La evolución a la baja de los mercados emisores extranjeros, salvo el alemán, es lo que hará que a finales de octubre estará cerrada el 70,9 % de la planta hotelera de Mallorca, según señaló este viernes la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras la encuesta realizada en las 23 asociaciones que la componen.
La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) puntualiza que a partir de la próxima semana «habrá un cierre progresivo, que se agudizará entre el 20 y el 31 de octubre». Su presidente, Gabriel Llobera, afirma: «La temporada acaba como en cualquier año normal, principalmente porque no hay demanda».
Meliá, Iberostar, Riu, Barceló, Grupotel, Hipotels, HM, Garden, MAC y resto de pequeñas y medianas cadenas ya han iniciado el cierre de establecimientos, aunque las grandes cadenas han tomado la decisión de tener operativos entre uno y tres establecimientos durante todo el invierno en las zonas turísticas de la Isla en las que operan.
Entre las zonas que tendrán actividad este invierno destacan las de Alcúdia-Can Picafort y Platja de Muro. El presidente de Alcúdia-Can Picafort, Jaume Horrach, puntualiza que «turismo activo, tras su recuperación, mantendrá la ocupación».
Temporada
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, puntualiza que tras el barrido realizado por todas las zonas «la planta hotelera que está abierta procederá al cierre, adelantando en dos semanas en comparación con una temporada normal». Mallorca, según la FEHM, ha cerrado septiembre con una ocupación media del 70 % por la buena respuesta favorable del mercado alemán y británico. En de Sóller, Colonia de San Jordi, Alcúdia y Can Picafort y Cala Moreia, la ocupación media ha superado este porcentaje.
Tanto la FEHM como la ACH señalan que las ventas de último momento (last minute) han sido la tónica general a lo largo de toda la temporada de verano. Aguiló, al respecto, indica: «Consideramos que la estabilidad sanitaria y las medidas implantadas han sido claves para generar confianza y alcanzar estos niveles de ocupación».
La previsión de los hoteleros choca frontalmente con la del Govern y el Consell, que desde agosto han señalado que la temporada se iba a prolongar hasta diciembre. El cierre no será tan masivo a principios de octubre gracias a que todos los lander alemanes, salvo Baviera y Baden-Wurtemberg, tienen vacaciones escolares y las ofertas de los hoteleros de la Isla propiciará que la ocupación sea buena. Alguna cadena resalta que «estaremos en los mismos porcentajes de ocupación respecto a 2019».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pere MateuEl catalàn no me obsesiona, me la trae floja … el mallorquín me gusta, pero igual que el español. No tienes ni idea de turismo y de economía … y documéntate donde se gasta la ecotasa …. Gasto corriente!!!!
RaiguerTampoco es tuya..........
Pere MateuQue brillante gestión, rescatar un impuesto que se inventó hace 18 años, cuyos ingresos no cubren en los últimos dos años el aparato administrativo creado para la gestión del mismo. Y para colmo solo el 12 % del ingresado se invertido en los fines que tú mencionas, cines que por cierto están a años luz de una gestión óptima. Idealmente se deberían invertir en medio ambiente y servicio público el dinero que se invierte en el catalán, porque los que están obsesionados con el catalán son los del pacte, no yo. Por cierto, la temporada turística, ha sido un desastre para la sociedad, con mucha más vivienda vacacional invadiendo nuestras vidas, los empleados con subvenciones y la mitad de los ingresos. Son los funcionarios y políticos han cobrado lo de siempre. Algo muy mal
Asco de turismo de borrachera y asco de hoteles viejos. Los hoteles de más de 50 años hay que tirarlos ya.
Las economías subvencionadas no funcionan ni siquiera en Baleares. El subsidio a fijos discontinuos es una subvención para trabajadores y empresarios. Tener a mis trabajadores esperando sentados en una camilla y pagados por papa estado, permitiéndome ir de vacaciones todo el invierno sin tener que luchar por mi negocio, es un chollo. Esto me permite mantener a los mejores con coste cero. Máxima rentabilidad en el mínimo tiempo. Por otra parte, la moratoria turística supone la perpetuación de sagas familiares que han heredado las propiedades, y por la misma razón, el desaprovechamiento de los nuevos talentos que van surgiendo en Baleares. Las propiedades se heredan, pero el talento y el emprendimiento no son genéticos. La moratoria turística es un tapón al nuevo talento que no le queda otro remedio que emigrar a otros lugares. En pocos años hemos pasado de ser punteros en el negocio turístico a ser del montón. Es vergonzoso que la mayor aportación a la desestacionalización haya sido de una empresa californiana, Airbnb. Baleares está fuera de juego y todo ello por unas subvenciones que nacieron con buenas intenciones y por una moratoria que también nació con buenas intenciones, pero que como resultado han adormecido a trabajadores y empresarios.
Exactamente igual que todos los años... esto es noticia???
Ara és hora d'invertir els milions europeus. Podem tomar els hotels vells de primera línea i regenerar arenals. Als de segona línea els podem reduïr i als de tercera línea els podem convertir en centres dedicats a activitats no turistiques, software, art, noves energies...
Otro año mas y otro invierno mas en Mallorca, nada cambia, salvo el sueldo de los políticos que sube.
Dios qué alivio, por fin cierran los llorones. Por fin se terminan los ruidos. Por fin se van los borrachos.
Ni desestacionalizar ni nuevas industrias. Nadie, absolutamente nadie ha invertido en el nuevo modelo o en el cambio del modelo. Turismo y especulación inmobiliaria ... eso si, en cada vez mas en catalan. PSOE y MEs no han conseguido NADA ...... N A D A !!!! Aqui todo sigue igual ...