En el documento aprobado por el Gobierno se especifica que la inversión en el edificio terminal del aeropuerto de Palma está prevista una inversión de 90 millones, que tiene que estar ejecutada a finales de 2027.
El DORA contempla que Son Sant Joan recuperará a finales de 2026 la cifra de pasajeros de 2019 (29,2 millones) y que la previsión para 2022 es llegar a los 18,8 millones de pasajeros. La capacidad del aeropuerto no se aumenta, ya que en el DORA se fija en 34 millones de pasajeros al año, cifra que se estipula como máxima atendiendo a las actuales infraestructuras. En el aeropuerto de Eivissa, la capacidad aeroportuaria es de 10 millones de pasajeros y en Maó de 4 millones.
Inversiones
Las inversiones totales que recoge el DORA para los aeropuertos de las Islas entre 2022 y 2026 es de 361,4 millones de euros. Son San Joan suma 312,5 millones, Maó supera los 12,3 millones, Eivissa los 35,8 y el aeródromo de Son Bonet contabilizará 615.000 euros.
En el desglose de las actuaciones, en Son Sant Joan se estipula que a parte de la remodelación del Edificio Terminal, hay prevista una partida de 68 millones para mejorar la seguridad de las personas e instalaciones, así como 24 millones en materia de seguridad operacional, 12,6 millones en sostenibilidad ambiental. A estas cantidades se suman 48 millones para apoyo y reposición, así como actuaciones que se centran en temas eléctricos, mejora de procesos, sostenibilidad ambiental y en los sistemas de información y comunicaciones.
En ningún caso la ministra y la secretaria de Estado, tras finalizar la presentación, indicaron que el aeropuerto de Palma se iba a ampliar con estas inversiones. El objetivo es modernizar las instalaciones y adecuarlas a los actuales estándares de calidad aeroportuarios. Se rechaza, por ello, la construcción de un hotel, ampliar el número de estacionamientos de aviones en la plataforma y cualquier proyecto que implique la ampliación de Son Sant Joan.
Desde el Govern obviaron realizar ayer cualquier tipo de comentario sobre las palabras de la ministra Sánchez y la secretaria de Estado Rallo, argumentando que «tenemos que analizar el contenido del Plan DORA, por lo que no será hasta los próximos días en los que nos pronunciemos y valoremos el documento», indicaron ayer desde la Consellería de Mobilitat i Habitatge.
Desde el Govern apuntaron, pese a todo, que todas las alegaciones presentadas al borrador del plan «han sido recogidas por el Gobierno».
Respecto al plan inmobiliario previsto en el aeropuerto de Palma, AENA ya adelantó que paralizaba el de Madrid-Barajas y el El Prat-Barcelona por el impacto de la pandemia, medida que también afectaba al de Palma.
El sector turístico de Mallorca, entre ellos hoteleros, transportistas y aerolíneas, valoraron ayer de forma positiva el plan DORA «porque todo lo que sea mejorar el aeropuerto es positivo, ya que ello propiciará que se potencie la calidad en los servicios asignados a los pasajeros y a los operadores aeroportuarios de ámbito local, nacional y extranjero».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguna idea para la reforma de mejora de las fronteras?
Nos quierens rebenstars las islas, osye.
Vàrem arribar als 29 milions de passatgers, és una barbaritat. Hem de desturistificar les illes i apostar per la feina de qualitat
Mejorar el aeropuerto, supongo que también se plantearán mejorar las condiciones laborales de gran parte de los trabajadores del aeropuerto que son parte fundamental del servicio, y son verdaderos esclavos.
Está bien mejorar la infraestructura del aeropuerto, pero no para que vengan más turistas.