Negueruela considera que este verano no ha sido como otros años respecto a las imágenes de ese «turismo de excesos o de borrachera», sino que ha estado «mucho más controlado». «Si pusiéramos imágenes en cualquier destino probablemente encontraríamos imágenes complejas y complicadas también», ha asegurado el conseller en una entrevista.
«El esfuerzo y la apuesta es evitar el turismo de excesos en esas zonas demarcadas por la normativa autonómica, que es específica para acabar con ese tipo de turismo y que el año que viene cobrará plenamente vigencia una vez pasado la COVID», ha avisado.
Cabe recordar que a principios del año pasado, el Govern balear aprobó el Decreto-ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas de Baleares. «Es una norma bastante dura», ha enfatizado Negueruela.
El conseller ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo por parte de las empresas de las zonas para la reconversión del destino y ha trasladado el apoyo del sector público para trabajar con ellos en esta dirección. «Trabajaremos para que según qué tipo de imágenes no se vuelvan a producir», ha remarcado.
Pese a la normativa ya aprobada, Negueruela considera que los fondos europeos también deben permitir a las islas acometer reformas en las zonas maduras e intentar dar ese salto importante en determinadas zonas de Palma de Mallorca o de Ibiza.
El también conseller de Turismo ha informado de que las islas han visto recuperar en julio y agosto el 85% del tráfico aéreo. «El aeropuerto de Palma ha sido el primero de España en gran parte del verano. Por tanto, la importancia del turismo en nuestras islas creo que ha quedado clara», ha remarcado.
Ese liderazgo responde en parte, según Negueruela, al hecho de haber acometido una escalada lenta que ha permitido tener más turismo que ninguna otra comunidad.
Aunque la perspectiva para 2022 es «clara» y se pretende recuperar las cifras altas registradas en años previos a la crisis, el conseller se ha propuesto impulsar la mejora del sector, apostando por un turismo más sostenible y de una mayor calidad. «Creo que tenemos que apostar por la calidad, no tanto por el volumen, porque hemos visto que depender tanto el volumen también tiene sus riesgos», ha reconocido.
Reino Unido
El conseller considera que la situación del 'Brexit' en cuanto a su posible afección en el turismo de las islas está «solventada», remarcando que no hay ningún problema, sino que precisamente sigue siendo uno de los grandes mercados para Baleares.
Así, ha puesto en valor que la relación con el Reino Unido para Baleares es «básica» y se ha logrado mantener gracias, en parte, al esfuerzo que se ha hecho de comunicación con el propio Reino Unido. «Ellos confían en nuestro territorio y confían en nuestras islas, y lo han demostrado siendo uno de los uno de los mercados que más se han recuperado», ha destacado.
En este sentido, ha ensalzado que las islas han acaparado prácticamente la llegada de británicos a España, igual que la de alemanes. En concreto, según el conseller «prácticamente uno de cada tres turistas internacionales han venido a Baleares este verano.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no sabes que hacer DIMITE YA.
Era el momento de actuar con medidas contundentes, necesarias y valientes que destierren de nuestro territorio determinadas prácticas", ha afirmado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en su defensa del decreto. Ha precisado que se trata de una "apuesta decidida por la calidad" turística y ha resaltado que esta "puede verse dañada por imágenes que afectan a nuestra marca y competitividad" como destino.....poca memoria tiene este Sr...
Pues si lo ve tan difícil es que le faltan bastantes luces para ocupar un puesto tan algo. Es más fácil de lo que parece. Para empezar, prohíbiendo el todo incluído de alcohol en los hoteles. Es el principal reclamo para todos los borrachos de clase baja de Europa. No es ninguna broma. Cuando llega la noche, tras haber estado todo el día bebiendo en el hotel, pasa lo que pasa.
El turismo como cualquier industria tiene su pequeña parte negativa, el 90 % del turismo de Mallorca es de calidad, de familias, de deportistas, de gente normal. Que nadie se engañe, el turismo excesos es mínimo y es utilizado por los anti turismo para dañar nuestra riqueza!
De verdad que lo de esta gente me llega a poner nervioso... No se trata de acabar con el turismo de excesos, eso es imposible. Se trata, y esto sí que es muy fácil de entender y hacer entender, que esa oferta ya no está permitida. O se adaptan o se cierra el local.
Es lo que se ha fomentado gallego!
No era cosa de dos días, porque al fin y al cabo, desde la llegada de turistas, el tipo de establecimientos turísticos a los que acuden hasta el tipo de locales nocturnos a los que van a hacer el burro y es el epicentro de todos los problemas mayores, todo ello es perfectamente legal. Existe un problema de ética y cultura y eso a base de prohibiciones (modus operandi de este Gobierno) no se rectifica, es un problema de fondo... Mira los botellones por parte de los residentes...
Sobre todo SI NO SE INTENTA...
a cualquier ciudadano se le ocurren ahora mismo, 50 medidas que se podrian aplicarse desde ESTA MISMA TARDE..... si un POLITICO no escapaz de ni siquiera legislar UNA, pues que se vaya a LA CALLE y QUE PASE EL SIGUIENTE !!
PLATEROY tu seguro que lo arreglarias verdad? Tu sabes lo que es tener al lobby hotelero en contra???? Uh, que trabajazo de censurar a la gente que os pone a xaldo he? Democracia pura en vuestro periodico