa de Diálogo Social previa al paso por Consell de Govern para dejar cerrado el panorama de medidas anti COVID-19 durante todo el invierno, siempre y cuando la situación epidemiológica no dé un vuelco.
La voluntad es bajar las actuales restricciones a mínimos y dejar vigentes sólo las que se consideran claramente efectivas. Se baraja, pese a que no está del todo definido, el ampliar los aforos en el interior de la restauración del 50 al 75 % para hacer una desescalada progresiva. Sin embargo, todavía no se descarta aprobar la apertura total de estas zonas eliminando los aforos.
Mientras tanto, se recomendará a los ayuntamientos que, en la medida que puedan, faciliten el mantenimiento de las terrazas a los establecimientos, pues lo óptimo es que mientras haga buen tiempo, los clientes de restauración opten siempre por espacios abiertos. Aún así, desde el Govern se sabe que ésta es una potestad de los municipios, que tienen la última palabra.
En este sentido, Palma ha reiterado su firme decisión de que el 30 de este mes las terrazas desalojen las calzadas. Aún así, podrán seguir ocupando más espacio del autorizado sobre las aceras para poder respetar el metro y medio de distancia entre mesas.
La restauración también verá cómo se eliminan las limitaciones de personas por mesa que hasta ahora eran de 8 en interiores y 12 en exteriores. Lo que parece que ha llegado para quedarse es la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que siempre se ha aplaudido desde salud pública.
Otro de los focos de debate es el ámbito del ocio nocturno con el que todavía se intenta equilibrar una apertura que le valga la pena al sector y a la vez dé garantías de prevención de contagios. En este sentido, se impondrán condiciones como que el cliente tenga que estar sentado, la prohibición de comer o incluso, no se ha descartado el que los usuarios deban acreditar que están vacunados, que es la opción que siempre ha barajado el Govern pese a que se requiere de la aprobación de la Justicia pues no existe un marco legislativo estatal.
Lo cierto es que durante este invierno, el Govern asegura que en Baleares no habrá más restricciones que en otras partes del territorio español.
El apunte
La presidenta llama a vacunarse
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como escribió un conocido periodista mallorquín..el sueño de todo politico es imponer el puritanismo y practicar él el libernaje. Cuanta hipocresía, pequeño repaso Armengol bar Hat, Rajoy todo un expresidente saltandose confinamiento..y un larguísimo etc. Cuanta medida inútil..sobre tema tabaco sólo una pequeña observación desde hace mil años está prohibido fumar en recintos hospitalarios, en todo el recinto,vayan Son Espases o hospital Inca (vean patio interior) y veran que esta norma ni se respeta ni nunca se ha respetado y como las colillas ensucian que abochorna (claro como en teoría no se puede fumar no hay ceniceros) las autoridades siguen mirando a otra parte. Que pasa ahora en las terrazas? Uno se aparta un poco y fuma como no hay ceniceros todas las colillas acaban en el suelo. Por otra parte y ya hace muchos años (en el centro de Madrid abundan) hay papeleras en la calle que tienen incorporado un mini receptáculo donde se pueden apagar los cigarrillos y después depositar colilla en papelera, parece ningun político de aquí desde municipio Consell o Govern se ha enterado. Me asusta el puritanismo intolerancia e hipersensibilidad de algunos no fumadores porque si son así con tantos innumerables aspectos de nuestra vida cotidiana sus dias deben ser un sinvivir, el ruido, el tráfico, perros ladrando etc. Me parece curioso que estos mismos hablan de alcohol como cuestión individual que en todo caso solo perjudica al que lo toma y no molesta gente alrededor, creo estamos hartos de hablar de turismo de borrachera y los problemas provoca y recientemente de los innumerables botellones que autoridades han demostrado ser incapaces de controlar y podría seguir, me parece que el daño y molestias sociales son mucho más graves que fumar en terrazas. Para acabar recordar autoridades reflexionen sobre algunas medidas incoherentes absurdas e inútiles han tomado muchas veces meras exhibiciones de poder con exceso de celo para tapar su inoperancia en otras cuestiones pandemicas, por último recordarles que este mes acaban contrato informadores covid a pie de calle (pioneros mundiales y unica región pais o nacion ha aplicado) que nos ha costado 5 millones de €. Hablando medidas inútiles, los van a renovar?
Lo que se tiene que quitar de una vez es la absurda mascarilla en interiores, en Dinamarca, Noruega y Rumanía ya no existe y están tan tranquilos.
La compañía biomédica Pfizer se incorpora como nuevo miembro a la patronal CEOE La patronal ha anunciado que la farmacéutica participará en comisiones como la de Sanidad y Asuntos Sociales NO HAY MÁS PREGUNTAS, SU SEÑORÍA
Me voy a reírs mañasna, cuando lea que dejan la prohibissión de fusmar en las terrassas PÚBLICAS . Que será una muys buesna medisda. Así que, a fusmar a vuestra casa! ,osye .
Los pediatras advirtieron en verano una epidemia de virus respiratorios en niños Se han visto muchos casos de parainfluenza, bronquiolitis, pero sobre todo del sincital (VSR) No se sabe del porque de estas enfermedades respiratorias durante el verano. No será por haber en la escuela llevado 8 h una mascarilla, incluso en el patio y durante las clases de gimnasia haciendo un esfuerzo ??? Pregunto, cuántas horas los niños han tenido que llevar la misma mascarilla que supuestamente se debe cambiar cada 4 h ?. No será porque les obligan a llevar la mascarilla aunque se haya caído al suelo, este sucia de estar en el bolsillo, o de la merienda ? Estas enfermedades respiratorias que aparecen ahora no tienen nada que ver con el abuso de la mascarilla durante más de un año ? Alguien tendrá los huev.. de investigar y contestar ? O ya es tarde lo aceptamos todo como verdad, aunque tal vez pueda ser dañino ?
Eso sí, a mantener las mascarillas que tanto daño han hecho sobre todo en los niños. Y empezar la ofensiva para vacunar los niños. Espero que los padres sean listos están vez y se nieguen.
Me parece estupendo que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas porque los que fuman en esos espacios obligan a los demás a inhalar su humo convirtiéndolos en fumadores pasivos, lo cual todo el mundo sabe que es perjudicial para la salud, especialmente para los niños, aparte de lo molesto que es tener que respirar humo cuando uno come o bebe. Es una intrusión en los derechos de los demás. Y si en la terraza no se puede fumar, está claro que tampoco se puede de pie, al lado de la mesa, que es lo que hacen algunos fumadores y siguen estando y molestando igual, sin ningún respeto hacia los demás. Dicho esto, obviamente la polución de los vehículos debe también regularse, creo que ya se está haciendo en muchas ciudades, pero una cosa no quita la otra. Y que alguien beba en una terraza, mientras no moleste a nadie, pues está en su derecho, es un caso totalmente diferente. Se trata de no molestar ni perjudicar a los demás con nuestras acciones. Tu libertad termina donde empieza la de los demás y el humo molesta y perjudica.
Ayer en el bar La Consentida, gente en la acera de copeo además de en la "terraza parking", la gente no podía pasar, tenías que rodearlos para hacerlo. Ojo, tienen terraza interior.
PIENSAte contesto yo , pues al quiere sentarse en una terraza a tomar algo y no fume, tambien tiene derecho a no apestar a tabaco.
“ dejar vigentes sólo las que se consideran claramente efectivas”: fumar de pie junto a la mesa donde estas bebiendo o comiendo… apaga y vamonos.