La candidatura de Tolo Gili obtuvo un total de 300 votos (56,71 %) mientras que su rival, el ibicenco Toni Roldán, llegó a los 229 apoyos (43,29 %). Se registaron 529 votos, cuatro de ellos en blanco, de un censo de 586 electores. La mayoría de ellos fueron telemáticos y en Campanet votaron presencialmente 164 afiliados. Durante la sesión hubo cierta tensión entre los asistentes de los bandos ‘melianistas' y ‘amengualistas', sobre todo a la hora de votar las enmiendas presentadas en el congreso. También se produjeron discrepancias inciales en el recuento de votos, pero finalmente se solucionaron sin más consecuencias.
La nueva ejecutiva del partido queda encabezada por Gili y sus vicepresidentes serán Xisca Mora (alcaldesa de Porreres), Jaume Monserrat (alcalde de Felanitx), Toni Bosch (Menorca) y Lucia Ribas (Eivissa). En su primera intervención después de ser proclamado presidente, Tolo Gili pidió que subieran al escenario los miembros de la nueva ejecutiva y los miembros de su candidatura.
Intensidad
El nuevo mandatario tuvo palabras de reconocimiento hacia ellos «por el intenso esfuerzo que hemos llevado a cabo» y también para el candidato Toni Roldán y su equipo cuando aseguró que «si toda la intensidad que hemos puesto en en esta campaña interna la sacamos fuera, arrasaremos, porque hemos puesto el cien por cien».
Anunció también cambios importantes en el funcionamiento del partido. El más destacado será la formación de un equipo que se dedicará a la organización del partido. Tolo Gili se comprometió «a no optar a un un cargo público ni a presentarme a ninguna elección para poder dedicarme exclusivamente a dirigir internamente el PI, algo que no había ocurrido antes en nuestro partido porque debemos aspirar a ser una formación importante».
El nuevo presidente considera que «en el panorama político actual es vital que el PI se rehaga el PI para poder tener una herramienta que defienda el regionalismo. Debemos crecer y romper el techo de tres diputados que históricamente han alcanzado los partidos regionalistas en el Parlament», sentenció.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Realmente el presidente es Melià, Tolo hace lo que le mandan. La foto es casi la misma que en 2011, cuando tenian otro nombre. Y en esta lista ya van integrando nombres de las listas del alcalde de Santa Margalida. Más que una renovación, suena a resurrección.
@Juan de Palma, doncs jo recordo que es va firmar davant Notari que no es pactaria ni en cap extrrema esquerra , entigui Podem ni en cap extrema dreta entengui Vox. Crec que ni es va enterar en que va sortir a tota la premsa, i tampoc te gaire idea que a una poble, a qualsevol poble, la gent es coneix, tant si es de Vox com si es de qualsevol altre partit, i aixó ni els converteix en amics, en tot cas coneguts, ni molt manco perillosos, tan pareix que vosté no sap que als pobles tothom es coneix.
R. I. P.
Allanado el camino para entregarse a esa nueva coalición VOX POR MALLORCA, comandada por el singular y peculiar alcalde de Santa Margalida. O no, Meliá ????
Juan de PalmaLos partidos de izquierdas ofrecieron al PI entrar en el Consell de Mallorca y estos no aceptaron. Por lo tanto entiendo que hablas desde la rabia y desconocimiento. El PI tiene gente de ideologías variopintas, como "amistades" peligrosas con VOX en Lluchmajor. Ánimo !!!
Malas noticias. Los catalanistas independentistas de josep Meliá solo pactaran con la extrema izquierda Tendremos que tenerlo en cuenta cuando votemos. Votar PI = extrema izquierda catalanista
Y ahora a recuperar a la gente para unos elecciónes que serán muy duras. Quizás las más duras de la historia. Cada escaño será importante.
Yo a esto no le llamo DIVISION, le llamo democracia interna, las candidaturas elegidas por unanimidad me recuerdan otros tiempos.